Saltar a: navegación, buscar

Enrique Santos (boxeador)

(Redirigido desde «Enrique Santos»)
Enrique Santos
Información sobre la plantilla
KidBaturrito.JPG
NombreEnrique Santos
Nacimiento7 de octubre de 1910
ciudad de Holguín,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento8 de septiembre de 1980 (69 años)
ciudad de Holguín,
Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresKid Baturrito

Enrique Santos, más conocido como Kid Baturrito (Holguín, 7 de octubre de 1910 - 8 de septiembre de 1980), fue un destacado boxeador holguinero de la década de 1930.

Síntesis biográfica

Desde muy joven tuvo que trabajar y olvidar los juegos infantiles para dedicar la mayor parte del tiempo a ganarse el sustento y las calles holguineras, por aquel entonces caminos de tierra y empedradas conocieron de los pasos al fungir como mensajero en la farmacia del Doctor Oscar Albanés Carballo.

Entre mensaje y mensaje, en el constante andar, siempre mantiene la ilusión de ser boxeador y fogueaba los sueños que cada vez se hacían más intensos e inquietantes. Se las ingenió para introducirse en ese mundo de los puños y le dio vida a la esperanza de ubicarse entre los mejores.

En 1926, con apenas apenas 16 años de edad debuta en el ring como adversario de Evaristo Pupo. Luego de entablar los dos primeros duelos de combate muestra los progresos y gana por knockout técnico. Las victorias del son continuadas y supera en los combates a pugilistas como Mario Sánchez, Anselmo Delgado, Jimmy Flynn, Luís Kid Aguiar, Yuong Souval, Chocolatico Pinareño, Baby La Paz Carpenter, Lesmes y Carlos Betancourt, Ray Castellanos y Mudito de Casa Blanca.

El 17 de diciembre de 1932, discute el campeonato nacional de los pesos ligeros, frente a Joaquín Torregrosa y pierde en la decisión. Nunca más tuvo la oportunidad de pelear por un fajín nacional. Agotado por la vida alegre de los cabaret y las conquistas fáciles fue perdiendo terreno en el boxeo. Finalmente un golpe contundente de Black Bill Holguinero en la carpa de Bolito puso fin a la carrera del ídolo holguinero.

Muerte

Falleció en Holguín el 8 de septiembre de 1980, a los 69 años.

Fuente