Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Día Mundial de la Donación de Leche Materna
Información sobre la plantilla
Día mundial de donación de leche materna.jpg
Día Mundial de la Donación de Leche Materna
Fecha:19 de mayo
Descripción:
Este día tiene la intenciónde difundir la importancia de esta noble práctica que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.
Organizaciones involucradas:
Bancos de Leche Humana , la Organización Panamericana de la Salud y ALBA Lactancia Materna

Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Establecida el 19 de mayo, fecha que surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres.

Más que leche, donas vida

Esta fecha surge del V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano (2010), para la difusión de la importancia de esta noble práctica que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres. Anteriormente en Brasil, para el mes de octubre se conmemoraba un Día Nacional que gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana se extendió a diferentes continentes, por lo que se tomó la decisión de establecer el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, ya que muchos países consideran mayo como el mes de las madres.

No todas las madres pueden amamantar a sus hijos. Algunas, por los cuidados que requieren, no pueden ofrecerles el contacto directo de su pecho o se contraindica la lactancia en caso de que exista la condición materna de seropositiva de VIH. Otras dan a luz bebés antes del término y con muy bajo peso, que no se podrían recuperar si se someten al esfuerzo de succionar el pezón. Puede también que el bebé tenga una malformación congénita que requiera cirugía, y para ello su pronta evolución favorable necesite incrementos superiores de peso…

En cualesquiera de estos casos, el recién nacido requerirá la leche materna como alimento óptimo y fuente de factores inmunológicos, influyente en su desarrollo sensorial, cognitivo y emocional. Sin embargo, ¿cómo suministrársela? Por fortuna existen unidades que se nombran bancos de leche humana, cuyo objetivo es fomentar la lactancia y apoyar el amamantamiento directo al pecho, así como captar madres que se conviertan en donantes voluntarias de leche humana, solo si se encuentra lactando a su hijo o hija.

El disponer de una extensa Red de Bancos de Leche permite que todos los niños que lo necesiten puedan recibir leche de madre en ausencia de la misma, para su mejor desarrollo y como la mejor medicina. Los resultados excelentes de la aplicación de medidas de donación y tratamiento de leche materna para los bebés necesitados alientan a la extensión de la medida de creación de nuevos Bancos de Leche Materna.

Los bancos de leche y el apoyo social a la lactancia materna

Un BLM sólo tiene sentido si se enmarca en una sociedad que apoya y promociona la lactancia:

  • La propia existencia de los BLM, con todo el dispositivo técnico que suponen con el único objetivo de preservar y dispensar leche materna, aumenta su valor desde el punto de vista social.
  • Para que se disponga de madres donantes tiene que promocionarse la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.
  • Pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar el pecho en el posparto inmediato.
  • Hacen posible el estudio y el perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la extracción de la leche o su conservación.

En Cuba

Cuba despliega esfuerzos para garantizar las condiciones indispensables para la existencia de los bancos. Cada año ocurre un número no despreciable de nacimientos prematuros y niños con peso inferior a 1 500 gramos, por lo que se requerirá cada vez más de la ayuda de madres comprometidas con la óptima nutrición de su bebé y con la noble actitud de voluntariedad en la nutrición de otros que lo necesiten. En Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma existen estos bancos, a partir de la colaboración entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia Brasileña de Cooperación y el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana con el Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública. Al cierre del primer trimestre de 2016, 1 169 madres en el país han sido donantes y se han recolectado 349,6 litros de leche materna, con lo que se han beneficiado 396 bebés.

En nuestro país la mujer que cumpla con los requisitos antes mencionados y resida en una de las provincias que ya cuentan con banco de leche humana, puede acudir a su consultorio del médico de familia o directamente al banco de leche de su territorio, para recibir orientaciones sobre la extracción y conservación. Cuba promueve una vez más la importancia de brindarles el alimento óptimo a los recién nacidos, aun cuando su madre biológica no pueda ofrecérselo.

Fuente