Saltar a: navegación, buscar

Estadio Panathinaikó

(Redirigido desde «Estadio Panathinaiko»)
Estadio Panathinaikó
Información sobre la plantilla
Panathinaiko-stadium07.jpg
Conocido:Kallimarmaro
Localización:Atenas,Bandera de Grecia Grecia
Detalles
Capacidad:70.000 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:6 de abril de 1896.
Estadio Panathinaikó. Es un estadio de atletismo construido con mármol blanco del Pentélico, cuya pista es en forma de U, diferente a la de los estadios actuales, pues fue estructurado por el arqueólogo Ernst Ziller, basándose en los planos originales donde se desarrollaban los juegos Panatenaicos de la Antigua Grecia, el objetivo principal de esta reconstrucción fue la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, primeros de la Era Moderna y remodelado para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Historia

El original o primer estadio se construyó en el siglo IV a.C. para desarrollar las pruebas de atletismo en honor a la diosa Atenea. Más tarde sirvió para acoger luchas de gladiadores, pero al caer en el Imperio Romano es abandonado y se convierte en cantera hasta quedar en ruinas.

El arqueólogo Ernst Ziller conociendo el lugar donde estaba excavó esas ruinas y posteriormente lo reconstruyó, basándose en los planos del estadio original, para la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

El 6 de abril de 1896 el Rey Jorge I de Grecia pronunció las palabras que dieron inicio a los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

El estadio está abierto al publico diariamente y la entrada es gratuita funcionando como museo.

Localización

Se encuentra ubicado en el centro de Atenas, en el distrito de Pangrati al este del Jardines Nacionales y el Zappeion, al oeste del barrio residencial Pangrati y entre dos colinas cubiertas de pinos de Ardettos y Agra. Hasta la década de 1950, el Río Ilissos corrió frente a la entrada del estadio, y la primavera de Kallirrhoe, el Santuario de Pankrates (héroe local) y cerca de lo que fue el gimnasio público Cinosargo. La instalación deportiva se encuentra en la Avenida Vasileos Konstantinou, y adyacente a ella se ubica el club de tenis de Atenas, la pista de atletismo Ethnikos, la piscina de la Federación, los restos del Templo Olímpico de Zeus , y la Puerta de Adriano.

Arquitectura

El estadio Panathinaiko es una elegante e impresionante construcción de mármol blanco, con unas gradas que pueden acoger a 70.000 espectadores. Su pista es en forma de U, diferente a la de los estadios actuales, con una curvatura perfecta.

En su reconstrucción, las excavaciones arqueológicas encontraron evidencia que permitieron a Georgios Averoff levantara este monumento de mármol con una gran fidelidad al antiguo estadio del Siglo II DC.

En la parte media oriente del estadio se encuentra el asiento que Coubertin utilizó durante la inauguración de Atenas 1896, a su lado están los cajones reales, resguardados a partir de 1908, que fueron los utilizados por personajes importantes de aquel entonces.

Sobre la pista, en la curva norte, dos bustos recuerdan lo mítico de este lugar, detrás de ellos, arriba en las gradas, se encuentran los asientos reales que fueron ocupados por los gobernantes de Grecia en la primera edición.

Siguiendo el camino de la curvatura de las gradas, se llega a un túnel, como el que actualmente utilizan los equipos para irse a las regaderas, pero éste no es un paso normal, es el pasaje por donde llegaban los corredores de la maratón. Este túnel guarda historias de gladiadores que corrían los 42 kilómetros descalzos, sufriendo las inclemencias del tiempo, pero con la convicción de llegar a lo más alto.

Muy cerca de este pasadizo se encuentra lo que se cree es la Tumba de Herodes de Ática, ubicada en el extremo surponiente del estadio. Desde lo alto del estadio se observa la Acrópolis de Atenas, específicamente el Partenón, otro de los sitios emblemáticos e históricos de Grecia, el cual está algo dañado.

Fue remodelado para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y siempre los directivos del deporte y el estado se preoucpan porque se mantenga en buen estado.

Curiosidades

El 10 de mayo se encendió la llama que viajará hasta la ciudad británica de Londres, y el 17 de mayo el fuego olímpico entra al Panathinaiko para que los ingleses comiencen el recorrido, hasta el 27 de julio cuando arderá en el pebetero, dando inicio a los terceros Juegos Olímpicos en la historia de Londres.

Fuentes