Escala del diseño

(Redirigido desde «Escalas del diseño»)
Escalas del diseño
Información sobre la plantilla
Cartel.jpg
Concepto:Término que permitió establecer y definir el alcance, la dimensión y los objetivos de las diferentes áreas del diseño. La implementación de las escalas de diseño supuso una renovación en la formación y especialización de los diseñadores. El término “Escalas de diseño” surgió en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna [CIAM], y se generalizó posteriormente a 1946.

Escalas del diseño. Término que permitió establecer y definir el alcance, la dimensión y los objetivos de las diferentes áreas del diseño. La implementación de las escalas de diseño supuso una renovación en la formación y especialización de los diseñadores. El término “Escalas de diseño” surgió en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna [CIAM], y se generalizó posteriormente a 1946.

Generalidades

La palabra diseño se deriva del término italiano “disegno” y significa dibujo, designio, "lo por venir"; en este sentido todo proyecto de diseño es una visión representada del objeto o acto futuro. El acto de diseñar consiste en plasmar la solución -gestada en el pensamiento- mediante dibujos, bocetos, esquemas, maquetas y prototipos.

Prácticamente toda la producción humana parte del acto de diseñar. Se diseña todo, desde los planes familiares hasta los autos y viviendas. El diseño es una categoría que avala todo lo relacionado con necesidad, calidad, confort, innovación, etc. Es una herramienta habitualmente utilizada en el contexto de las artes, la ingeniería, la industria y la arquitectura, pero se imbrica con múltiples disciplinas más.

Sin embargo, la práctica del diseño fue durante mucho tiempo un oficio empírico cuya profesión sólo manejaban los artesanos; muchos de ellos sin la preparación necesaria. A medida que la humanidad evolucionó, se tornaron más complejas las necesidades, complejizándose al unísono el campo del diseño. En cada época se gestaron nuevas necesidades que reclamaban en consonancia con estas, especialistas para sumir los nuevos retos del diseño.

Sólo a partir de los planteamientos, publicaciones, críticas, investigaciones y docencia de personalidades como Ruskin Pugin, Víctor Horta, Le Corbusier y de instituciones como la Bauhaus -en sus dos etapas-; es que se comienza a hablarse de la necesidad de diseñar a varias escalas de trabajo. Surge entonces, en el término de "escalas de diseño", propuestas posteriormente por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna [CIAM].

Sólo después de 1946 el hombre toma conciencia que la industria es la única capaz de dar respuesta masiva ante la destrucción generada por la Segunda Guerra Mundial y se asume de forma definitiva la práctica de diseñar en las cinco escalas definidas en el CIAM.

La praxis de diseñar en varias escalas de trabajo ha sido de sustancial importancia para lograr una cualificación ambiental positiva en el entorno humano. No quedan dudas que el diseño debe ser entendido y ejecutado por equipos multidisciplinarios, conformados estos por diseñadores capaces de dar respuesta a cada escala en particular, y en la que vinculen los bocetos o dibujos preliminares con las críticas y la retroalimentación.

En la actualidad el concepto de diseño se asocia de manera moderada al desarrollo creador de la producción industrial y a la metodología científica en función de las necesidades funcionales y artísticas extendidas socialmente. Mediante el uso de la escalas de diseño se crea un universo formal que configura el entorno de la vida cotidiana, colectiva e individual de los componentes de una comunidad. Mediante esta nueva forma de trabajo, el creador o conjunto de ellos puede expresar su realidad cultural, económica y social a plenitud. En ello la configuración de un diseño por escalas de trabajo desempeña un rol sustancial.

Las escalas

  • La escala de trabajo más amplia en el diseño es el diseño regional y a esta le concierne todo lo relacionado con la planificación y gestión de grandes extensiones regionales, país, provincia, municipio, etc.
  • En orden decreciente encontramos el diseño urbano. A esta escala de diseño corresponde la búsqueda de soluciones a las necesidades de los conglomerados urbanos, pueblos y ciudades; sean soluciones para nuevos asentamientos o remodelaciones, como para los planes de desarrollo o de crecimiento.
  • El diseño arquitectónico se refiere a la solución del objeto de arquitectura: viviendas, mercados, teatros, escuelas, etc.
  • El diseño industrial dirige sus esfuerzos a los objetos de uso y la industria. Su cometido es la satisfacción de las necesidades humanas, incluyendo la evolución y mejoramiento de lo ya creado.
  • Como última escala de trabajo se encuentra el diseño gráfico. Esta escala de trabajo contempla todo lo referido a la información gráfica y visual, y abarca desde el diseño de un libro, hasta la realización un spot publicitario o un cartel.

El contenido y uso adecuado de las cinco escalas de diseño permiten a los diseñadores dotar a los espacios humanos de una buena cualificación artificial, en consonancia con las necesidades humanas y para que el individuo y la sociedad se desarrollen plenamente.

Fuentes