El silbón: Orígenes (película)

(Redirigido desde «El silbón: Orígenes (Película)»)
El Silbón – Orígenes
Información sobre la plantilla
Terror/ Venezuela |
El-Silbón-Orígenes.jpg
Otro(s) nombre(s)Idem.
Estreno13/12/2018
GuiónGisberg Bermudez, Gisyerg Bermudez, Irina Dendiouk
DirectorGisberg Bermudez
Dirección de FotografíaGerard Uzcategui
RepartoDaniela Bueno, Yon Henao Calderón, Eliane Chipia, Vladimir Garcia, Fernando Gaviria, Martin Marquez, Gabriela Torres y Ananda Troconis
ProductoraCoproducción Venezuela-México-Estados Unidos; La Rue Films / Luciernaga Media. Distribuida por Alief + 4th & 7th Entertainment

El Silbón: Orígenes es una película venezolana dirigida y co escrita por Gisberg Bermudez, los otros escritores son Gisyerg Bermudez e Irina Dendiouk. Está protagonizada por Daniela Bueno, Yon Henao Calderón, Eliane Chipia, Vladimir Garcia, entre otros.

Argumento

Esta película es recién el tercer proyecto a cargo de Gisberg, que escibe y dirige, siendo los dos anteriores trabajos un cortometraje de género musical llamado “Amo” y su ópera prima “Portion”, un drama. De esta manera nos encontramos con que es su primera vez manejando este género de terror.

Según la leyenda, consiste en el fantasma de un joven que asesinó a su padre y lo destripó por haber asesinado a su esposa diciendo que era una "mujerzuela" y que se lo había buscado. Tras este hecho, su abuelo mandó atar al joven a un poste en el medio del campo, a destruirle la espalda a latigazos, que sus heridas fueran lavadas con aguardiente, y a liberarlo junto a dos perros hambrientos y rabiosos. Antes de liberarlo su abuelo lo maldijo y condenó a portar los huesos de su padre por toda la eternidad.

Tiene un silbido característico que se asemeja a las notas musicales do, re, mi, fa, sol, la, si, en ese mismo orden, subiendo el tono hasta fa y luego bajando hasta la nota si. Se dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro, ya que el Silbón está lejos, pero si se escucha de lejos significa que está muy cerca. También se dice que escuchar su silbido es presagio de la propia muerte. Puede estar en cualquier sitio en cualquier hora.

Tal parece que si se siente el silbido de lejos lo único que puede salvar a la persona es el ladrido de un perro, ya que es lo único que le aterra, un ají o un látigo. El alma suele vengarse de los hombres mujeriegos.

Leyenda

Muchos habitantes de Los Llanos cuentan haberlo visto sobre todo en verano, época en que la sabana venezolana arde bajo el rigor de la sequía y el Silbón se sienta en los troncos de los árboles y recoge polvo en sus manos. Pero es principalmente en los tiempos de humedad y lluvia cuando el espectro vaga hambriento de muerte y ávido por castigar a borrachos, mujeriegos y de vez en cuando a una víctima inocente. Cuentan que les succiona el ombligo a los borrachos cuando los encuentra solos en el llano para beber el aguardiente que ellos ingirieron, y que a los mujeriegos los despedaza, les quita los huesos y los mete al saco donde guarda los restos de su padre.

Dicen que luce como un gigante alargado de seis metros que camina moviéndose entre las copas de los árboles mientras emite su escalofriante silbido y hace crujir, dentro de su viejo y harapiento saco, los pálidos huesos de su desafortunado padre o, algunos afirman de sus múltiples víctimas. Otras dicen que se presenta como la sombra de un hombre alto, flaco y con sombrero, sobre todo a los borrachos.

Cuentan que el Silbón puede aparecerse cerca de una casa ciertas noches, dejando en el suelo el saco y poniéndose a contar los huesos uno a uno. Si dos o más personas lo escuchan, no pasará nada, pero si solo una persona lo escucha, al amanecer ese miembro de la familia morirá.


Reparto

  • Daniela Bueno
  • Yon Henao Calderón
  • Eliane Chipia
  • Vladimir Garcia
  • Fernando Gaviria
  • Martin Marquez
  • Gabriela Torres
  • Ananda Troconis

Criticas

"El mayor mérito de la película es sugerir y no mostrar, crear un clima ominoso en el que siempre parece que está a punto de suceder lo peor. (...) emparenta con ejemplos recientes como 'La bruja' o 'El legado del diablo”.

Gaspar Zimerman: Diario Clarín

"Los sustos escasean, y (...) cuando pretenden impactar lo hacen con las herramientas más básicas, las fórmulas de la lengua franca global más industrial, menos sofisticada y en la que cualquier identidad local se diluye en la irrelevancia."

Javier Porta Fouz: Diario La Nación

"Las particularidades culturales de la historia, alejadas de los monstruos clásicos creados en las literaturas y cinematografías centrales, pierde la partida ante esos mismos lugares comunes que parecería querer combatir."

Diego Brodersen: Diario Página

"El film falla radicalmente en cuanto a la narración y al ritmo. Hay algunos momentos gore, y por supuesto mucho silbido."

Diego Curubeto: Diario Ámbito Financiero

"Con buen ritmo, abunda en sangre y ritmo ágil, tiene un buen manejo del sonido, atractiva fotografía y una bella canción final."

Isabel Croce: Diario La Prensa

Véase también

  1. La Llorona
  1. La Sayona
  1. El Cadejo
  1. Mitología venezolana

Fuente

• «El Silbón». Leyendas Urbanas. Consultado el 7 de abril de 2016.

• • «Leyendas venezolanas que te dejarán con la piel de gallina | Correo del Orinoco». www.correodelorinoco.gob.ve. Consultado el 7 de abril de 2016.

• • «Leyenda del silbón, sinfín o finfín - Llanera.com - un solo llano». www.llanera.com. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016.

• «La leyenda del Silbón de Venezuela | Historias de nuestra Historia». Historias de nuestra Historia. Consultado el 7 de abril de 2016.