Saltar a: navegación, buscar

Vargas

(Redirigido desde «Estado Vargas»)
Estado de Vargas
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Vargas
Bandera

Escudo de Vargas
Escudo

Ubicación geográfica del Estado de Vargas
Ubicación geográfica del Estado de Vargas
CapitalLa Guaira
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Población (2011) 
 • Total346 780 hab.
 • Densidad229,17 hab/km²(1,29% total nacional) hab/km²
Imagenes guaira.jpeg
La Guaira capital del estado de Vargas

Vargas. Es un de los 23 Estados federales de Venezuela que se extiende a lo largo de la Cordillera de la Costa y es el segundo estado más pequeño del país con una extensión de 1.496,5 km2 y 170 Km. de costa.

Historia

Su división política territorial ha cambiado en el transcurso del tiempo. En 1825, el cantón de la Guaira conforma la Provincia de Caracas. En 1850 se crea el cantón de Maiquetía. En 1864, La Guaira y Maiquetía forman el Distrito Federal. En 1872 se crea el Distrito Federal y en 1904 se divide en dos partes, una de ellas el Departamento Vargas. En 1986 se establece Vargas como municipio autónomo. El 3 de Julio de 1998, según gaceta oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de la Guaira; ley que entró en vigencia el [[31 de diciembre de 1998. Se infiere que la población de La Guiara y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587, como consecuencia de la protesta de sus habitantes contra las arbitrariedades del Gobernador don Luis de Rojas; sin embargo hay quienes piensan que la Guiara se formó, respondiendo a una necesidad comercial de tener un buen sitio de embarques y desembarques muy cercano al camino que la unía con Caracas. Se tomó el día 29 de junio por ser el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado, y 1589, porque fue ese año cuando arribó a las costas de La Guiara el Gobernador don Diego de Osorio.

Geografía

El relieve del Litoral Central (correspondiente a la sección de la Cordillera de la Costa), se caracteriza por estar interrumpida en dirección oeste - este, por un abra profundo que da paso a la formación del Valle de Tacagua, con laderas de grandes pendientes que a menudo se internan en el mar. La Cordillera de la Costa posee una fila principal denominada Fila Maestra (en la zona comprendida a partir del Abra Tacagua), en dicha fila, se ubican varios topos y picos, siendo de los más importantes el pico de El Ávila (2.159 metros); la Silla de Caracas, con 2.478 metros; y el [[Pico Naiguatá]] con 2.765 metros, siendo el más elevado de la Cordillera de la Costa. Está formado por una estrecha área costera sobre el Mar Caribe de unos 160 Km. de largo, que cae abruptamente al mar. Paralela a esta línea se levanta el área montañosa de la Serranía del Litoral, que alcanza alturas superiores a los 2 000 m, encontrándose los picos Agustín Codazzi (2 425m.s.n.m), y Naiguatá (2 765 m.s.n.m) así como la Fila de El Ávila Limita al norte con el Mar caribe y Archipiélago de los Roques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el Mar caribe y el Estado Aragua.

Geología

Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gneísico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Migmático de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisina compuesta por sedimentos marinos.

Clima

Su clima es tropical y muy cálido en las partes bajas por la influencia de la costa, templado en sus zonas de montaña, lo que facilita contrastes estimulantes para los visitantes. La temperatura es de 26,8º aproximadamente, mientras que la humedad atmosférica relativa media es de 77%. A pesar de esa humedad alta, las precipitaciones son escasas como consecuencia de que el terreno se recalienta y guarda parte del calor, incluso en las horas nocturnas, lo cual no facilita la condensación. En La Guiara la media pluviométrica es sólo de 353 mm, mientras que en Maiquetía llega a 684 mm. Estas bajas precipitaciones junto con una alta evaporación activada por los suelos recalentados y el viento muy constante, da lugar a que la vegetación sea eminentemente xerófila.. En las playas, las plantas halófilas, el cocotero, el uvero de playa, etc., se benefician de las condiciones propicias locales. En La Guiara los meses de mayor pluviosidad son los que suceden de septiembre a diciembre. ===Hidrografía===Las corrientes de agua que desembocan al mar son de bajo caudal, corto trayecto y comportamiento torrencial. Entre los ríos destacan: Chuspa, Caruao, Todasana, San José de Macuto, Mamo, Los Caracas, Osma, La Sabana, Maya, Chichiriviche, Oricao, Limón, Naiguatá y San Julián.

Economía

Su principal actividad económica tradicionalmente ha girado en torno a la actividad Portuaria y Aeroportuaria. Adicionalmente a estas actividades primarias, la intensa Inversión en Desarrollo Inmobiliarios ha generado una considerable oferta en áreas Residenciales, clubes sociales, Hoteles, Balnearios, Restaurantes y demás facilidades recreacionales creando en esta importante zona un polo de atracción Turística que aunado a su cercanía a la ciudad de Caracas constituye un área natural para el desahogo y esparcimiento de su población. El Puerto La Guaira es el segundo puerto por orden de importancia del país en términos de volumen de carga y constituye la puerta de entrada de bienes de consumo, destinados al área metropolitana de Caracas y a los estados Vargas, Miranda y Aragua, zonas donde juegan papel importante los costos de transferencia. Es el mayor puerto en cuanto a movimiento de pasajeros y maneja el mayor número de líneas de cruceros. El Puerto es un dique artificial conformado por una estructura de protección con rompeolas, en el área norte, cuya longitud aproximada es de 2010 metros. La dársena del puerto fue dragada originalmente a una profundidad de 11 mts. (36 pies) y cuenta con un círculo de maniobras de 235 metros de diámetro. Cuenta con empresas privadas nacionales e internacionales y ofrece servicios de: almacenaje, acopio en patios, carga y agenciamiento naval. Para brindar mejor atención y mayor seguridad a los usuarios, la empresa cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, Aduana Portuaria, Capitanía de Puerto, Extranjería y Casa de Cambio, instituciones que operan dentro de las instalaciones del Puerto. El turismo es otro aspecto que contribuye en la economía del estado Vargas. La modernidad se confunde con el estilo colonial. Museos, calles antiguas, paseos y edificaciones son atracciones para los turistas. El visitante es bien atendido por el común de la gente, lo que genera un ingreso en la economía para la población. También en el estado se localizan granjas porcinas las cuales junto a otros estados como, Aragua, Carabobo, Cojedes y Miranda, surten de materia prima a las industrias procesadoras de embutidos y jamones. Sus recursos forestales son abundantes en variedades de maderas como: Cují, dividivi, araguaney, indio desnudo, ceiba, jabillo, caoba, cedro, saquisaqui, jobo, apamate y samán.

Enlaces externos

Fuentes