El banquete de Tereo (pintura)

El banquete de Tereo (Pintura)
Información sobre la plantilla
Banquete de tereo.jpg
Datos Generales
Autor(es):Pedro Pablo Rubens
Año:1636/37
País:Alemania
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:195 X 267 cm
Localización:Museo del Prado

El banquete de Tereo . Pintura realizada al óleo sobre lienzo por Pedro Pablo Rubens, también conocido como Paul Rubens Peters, uno de los mejores pintores de Europa del siglo XVII y representante del barroco flamenco.

Ubicación

Ubicado en el Museo del Prado.

Obra

La Torre de Prada fue fuente de inspiración de otros cuadros, pero que ninguno llegó a la fuerza dramática que representa Rubens en la más bestial historia de Tereo. Su vida muy tranquila, da un giro crucial cuando se enamora de la bella Filomena- su cuñada- a la que violó, cortó la lengua e hizo pasar por muerta durante un año. Filomena, cuenta la desdicha a su hermana, esposa de Tereo, a través de un tejido y ambas deciden vengarse, cometiendo el acto más perturbador y sangriento con su hijo, servido como comida en el banquete. Procné revela toda la historia, mientras Filomena entra en la estancia con la cabeza del pequeño en las manos. Tereo sentado sobre un sitial con tapiz terciopelo rojo, rostro anémico y ojos como llamas, blandiendo su espada y tirando la mesa, en la que estaban los restos del banquete. Por otro lado, la furia, el gesto de desesperación de las mujeres- desaliñadas, desarropadas y descalzas, tratando de huir, se arrojan por un balcón momento en que son compadecidas por los dioses, quedan convertidas en ruiseñor y golondrina son el punto más escalofriante y cruel es el elegido por el pintor. El escenario es el palacio de Tereo, que asoma una arquitectura al fondo y una puerta abierta con un sirviente escudriñando el suceso, dejando impregnado su dependencia por las decoraciones de los palacios venecianos. En primer plano, las figuras protagonistas, dotadas de un increíble volumen, que nos remontan a un relieve clásico.

Trasmite

Sobre un fondo arquitectónico se refleja, casi una representación teatral de caos, donde los gestos y expresiones son los elementos que van acentuando el dramatismo y crudeza. Con un colorido vibrante y pincelada fluida, muestran el estilo exuberante que acentúa el dinamismo y sensualidad permanente en sus piezas.

Fuentes