El trabajo independiente: Sus formas de realización

El trabajo independiente: Sus formas de realización
Información sobre la plantilla
Trabajo independiente.gif
Autor(a)(es)(as)Gilberto García Batista
Editorial:Pueblo y Educación
ISBN959-13-1243-1

El trabajo independiente: Sus formas de realización. El libro permite potenciar al máximo el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales que deben poseer el maestro en formación en cuanto a la forma de realizar sus tareas de trabajo independiente.

Síntesis del autor

Gilberto García Batista nace en Cuba, en la provincia oriental de Holguín, municipio Banes, el 30 de noviembre de 1948. Como profesor posee en su trayectoria un amplio recorrido por diversas enseñanzas en la impartición de diferentes asignaturas, específicamente en la Educación Superior se destaca su permanencia por más de cuarenta años. Acumula una gran experiencia docente en pregrado y postgrado.

Estructura

En la estructura del libro se presenta un primer tema dedicado al maestro como figura clave en el proceso educativo, a partir de este un espacio esencial lo ocupa una concepción sobre el estudio independiente y las técnicas particulares para realizarlo. El debate, el proyecto de grupo y una serie de técnicas participativas amplían la propuesta pedagógica. Además se ofrecen normas para el tratamiento de las fuentes de información, que pueden ser empleadas en la actividad investigativa y de producción de nueva literatura, labor profesional de gran importancia.

Contiene

El libro contiene nueve temas, entre ellos se encuentran:

  1. Un profesional imprescindible: el maestro.
  2. El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  3. Fundamentos generales de la actividad de estudio y de las técnicas más recomendables para obtener buenos resultados.
  4. Actividad de estudio para qué y cómo estudiar.
  5. El debate una herramienta para nuestro trabajo.
  6. Profesionalidad y currículo del docente.
  7. Algunas consideraciones teóricas y prácticas sobre el proyecto educativo de grupo.
  8. Algunas técnicas participativas y otras fuentes de información.

Algunas operaciones del pensamiento, esenciales durante la actividad de estudio

Para que el estudiante logre trabajar independientemente debe desarrollar las operaciones lógicas del pensamiento. Un requisito para que los estudiantes aprendan a pensar es tener un alto nivel de actividad intelectual, un dominio pleno de las operaciones del pensamiento: análisis, síntesis, comparación, generalización y clasificación. Las operaciones del pensamiento se dan integralmente como un proceso ‘único, sin embargo para su estudio la presentaremos por separado. A continuación presentamos los pasos a seguir de algunas operaciones del pensamiento:

  • Establecer vínculos causales: analizar el objeto o fenómeno; determinar la relación entre cada uno de los componentes; precisar la parte del objeto más importante; determinar antecedentes y consecuencias.
  • Determinar lo esencial: precisar propiedades del objeto; caracterizar lo que lo distingue de los demás.
  • Análisis-síntesis: determinar las partes del todo, estructura; precisar relaciones entre estas y con otros objetos; determinar características que lo distinguen; integral los elementos que lo componen.
  • Inducción-deducción: a partir de casos particulares arribar a conclusión (inducción); precisar las características de cada elemento para determinar su posición; derivar de un postulado general, los elementos particulares (deducción).
  • Comparación: determinar las propiedades del objeto, precisar las características comunes; precisar las características diferenciales.
  • Clasificación: determinar los grupos de objeto a estudiar; compararlo; agrupar a partir de características comunes; establecer relaciones de subordinación; denominar los elementos con características comunes de forma genérica.
  • Abstracción y generalización: analizar un objeto; comparar; determinar lo esencial y arribar a una conclusión.

Fuentes

García Batista, G. y otros (2005). El trabajo independiente: Sus formas de realización. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.