Saltar a: navegación, buscar

Nené Álvarez

(Redirigido desde «Enrique Fortunato Álvarez»)
Nené Álvarez
Información sobre la plantilla
Nene Alvarez.jpg
Fundador de una familia de músicos
NombreEnrique José Fortunato Álvarez Quevedo
Nacimiento1 de junio de 1926
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de febrero de 2017
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico
Conocido porNené
HijosAdalberto Álvarez, Enrique Álvarez y Román Álvarez

Enrique José Fortunato Álvarez Quevedo (Nené). Cantante, arreglista y compositor camagüeyano. Director y cantante del Conjunto Soneros de Camacho. Considerado uno de los cultivadores profesionales más activos del son y un defensor incansable de la música tradicional cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 1 de junio de 1926. Padre de los músicos Adalberto Álvarez, Enrique Álvarez y Román Álvarez. Se relacionó con el mundo de la música desde los 10 años y en su adolescencia fundó el conjunto Avance Juvenil, con su lema “sin música la vida sería un error”.

Trayectoria profesional

El Embajador del Son.jpg

Este gran artista dedicó la mayor parte de su vida a la música cubana. Ha sido considerado uno de los cultivadores profesionales más activos del son y un defensor incansable de la música tradicional.

En 1938 creó y dirigió el Septeto Cuba, en 1943 fundó el grupo Avance Juvenil y en 1979 se integró temporalmente a distintas agrupaciones como Maravilla de Florida y Septeto 1920.

Dirigió el Conjunto Soneros de Ca­macho, baluarte de la identidad musical cubana. Con este grupo musical construyó la mayor parte de su larga trayectoria artística en defensa de la música tradicional cubana, labor por la que recibió el sobrenombre de “embajador del son”. Cuidó con mucho celo la identidad sonora propia de la orquesta. Sus arreglos le otorgaron mayor riqueza al conjunto imponiéndose a ritmos foráneos que invaden el mercado; defendiendo así los valores genuinos identitarios.

Colocó el repertorio de los años 1940 y 50 con un lenguaje más contemporáneo, de manera tal que llegaba a todas las generaciones con temas como Dónde tú irás, Paran pampam, Igualita que tú, Con amor todo se olvida, Plazos traicioneros, Cienfuegos y Cómo suena el cuero.

Muerte

Murió el 7 de febrero de 2017, a los 90 años, en Camagüey.

Reconocimientos

Reconocimiento a Nene Alvarez.jpg

Mereció varios reconocimientos por su labor en la promoción de la cultura cubana, como la Distinción Espejo de Paciencia y la otorgada por el 500 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe; además de otras entregadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Universidad de Camagüey, la Oficina del Historiador de la Ciudad y las direcciones municipal y provincial de Cultura.

Fuentes

  • Muere Enrique “Nené” Álvarez, icono del son cubano. Por Redacción Cultural. Disponible en: Granma.
  • Fallece “Nené” Álvarez, cantante de son más longevo en Cuba. Disponible en: Cubadebate.
  • Camagüey despidió a Nené Álvarez, el mayor de los soneros. Por Juan Mendoza Medina. Disponible en: Radio Cadena Agramonte.
  • El Embajador del Son. Por Adolfo Silva Silva. Disponible en: Cadena Agramonte.