El rey de amarillo

(Redirigido desde «El Rey de Amarillo (libro)»)
El Rey de Amarillo (libro)
Información sobre la plantilla
El Rey de Amarillo.jpg
Título originalEl Rey de Amarillo

El Rey de Amarillo: Serie de relatos vagamente relacionados que tienen como trasfondo un libro monstruoso y prohibido cuya lectura produce miedo, locura y misteriosas tragedias, nos lleva a notables cumbres de terror cósmico.


De la editorial

«Oí entonces cómo se alzaba su voz, atronando detrás de la llameante luz, y caí y me cubrieron resplandecientes olas de fuego. Mientras me hundía en las profundidades, oí que el Rey de Amarillo susurraba a mi alma: —¡Qué terrible es caer en manos del Dios viviente!». En estos relatos, Chambers retoma la inquietante atmósfera de la mítica ciudad de Carcosa creada por Ambrose Bierce, cuyas tinieblas se proyectan sobre la apacible cotidianeidad, rasgándola. Un extraño libro —El Rey de Amarillo— será el portal que genere la superposición de mundos, en la cual los muertos no se resignen a permanecer, dóciles, en la noche eterna. Santiago Caruso descifra con maestría el diálogo entre sombras y fulgores que desde las imágenes se extiende, cautivante.

Datos del autor

Robert William Chambers (1865-1933) nació en Brooklyn en una familia de terratenientes de origen escocés. Estudió en el New Cork Art Student?s League y en 1886 se trasladó a París, donde convivió con la bohemia artística del fin de siglo. Cuando Chambers regresa a Nueva York, su vocación de ilustrador cede a su pasión por contar historias y publica un primer libro, «In the Quarter» (1894), sobre sus experiencias en París. Le seguirá un año después una colección de relatos, El Rey de Amarillo, que le convierte en un maestro indiscutible del moderno cuento de terror, capaz de aportar una visión del mal, el horror y lo sobrenatural, alejada por completo del monstruo y el fantasma gótico clásico. En El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos ?título que hace referencia a una obra imaginaria, «El Rey de Amarillo», cuya lectura provoca estupor, locura y tragedia espectral, y de la que el Necronomicón lovecraftiano es deudor? hemos seleccionado los cinco relatos de corte fantástico de la colección original (dejando de lado los que no lo son): La máscara, En el Pasaje del Dragón, El Reparador de Reputaciones, La demoiselle d?Ys y, el más famoso, El Signo Amarillo ?obra maestra del cuento macabro de suspense, con un final escalofriante? . El volumen se completa con El Creador de Lunas y Una velada placentera, procedentes de «The Maker of Moons» (1896); y El Emperador Púrpura, El Mensajero y La Llave del Dolor, de «The Mystery of Choice» (1897). En estos relatos, precursores de los Mitos de Chtulhu, se respira una atmósfera eminentemente pesadillesca, alucinatoria y onírica. El Rey de Amarillo. Relatos macabros y terroríficos invoca un mundo de caos y perdición, fascinante y repugnante al tiempo, que nos recuerda algunas obras de Meyrink e incluso del propio Kafka.


Otras obras del autor

  • "In the Quarter" (1894)
  • The King in Yellow (1895)
  • The Maker of Moons (1896)
  • The Mystery of Choice (1896)
  • Lorraine (1897)
  • Ashes of Empire (1898)
  • Cardigan (1901)
  • In Search of the Unknown (1904)
  • The Reckoning (1905)
  • The Tracer of Lost Persons (1906)
  • The Tree of Heaven (1907)
  • The Green Mouse (1907)
  • The Common Law (1911)
  • The Gay Rebellion (1913)
  • Quick Action (1914)
  • Athalie (1915)
  • Police!!! (1915)
  • The Slayer of Souls (1920)
  • The Talkers (1923)
  • The Yellow Sign and Other Stories: The Complete Weird Tales of Robert W. Chambers (2001, ed. S. T.Joshi)-colección de sus primeros relatos macabros y de fantasía.

Fuentes