El banquete de monos (pintura)

El banquete de monos (Pintura)
Información sobre la plantilla
Banquete de monos.jpg
es una sátira a la conducta humana, representada por monos.
Datos Generales
Autor(es):David, Teniers el Joven
Año:1650 S.F
País:Bélgica, Amberes
Estilo pictórico:Barroco Centroeuropeo
Técnica:óleo sobre tabla
Dimensiones:25 X 34 cm
Localización:Museo del Prado

El banquete de monos. Pintura representante del barroco centroeuropeo, realizada por David, Teniers el Joven, uno de los creadores de la nombrada pintura de género.

Ubicación

Se encuentra en el Museo del Prado.

Obra

El arte pictórico protagonizados por monos fue muy típico del Barroco Centroeuropeo. Tipo de sátira que reflejaba conductas humanas por animales. Elegían monos por el parecido con el ser humano. La patochada de los hombres es llevada a cabo por imitadores originarios que rellenan este banquete. Los invitados llevan espadas y gorros de plumas. El pecado de la gula, alentado por multiplicidad de sirvientes y criados. En el recinto del festín cuelga un papel que sirve de símbolo sobre lo que ocurre: refleja la fecha en que se pintó el cuadro, 1660, y la ilustración de un antiguo refrán: ¿De qué sirven los anteojos y la vela si el búho no quiere ver?. Hacia un lateral y el fondo, las tonalidades más oscura, como la que va dejando el humo con el tiempo. En otros planos los colores más lúcidos.

Trasmite

La gran fuerza plástica, el detallismo, la sutileza de tonos bruñidos que contrastan en armonía con el sentimiento burlesco de elementos conductuales del ser humano. Todo muy bien acomodado al ambiente de la época, solo que figurados por monos.

Fuentes