Economía internacional

Economía Internacional
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Economía Internacional. Es una de las ramas de la ciencia económica perteneciente a las ciencias sociales que se basa en el estudio de la teoría pura del comercio.

Definición

Se le llama economía internacional a la rama de la economía dedicada al estudio de la economía entre países, lo que es básicamente llamado la macroeconomía. Este estudio abarca cuestiones comerciales, turísticas, financieras, entre otras cuestiones. A nivel internacional realiza estudios sobre las políticas monetarias de los diferentes países, así como sus políticas comerciales y los mercados internacionales.

Tendencias de la Economía Internacional

  1. Las presencias de 3 polos fuertes dinámicas y competitivas. El tratado de libre comercio de América del Norte, de Unión Europeo y el bloque Asiático.
  1. El proceso de disolución de la economía socialista. República Checa, Ungría Polonia, Rumanía, Eslovenia y otros.
  1. La presencia de un nuevo eje económico asiático cuyo desempeño se había convertido en un desafío hacia los países del centro y un modelo para los países de la periferia.
  1. La existencia de grupos cada día más desalados de las fuerzas productivas así como por la forma de relación política entre estados que de los mismos de derivan.

Principales tendencias de la expansión comercial

  1. Alta concentración del comercio Internacional de bienes, tanto en lo que se refiere a su composición como a la distribución geográfica de los flujos comerciales.
  1. Otra tendencia general es el desarrollo del comercio intra-industrial, que puede ser definido como la explotación e importación simultánea de productos manufacturados dentro de una misma rama industrial.
  1. Creciente importancia y desarrollo del comercio intrafirma, es decir, del comercio dentro de la misma empresa trasnacional, entre la casa matriz y las filiales o entre filiales, lo cual es un reflejo de la continua expansión de las empresas transnacionales, provocando o promovido por cierta especialización internacional, interna del trabajo de sus propias unidades.
  1. Estructura cada vez más oligopólica del mercado, un mercado oligopólico es donde se tienen pocos vendedores de un producto, que al dominarlo las decisiones que tomen influyen en la producción y el precio.

Precios del Mercado Mundial

El precio de mercado, no coincide sino de forma ocasional, con el precio de producción. Sin embargo a largo plazo no puede haber una discrepancia constante.

La competencia en el mercado mundial, cuando ella existe es aún mucho más imperfecta que en los diferentes mercados internos, lo que aumenta la fuerza con que se manifiestan las tendencias que alejan los precios de mercados de lo que podría ser el precio de productos.

Comercio Internacional de Productos básicos

Los productos básicos también son denominados productos primarios, según su origen abarcan al conjunto de productos que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca o de los recursos materiales, por lo que están determinados por las condiciones geográficas, climáticas y naturales.

El Comercio mundial de manufacturas

Se expandió así a un ritmo más elevado que el comercio mundial, sobre todo a partir de 1984, y contribuyó a ese incremento el crecimiento del ingreso mundial y la internacionalización de los mercados.

Comercio Internacional de Servicios

Para que haya Comercio Internacional de servicios deben de existir por una parte compradores y vendedores (importadores y exportadores), y por la otra los servicios (denominados en algunos textos productos) que serán objeto de dicha comercialización.

Fuentes