El Génesis según el espiritismo (libro)

La Génesis según el Espiritismo
Información sobre la plantilla
El genesis segun el espiritismo allan kardec.jpg
Autor(a)(es)(as)Allan Kardec
Primera edición1868


La Génesis según el Espiritismo. Es un libro del ocultista y espiritista francés Allan Kardec (1804-1869), publicado muy poco antes de su muerte en 1868.

Argumento

El autor busca en este libro reconciliar la ciencia y la religión a través de una mirada filosófica sobre la Biblia, relacionando su simbolismo con sus propias teorías sobre el espiritismo y la vida en el más allá. Se puede encontrar un precedente de este intento en otra obra de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.

Sinopsis

Se trata de un libro caótico, carente del método riguroso y crédulo de otras obras de Allan Kardec. Se divide en tres partes que hacen realmente poco por sostenerse mutuamente: El Génesis según el espiritismo, Los milagros según el espiritismo y Predicciones según el espiritismo.

La primera parte del libro busca reconciliar la tradición religiosa con los descubrimientos científicos de la época; reconciliación que flaquea argumentalmente a causa de la propia fe de Allan Kardec; quien razona que el espiritismo es, en definitiva, una "tercera revelación", siendo Moisés la primera y Cristo la segunda.

El objetivo principal del capítulo acaso no sea una reconciliación entre espiritismo y religión, sino despegar al espiritismo de las acusaciones de magia y hechicería que rondaban por aquellos días.

Más adelante Allan Kardec ensaya un acercamiento al concepto de Dios desde la óptica espiritista. Según su "análisis estadístico" de las comunicaciones con el más allá, Allan Kardec especula que el mal y el bien son inherentes a la naturaleza humana; aunque ambas se manifiestan por caminos diferentes. El Bien razona inocentemente, fluye desde el intelecto, mientras que el Mal lo hace a partir de los instintos.

Lo interesante es que para este intento de reconciliación entre ciencia o pseudociencia y religión, Allan Kardec utiliza métodos que espantarían al académico ortodoxo, por ejemplo, apelar a los mensajes de los espíritus de Galileo Galilei y Camille Flammarion para objetar la postura rígida del pensamiento religioso.

El punto más polémico de La Génesis según el espiritismo no sea su abordaje sobre la ciencia, sino sus explicaciones sobre los eventos narrados en la Biblia. Desde luego, Allan Kardec no se limita al episodio bíblico del Génesis, sino que también abarca gran parte del Nuevo Testamento y los milagros realizados por Jesucristo; todos ellos bajo la lupa cuasi paranoide del espiritismo.

Fuentes