Drago

Sangre de Drago
Información sobre la plantilla
Sangre-drago1.jpg
Nombre Científico:Dracaena draco (L.) L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae
Subfamilia:Nolinoideae
Género:Dracaena
Especie:Dracaena draco
Hábitat:Crece en suelos pobres de la región andina, cerca de los 3,000 msnm. Se encuentran especies silvestres desde Ecuador hasta Bolivia.

Drago o Sangre de Drago o de Grado. Es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza, de color gris blanquecino, exuda un látex de color vino, que es utilizado por la industria farmacéutica. Sus hojas son alternas y cordadas, y alcanzan los 20 cm de largo y 14 de ancho. Posee una inflorescencia terminal en forma de racimos, y presenta flores de color ámbar con numerosos estambres; sus frutos son de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 mm de ancho; Las semillas son lisas y su endosperma es oleaginoso.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • Linnaeus, Carl von
  • Publicado en: Systema Naturae, ed. 12 246.[4]

Basónimo

  • Asparagus draco L. [5]

Combinaciones del basónimo

  • Draco arbor (L.) Garsault
  • Draco draco (L.) Linding.
  • Draco dragonalis (L.) Crantz
  • Drakaina draco (L.) Raf.
  • Palma draco (L.) Mill.
  • Stoerkia draco (L.) Crantz
  • Yucca draco (L.) Carrière[6]

Sinonimia

  • Asparagus draco L.
  • Dracaena resinifera Salisb.
  • Draco arbor Garsault
  • Draco draco (L.) Linding.
  • Draco dragonalis Crantz
  • Drakaina draco (L.) Raf.
  • Palma draco (L.) Mill.
  • Stoerkia draco (L.) Crantz
  • Yucca draco (L.) Carrière[7][8]

Nombre común

Drago o Sangre de Grado

Hábitat

La Sangre de Drago crece en las ecorregiones de la Selva Alta y Selva Baja, tanto de manera silvestre como cultivada. Es una especie nativa, que ha sido introducida a otros países como especie ornamental. Desarrolla en clima tropical y subtropical hasta los 2,000 msnm, en suelos arcillosos a arenosos, con buen drenaje, buena aireación, y moderadamente ácidos o alcalinos. Se propaga por semillas, las mismas que deben ser sembradas al inicio de la época de lluvias.

Usos

En asociaciones de cultivos tales como el pijuayo, zapote y algunas especies maderables. Asimismo sirve como sombra de especies como el café y el cacao. Es usado para la confección de cajones y mondadientes, y la pulpa para papel.

En el alto Amazonas, en Perú, Ecuador y Brasil, a una altitud de entre los 1.200 y los 3.000 metros, en el interior de los bosques lluviosos de montaña, tiene su hábitat natural la sangre de drago, un árbol de la familia de las Euforbiáceas, que puede llegar a medir entre 10 y 25 metros de altura, con hojas en forma acorazonada, lustrosas, y flores de color blanco verdoso.

Propiedades medicinales

El poder curativo de su látex ha sido bien conocido desde la antiguedad por los habitantes nativos. La primera referencia escrita de sus usos medicinales se remonta al siglo XVII. Fue documentada por el naturalista español Bernabé Cobo. Ya entonces se observó cómo los indígenas se servían del látex para sellar heridas en la piel, frenar la infección y acelerar la cicatrización. Pero lo usaban también sobre fracturas, heridas y hemorroides. Se han demostrado sus propiedades medicinales como:

  1. Cicatrizante de heridas por el contenido del alcaloide taspina.
  2. Actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumores, anemia y úlceras estomacales e intestinales.
  3. También se le utiliza como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.
  4. Como antiviral.
  5. También para uso externo en inflamación dérmica, reumatismo y cura el acné.

En uso tópico, la sangre de drago ayuda a desinfectar heridas y a combatir el herpes simple. Se utiliza asimismo como antiséptico vaginal y sobre llagas en la boca.

También puede ayudar a sanar otros daños en la mucosa bucal, incluidos los infligidos tras una extracción dental. Alivia el dolor, reduce la reacción inflamatoria y ayuda a que se forme costra y a que la piel se regenere de manera rápida.

Estudios de laboratorio

La investigación de Wallace ha demostrado que la Sangre de Grado bloquea la activación de las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro, por lo tanto funciona como un amplio analgésico.

En una prueba clínica hecha con trabajadores en control de pestes en Louisiana, se descubrió que un bálsamo hecho de Sangre de Grado proveía alivio de las mordeduras y picaduras de una amplia variedad de insectos dentro de 90 segundos.

El estudio mostraba mas adelante que la Sangre de Grado ofrecía un alivio frente al dolor y paliaba los síntomas picazón e hinchazón hasta por seis horas. Tipo similares de dolor e inflamación pueden ocurrir en el tracto gastrointestinal con gastritis, enfermedad ulcerosa y diarrea infecciosa. Wallace dice, “Nosotros encontramos que en animales con estas condiciones, la savia promueve curación gastrointestinal.”

La Sangre de Drago tiene acciones anti-bacteriales, demostrando excelente promesas como tratamiento de primeros auxilios de mordeduras y picaduras de insectos, laceraciones y hasta quemaduras. Wallace, que promueve estos estudios en colaboración con los investigadores en Albany Medical College en Albany, NY, dice que el aislamiento del ingrediente activo de la Sangre de Drago podría llevar a terapias para un amplio rango de enfermedades inflamatorias, incluyen asma, artritis y colitis ulcerosa.

Una serie de estudios en diversos países han comprobado las cualidades cicatrizantes de la Sangre de Drago. Asimismo se ha comprobado el efecto antiulceroso en estudios científicos, indicando que su efecto es complementado por un efecto protectivo de la mucosa gástrica.

También se han realizado múltiples estudios que demuestran la actividad antiviral y antimicrobiana contra herpesvirus, influenza, hepatitis, RSV, bacterias Gram (+), hongos dermatofíticos, entre muchos otros.

Precauciones generales

Por su elevado contenido en alcaloides, esta planta está contraindicada en el embarazo, la lactancia materna y en niños menores de 12 años.

Referencias

Fuentes

  • La savia del árbol de América del Sur es analgésico, anti-inflamatorio y antibiótico, Ciencia Natural Mayo 15, 2000: Dr. John Wallace de la University de Calgary’s Faculty of Medicine.
  • Tran, C. D., et al. "The role of Amazonian herbal medicine Sangre de Grado inHelicobacter pylori infection and its association with metallothionein expression."Helicobacter. 2006 Apr; 11(2): 134-5.
  • Jones, K. “Review of sangre de drago (Croton lechleri)--a South American tree sap in the treatment of diarrhea, inflammation, insect bites, viral infections, and wounds: traditional uses to clinical research.” J. Altern. Complement. Med. 2003 Dec; 9(6): 877-96.
  • Sandoval, M., et al. “Sangre de grado (Croton palanostigma) induces apoptosis in human gastrointestinal cancer cells.” J. Ethnopharmacol. 2002; 80(2-3): 121–9.
  • Chen, Z. P., et al. “Studies on the anti-tumour, anti-bacterial, and wound-healing properties of dragon’s blood.” Planta Med. 1994; 60(6): 541–45.
  • Viviendosanos. Consultado el 15 de julio de 2015.