Enojo

Enojo
Información sobre la plantilla
Enojo.jpg
Concepto:Es el sentimiento de desagrado que una persona tiene ante una circunstancia determinada.

Enojo. Es una emoción humana. Es natural y todo el mundo lo siente de vez en cuando. Es normal sentir enojo, pero nadie es causante de lo que sientas u otra emoción... nosotros somos los que decidimos como nos sentimos.

Ontogenia

No se puede hablar propiamente de "conducta agresiva" como si se tratase de una única forma de conducta, sino de distintas formas de agresión. La agresividad puede expresarse de muy diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de comportamiento, por lo que debemos tener en cuenta la situación estímulo que la provoca. Frecuentemente, la violencia es una forma de comunicación social, en cuanto a que tiene una probabilidad muy alta de amplificar la comunicación, pudiendo servirle al violento, entre otras cosas, para la afirmación y defensa de la propia identidad.

¿Existen las personalidades agresivas?. Si tenemos en cuenta las definiciones propuestas por el DSM-IV y el CIE 10, las conductas agresivas son un tipo de trastorno del comportamiento y/o de la personalidad, que trasciende al propio sujeto. Parece haber una gran estabilidad o consistencia longitudinal en la tendencia a mostrarse altamente agresivo con independencia del lugar y del momento.

Formas de expresar el enojo

Aunque la agresividad puede tomar diversas formas de expresión, siempre tendrá como característica más sobresaliente el deseo de herir.

El agresor sabe que a su víctima no le gusta lo que está haciendo y, por tanto, no tiene que esperar a que el grupo evalúe su comportamiento como una violación de las normas sociales, sino que la víctima ya le está proporcionando información directa sobre las consecuencias negativas de su acción, lo cual hace que, con frecuencia, se refuercen y se mantengan esas mismas conductas. Es lo que se conoce como "Agresividad hostil o emocional”, y habrá que distinguirla de otro tipo de conducta agresiva que no tiene la finalidad de herir, la llamada "Agresividad instrumental", que es "la que sirve de instrumento para...".

Es por ello, que hay que distinguir los agresores con orientación instrumental, que suelen ser aquellos que quieren demostrar ante el grupo su superioridad y dominio, de los agresores hostiles o emocionalmente reactivos, aquellos que usan la violencia porque se sienten fácilmente provocados o porque procesan de forma errónea la información que reciben y, además, no cuentan con respuestas alternativas en su repertorio. No son frecuentes los comportamientos agresivos mixtos, es decir, los que reúnen ambas condiciones.

Existen diversas teorías acerca del enojo, cada una de las cuales contribuye a explicar una dimensión del fenómeno. En 1983, Mackal efectuó una clasificación según el elemento que considera determinante para su formulación y las englobó en 6 epígrafes.

Dinámica

Para entender mejor la dinámica envuelta en bregar con estos sentimientos primero debemos reconocer varias cosas sobre el enojo como una emoción.

  • El enojo a menudo puede servir varios propósitos psicológicos. Es una equivocación asociar siempre el enojo con un conflicto personal.Las personas usan expresiones de enojo en la manera equivocada para una variedad de necesidades emocional cuestionable.
  • El enojo normalmente surge como el resultado de otras emociones. Miedo y ansiedad pueden cambiar rápidamente en enojo y puede ser expresado así en el gimnasio durante entrenamiento. En realidad, un gimnasta enojado puede ser un atleta asustado. A veces estos cambios de la emoción de enojo se vuelven habituales y el/la gimnasta pierde conocimiento de la situación original del que la emoción se derivó. Éste puede causar verdaderos problemas en el proceso de aprendizaje.
  • El enojo es una forma de energía que puede motivar. La experiencia de enojo normalmente es tan incómodo que la mayoría de las personas lo expresan simplemente como una manera de calmares. Una vez expresada el alivio a menudo es inmediato en la mayoría de casos. Desafortunadamente, a veces se dirige contra alguien que probablemente tiene nada hacer en absoluto con las causas por el sentimiento.
  • Las personas a menudo no se dan cuenta de que sus necesidades personales están siendo satisfechas por su enojo. Aunque es relativamente fácil reconocer que nos enojamos, a veces no es fácil identificar las razones emocionales que lo han causado. Por ejemplo, el regaño de un entrenador puede ser por alguna razón superficial, pero la razón real por el enojo resultante puede tener mucho más que ver con su sentimiento generalmente de baja autoestimación. El regaño meramente sirve como un recordatorio severo de éste.

Ser conscientes

Es fácil emplear el enojo incorrectamente y es importante estar pendiente de esta posibilidad. Recuerde que este tipo de respuesta puede infligir una pérdida en las relaciones entre entrenadores y gimnastas limitando el progreso de la gimnasia. En tales situaciones se genera un sentimiento de que se puede perder el control de la situación. Uno o el otro partido puede volverse defensivo o contraatacar por igual. Sentimientos de culpa a menudo siguen los despliegues de enojo irracional o la perdida de temperamento lo cual puede hacer mas daño serio al proceso del aprendizaje tan esencial en gimnasia.

Evidencia social

En aprender a ganar más conocimiento sobre esta emoción es importante primeros buscar un patrón en su expresión de enojo. ¿Cuales eran las condiciones específicas? ¿Pasó en la manera exacta anteriormente? ¿Estaba percatado de cualquier otros sentimientos además de el enojo? ¿Qué pasó en el momento antes de perder control ó de tener un arranque de coraje? ¿Quién más estaba envuelto? Cualquier consistencias que pueda identificar lo ayudarán a sortear las situaciones que generan el enojo injusto dirigió a otros.

Una vez ha clarificado un patrón (si uno existe) para su enojo estás listo para considerar el abuso emocional o mal uso y cómo controlarlo. Mas adelante hay unas posibilidades para considerar; algunos son comunes, algunos menos, algunos son sutiles, y otros obvios. Todos son destructivo para la relación del funcionamiento en o fuera del gimnasio y al sentido global de si mismo. Aunque aplican a atletas y entrenadores por igual, los atletas tienden a demostrar los Abusos 1-4, mientras que Abusos 5 y 6 se ve más a menudo en la conducta de los entrenadores.

Síntomas

El enojo nos afecta el cuerpo, se nos sube el nivel adrenalina y otros agentes químicos en la sangre, lo cual:

La forma en que nos afecta el enojo normalmente no perjudica el cuerpo. A través de mucho tiempo, sin embargo, la rabia descontrolada puede causar problemas de salud. Para evitar esto, deberemos controlar el enojo y el temperamento.

Técnicas para controlar el enojo

Una de las siguientes técnicas le podría ayudar para controlar su comportamiento cuando se enoja. Resolver el problema.

Identificar el problema que le hizo enojar, y resolverlo. Hablar solo. Al hablar consigo mismo se le puede bajar el enojo. Así empezará a sentirse más calmado, permitiéndonos... mantener el comportamiento bajo control. Mantenerse calmado cuando los otros están enojados. Si estamos calmados, le es posible escuchar lo que dicen los demás y entender sus sentimientos.

Esto le ayudará a evitar discusiones, y le ayudará a no sentirse enojado y causar problemas ah y decir cosas que después te puedes arrepentir.

Fuentes

Enlaces externos