El uso de parábolas (cuento)
| ||||||
El uso de parábolas. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre la forma de hablar de algunas personas en un antiguo reino.
Sumario
Historia
Este cuento se encuentra dentro de una selección de fábulas de la antigua China especialmente dirigidas al público infantil y juvenil.
Este tipo de narraciones tiene su origen en los siglos III y IV a.C. Los relatos se basan en situaciones cotidianas de la vida, anécdotas y leyendas históricas, que los habitantes usaban como una forma de comunicación entre ellos.
En otros casos, pensadores y escritores de la época empleaban las fábulas como estilo narrativo cuando querían satirizar a sus gobernantes. De ellos Han Feizi, ZhuangZi y Lie Zi fueron los que se emplearon en más fábulas.
Personajes
Hui Zi y el príncipe de Liang
Cuento
Hui Zi está siempre usando parábolas –se quejó alguien al príncipe de Liang–. Si Su Majestad le prohíbe hablar en parábolas, no sabrá explicarse con claridad.
El príncipe asintió.
Al día siguiente, el príncipe vio a Hui Zi.
– Desde ahora – le dijo – haga el favor de hablar de manera directa, y no en parábolas.
– Supongamos que hay un hombre que no sabe lo que es la catapulta – replicó Hui Zi –. Si pregunta cómo es y Su Alteza le dice que una catapulta es como una catapulta, ¿comprenderá él lo que Su Alteza quiere decir? – ¡Claro que no! – respondió el príncipe.
– Pero supongamos que Su Alteza le dice que una catapulta es como un arco y que su cuerda está hecha de bambú, ¿no le comprenderá mejor?
– Sí, será mucho más claro – admitió el príncipe.
– Comparamos algo que un hombre ignora con algo que conoce para ayudarle a comprender – dijo Hui Zi –. Si no me permite usar parábolas, ¿cómo puedo aclararle las cosas a Su Alteza?
El príncipe convino en que Hui Zi tenía razón.