Emberiza hortulana

(Redirigido desde «Escribano hortelano»)
Escribano hortelano
Información sobre la plantilla
Escribano.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Emberizidae

Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos (Emberizidae), que se distribuye por buena parte de Europa, África y del oeste de Asia.

Descripción

Es un ave pequeña qu mide entre 15 y 16,5 cm. Tiene un porte esbelto más que otros escribanos. Tiene un pico largo. Su plumaje es pardo listado en manto, alas y cola. Su cabeza y garganta es de color azul grisaceo. El vientre hasta la cloaca es naranja.

El macho tiene colores más vivos que la hembra y los jóvenes. Además su vientre y cabeza son lisos, mientras que en hembra y jóvenes estas zonas están listadas.

Se diferencia bastante de otros escribanos, aunque el escribano ceniciento y el cabecigrís son bastante parecidos.

Su reclamo suele ser un "tsi"-"sli" metálico. Tiene varias estrofas normales más. Su canto varía entre las zonas, sobre todo entre el sur y el norte de Europa.

Distribución

Es una especie migradora, es estival en Europa y oeste de Asia e inverna en África tropical. Habita en espacios abiertos con vegetación dispersa, y en zonas de cultivo.

Hábitat

Viven en campiñas abiertas con árboles y arbustos diseminados, lindes de los bosques y huertos de frutales. En las montañas del sur ocupa zonas hasta los 2.000 m. Al norte de su gran área de distribución cría esporádicamente.

Es el único de nuestros escribanos que se marcha a invernar a África, y consigue hacer la travesía del desierto del Sahara, algo que, entre los comedores de semillas, sólo logran la codorniz y la tórtola.

Reproducción

El macho en la época de celo recita una tonadilla de escribano, corta y melancólica, que suele durar horas. Lo hace desde una roca, permitiendo que el hombre se le acerque hasta pocos metros.

Unos días después de la llegada del macho aparece también la hembra en el territorio de cría. Construyen un nido escondiéndolo en el suelo, en declives.

Incuban los 4 ó 5 huevos durante unos 11 ó 12 días. Mientras dura la incubación, la hembra recibe el alimento del macho, sin moverse.

Fuentes