Estado de Roraima

Estado de Roraima
Información sobre la plantilla
Bandera de Estado de Roraima
Bandera

Escudo de Estado de Roraima
Escudo

Roraima in Brazil.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Rorraima.jpg

Roraima. Es un estado brasileño situado en la región Norte. Tiene como límites: Venezuela (N y NO), Guyana (E), Pará (SE) y, Amazonas (S y O). La capital es Boa Vista.

Historia

Roraima significa "La madre de los vientos".

Los pueblos nativos de la zona descienden del gran tronco étnico del Caribe, según los Yanomami(actualmente la nación más numerosa; ocupa casi la mitad del estado); los Macuxi, Wapixana, Taurepang, Ingaricó, Maiongong, Waimiri-atroari, Maiongong y los Wai-wai.

Las tribus locales fueron de gran ayuda para los exploradores y colonizadores portugueses que iniciaron la explotación de la región norte de Brasil, en el siglo XVII. Los nativos utilizaban hábilmente animales como los muares que los europeos emplearon como bestias de carga.

Los primeros colonizadores construyeron el Fuerte de Sao Joaquim con fines de defensa, lo que dio inicio a las primeras poblaciones.

Proceso migratorio

El proceso migratorio se intensificó a partir del siglo XVIII cuando los exploradores portugueses llevaron las primeras oleadas de peones y comerciantes hacia el valle de Río Branco. El movimiento migratorio acusó un nuevo impulso. El proceso se repitió en las décadas de 1970 y 1980 con la apertura indiscriminada de las reservas de oro y diamante en el Estado.

Geografía física

Roraima hace frontera con la República Cooperativista de la Guyana por el lado este; y con Venezuela por el norte y oeste. Por el sur limita con los Estados de Amazonas y Pará.

Tiene 964 kilómetros de frontera con La Guyana y 958 kilómetros con Venezuela. Su área territorial es de 225.ll6,l kilómetros cuadrados y su población bordea los 330 mil habitantes.

Clima

El clima es ecuatorial (N, S y O) y tropical (E). Una parte al sur del Estado está cubierta por la Selva Amazónica y la mayor parte del Estado (un 72%) está cubierto por una jungla, con una superficie extensa de sabana al este.

Hidrografía

Los ríos principales del estado son: río Branco (Roraima), río Uraricoera, río Catrimani, río Alalaú y río Tacutu.

Economía

La economía del Estado se basa en la agricultura, y en la minería (madera, oro, diamantes, casiterita). El PIB del estado es el más pequeño de Brasil.

Fuentes