El amor como energía revolucionaria en José Martí (Libro)

El amor como energía revolucionaria en José Martí
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Título originalEl amor como energía revolucionaria en José Martí
Autor(a)(es)(as)Fina García Marruz
Editorial:Centro de Estudios Martianos
ImprentaEmpresa Gráfica de Villa Clara
EdiciónImeldo Álvarez García
Diseño de cubiertaErnesto Joan
Primera edición2003
Ejemplares5 000
ISBN959-271-015-5
PaísCuba
Sitio web
Portal: José Martí
El amor como energía revolucionaria en José Martí .

El legado del Héroe Nacional, José Martí, es una escuela sin límites en la justeza, la honestidad, la honradez, en el sacrificio de su existencia, en el amor por los seres humanos, una lección constante que señala el camino para ser hombres y mujeres de bien, el maestro por excelencia, cuya enseñanza le nace de su propio ejemplo en todos los sentidos. Hombre que trascendió su tiempo; el profundo amor por Cuba, la Patria que lo vio nacer el 28 de enero de 1853, quedó demostrado a lo largo de su corta pero fructífera existencia.

Argumento

Hay en José Martí una mirada constante a reclamar en su obra literaria, en la que cultiva varios géneros. En especial los cubanos han aprendido de las páginas de su vida, versos, cuadernos de apuntes, en la anchurosa producción periodística, en toda la prosa y sobre todo, en las lecciones de ética que dejó, los principios de solidaridad, del amor como energía revolucionaria, sentido de la dignidad y el decoro que los hace más plenos y libres. Por amor a la patria, se reveló contra el colonialismo español que la oprimía siendo apenas un adolescente; cumplió un cruel presidio, y también fue condenado al exilio lejos de la familia y la tierra que lo vio nacer.

Concibió que: “Patria es Humanidad. Es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca y en que nos tocó nacer. Todo hombre está obligado a honrarla, con su conducta privada, tanto como la pública. La Patria es dicha, dolor y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie” -un concepto lleno de amor y desinterés, que guió la existencia del Héroe de Dos Ríos, lugar donde cayera heroicamente combatiendo por la independencia de su pueblo el 19 de mayo de 1895. La autora, con la edición de este ejemplar demuestra desde su punto de vista la absoluta inconsecuencia, la falsedad total del enjuiciamiento hecho a la figura del apóstol, Héroe nacional y su pensamiento.

Obras relacionadas

Fuentes