El olvido está lleno de memoria

El olvido está lleno de memoria
Información sobre la plantilla
(181 × 279 píxeles; tamaño de archivo: 4 KB; tipo MIME: image/jpeg)
El olvido está lleno de memoria,se identifica no sólo la fuerza del olvido, contra la que obliga luchar con tenacidad, si no también la presión de la memoria, que traza al presente un horizonte vivo,encarnado,donde la palabra y la voz del escritor son esenciales.
Autor(a)(es)(as)Mario Benedetti
ColecciónVisor de Poesía
GéneroPoesía
Edición2001
Primera edición1995
ISBN978-84-7522-332-X
PaísBandera de Chile Chile

El olvido está lleno de memoria. En este libro de poemas, el autor nos dice que el olvido es un gran simulacro repleto de fantasmas. Nadie puede olvidar, aunque así lo quiera. El olvido no es un depósito desierto, ni una cosecha de la nada: el amor, el desamparo, las lealtades y las traiciones no se borran. Estas páginas nos enseñan que la esperanza es una forma del recuerdo y que el olvido esta lleno de memoria.

Sinopsis

Mario Benedetti, uno de los escritores más leidos de las letras hispánicas, ha sido traducido a veinticinco idiomas. 'La poesía de Benedetti es una crítica de la sociedad y de la vida impartida según dos espacios temáticos, el amor como programación solidaria de la existencia y la historia como experiencia moral'.J. M. Caballero Bonald. La poesía de M. Benedetti está recogida en esta colección en Inventario, Poesía 1950 - 1985 e Inventario Dos, Poesía 1986 - 1991.

La obra

Mario Benedetti dice de manera profunda y terrible con la habilidad de decirlo desde lo cotidiano. No hay alusiones en latín, ni chistes que sólo entienden el autor y los eruditos. El libro es un recorrido que vuelve al origen de la afirmación: el olvido está lleno de memoria. De esta manera es una crítica contra los “olvidadores”, aquellos que intentan borrar las muertes y las injusticias, ciegos, permaneciendo en su “horizonte neutro”, con su amnesia, su forma de olvido conveniente. Válido también para aquellos que olvidan en su intento por frenar el vendaval de la memoria.

El poeta nos invita a pensar sobre aspectos duros de la realidad, duros por sufrientes y traumáticos, a través de lo cotidiano también con ironía y humor: “Y es anacrónico según heráclito /usar dos rápidos del mismo niágara”, “los viejos verdes son los únicos / ardientemente ecologistas”.

El libro es una visión aguda sobre el mundo, una crítica a la sociedad actual, recorriendo diversos temas como la muerte, las injusticias, la desigualdad social, los roles de género, dios, la poesía y los poetas.

Esta manera de decir cuestiones complejas a través de lo simple, sin artificios, con un habla que discurre coloquial y sin forzamientos, quizás sea uno de los motivos por los cuales Benedetti es leído por el “pueblo” y no solo por otros poetas. Recuerdo una noche, cuando Mario estaba agonizando, hubo un llamado a través de las redes sociales a leer sus poemas, una especie de rito de sostener su vida a través de sus versos, de llevarle palabras desde un eco que provenía desde diversos puntos del planeta. Pocas veces leí tantos comentarios en la red en agradecimiento a un poeta por haberle brindado esos poemas para su desamor, para su bronca, para su lágrima o para sus ojos. En fin, cada uno con sus motivos íntimos para acercarse a la poesía.

La poesía de Benedetti ha inspirado a muchos. Eliseo Subiela, director de cine argentino, en su película “El lado oscuro del corazón” se basó en varios poemas de Benedetti que el protagonista reproduce en varios momentos del film. Inclusy el poeta participó en la película recitando un poema en alemán. Es una película preciosa, intensa, con escenas que aún me perviven en la memoria. Comparto dos fragmentos de la película. En el primero, Darío Grandinetti en la piel del protagonista recita un poema de Benedetti. En el segundo, Benedetti recitando en alemán un poema suyo, Corazón coraza.

Datos del autor

Paso de los Toros, (1920-2009 ). Mario Benedetti ha intentado plasmar en su obra, integrada básicamente por cuentos y novelas cortas, la realidad de la clase media montevideana, casi siempre sumida en la rutina y retratada con sus pequeñas mezquindades. Su estilo, sencillo y sin complicaciones formales, no es óbice para que sus escritos posean un tono reflexivo y discursivo, matizado por sutiles toques de ironía. Autor tambsién de diversos ensayos y volúmenes de poesía, el conjunto de su obra ha recibido galardones diveros, entre los que destaca el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Fuentes