Ecopsicología
| ||||||
Ecopsicología. Campo interdisciplinario de investigación y desarrollo para la promoción del bienestar de los seres humanos considerando la salud y la regeneración del planeta. Sus avances van definiendo la emergencia de un paradigma cuyo alcance trasciende múltiples disciplinas y va más allá de la psicología, pero también nutre los lineamientos de un campo de investigación y acción profesional, capaz de entender la naturaleza del ser humano, co-evolucionando en armonía con la red de la vida. Basado en el hecho crucial de que las personas son inseparables del resto de la naturaleza y se nutren de una interacción sana con la Tierra.
Sumario
Surgimiento
La Ecopsicología ha surgido de la reflexión sobre el sufrimiento de las personas y del planeta y constata que mucho sufrimiento innecesario proviene de la separación que los sapiens hemos establecido con la naturaleza, con nuestra madre. Hemos olvidado algo muy obvio y capital
"Somos naturaleza y formamos parte"
Reconexión con la naturaleza
Es verdad que somos unos mamíferos dotados de capacidades extraordinarias, pero nuestra biología es un producto de la vida en su evolución inteligente. Somos la vida en desarrollo, estamos conectados entre nosotros formando el organismo de la humanidad y con todas las formas de vida que nos acompañan en nuestro ciclo vital. La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento y pérdida de poder en los humanos y un trato utilitarista y hostil hacia la madre tierra. La Ecopsicología propone la Reconexión con la naturaleza que somos y de la que formamos parte para recuperar la biofilia, el sentido vital y el poder personal.
Campo de encuentro entre la Ecología y la Psicología
La Ecopsicología es el campo de encuentro entre dos ciencias: Ecología y Psicología, para dar respuesta a la necesidad actual de transformación personal, interpersonal, social, política… y medioambiental en el planeta tierra. Es una psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor conciencia para permitir a los seres humanos convertirse en personas realizadas y después ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad de la vida en su sentido más amplio”. Marcella Danon.
Los aportes de Theodore Roszak
Según Theodore Roszak, la ecopsicología recoge múltiples experiencias que conectan el desarrollo humano con la conciencia medioambiental. En 1969 publicó un libro revelador basado en sus reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y la oposición juvenil.: “El nacimiento de una contracultura”. En 1992 publica el primer libro de Ecopsicolgía: “La Voz de la Tierra”. Roszak abogó por: “Limitar la violencia tecnológica”, “Pensar en la calidad de vida” y “Escuchar la voz de la Tierra”.
La combinación de psicología y ecología da como resultado un proceso alquímico, algo nuevo surge que a la vez es algo antiquísimo, la unidad del ser humano con la vida. En este sentido la ECOPSICOLOGÍA es como un cáliz, un contenedor que permite unificar y armonizar las acciones dirigidas a mejorar la vida en el planeta Tierra.
Funciones de la ecopsicología
- 1-Reconectar al ser humano con su propia naturaleza y con la naturaleza no humana, otros reinos-animal, vegetal, mineral-.
- 2.-Asumir nuestra responsabilidad en relación con el entorno realizando una actividad creativa sostenible y esto es así de una forma natural con el amor.
- 3– Sanar y alcanzar la plenitud.
- 4- Reinventar modelos y paradigmas.
Punto de partida y punto final
La Ecopsicología utiliza el entorno natural como punto de partida y punto de llegada de un recorrido de crecimiento personal: “Punto de partida”, porque el trabajo en la naturaleza y con la naturaleza predispone a la persona a una relación más profunda consigo misma, lejos de los momentos, lugares y ritmos que normalmente se desarrollan en la vida cotidiana, para ofrecer la oportunidad de recuperar la capacidad de abrir bien los ojos no sólo hacia el mundo, sino que también hacia uno mismo. “Punto final”, ya que desencadena un proceso que amplía los límites de la propia identidad. La apertura hacia el interior, permite descubrir los ricos y variados matices de la propia naturaleza individual, y así, se expanden hacia afuera, hasta que se reconoce la misma riqueza y variedad en las otras personas y en otros los seres vivos, animados e inanimados, para darle ese sentido de coparticipación que han caracterizado las experiencias y los mensajes de todos los grandes místicos.
Ciudadanos del planeta Tierra
El compromiso con el propio crecimiento personal se convierte así, según la óptica ecopsicológica,en la contribución más concreta e inmediata que cada uno de nosotros puede hacer al desarrollo de la conciencia ambiental, a la que ya no se llega por sentimiento de culpa o ansiedad apocalíptica, sino por un auténtico sentido de coparticipación y pertenencia. La Ecopsicología es una psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor conciencia que permita a los seres humanos convertirse en personas realizadas y por tanto ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad y a la vida en su sentido más amplio.