Fátima de la Caridad Patterson Patterson


Fátima Patterson
Información sobre la plantilla
10 kb
Directora General del grupo Teatral Macubá, Actriz, dramaturga y directora artística.
NombreFátima de la Caridad Patterson Patterson
Nacimiento6 de febrero de 1951.
Los Hoyos. Santiago de Cuba

Fátima de la Caridad Patterson Patterson Directora General del grupo Teatral Macubá, Actriz, dramaturga y directora artística.

Datos Personales

Fátima de la Caridad Patterson Patterson, nació el 6 de febrero de 1951, en Los Hoyos. Hija de Marcelina y Mario Patterson, una ama de casa y un músico santiaguero. Empesó su carrera profesional en el ICR, en un curso de formación, haciendo novelas con Manuel Ángel Márquez, y TV con gente como Félix Pérez, donde estuvo vinculada durante siete años, en Tele Rebelde.

Despues de ese tiempo en la TV, transitó por Cultura, por el Conjunto Dramático de Oriente, donde lo primero que hizo fue sustituir a una actriz que estaba de licencia de maternidad, en una obra de teatro. Así entré en este mundo del teatro, que me atrapó hasta hoy.

Atriz y Directora Artística 6 de Febrero de 1951. Santiago de Cuba. Se inicia 1970 en la radio y la televisión como actriz y luego como directora de programas. Más adelante se incorpora al Conjunto Dramático de Oriente (1977) luego Cabildo Teatral Santiago donde desarrolla un trabajo que la acercará a los portadores de la cultura popular tradicional y sobre todo al conocimiento y pesquisa en el mundo de los cultos sincréticos y su aporte a los modos expresivos que utilizará de manera consciente en la construcción de puestas en escenas a partir de 1992 crea su proyecto teatral Estudio Macuba a través del cual llevara a escena sus propios textos. Su trabajo sostenido dentro del teatro cubano la hace merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales.

Fátima combate el desmembramiento. En sus obras ella aborda temas de raza, género y religión popular, a través del teatro y la historia oral. Con un fuerte sentido de pertenencia, aporta a sus creaciones su experiencia personal entrelazada con las tradiciones y los componentes de la herencia ancestral africana.

Son de su autoría las siguientes obras teatrales: De mi para ti, Como me lo contaron, Ajiaco Cubano, De vida y de muerte, Ayé N´fumbi ó Mundo de Muertos, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color y Ropa de plancha.

Por su experiencia forma parte del Consejo Asesor de la revista Tablas y de la Casa del Caribe, donde ha publicado en la revista del mismo nombre. Afrocubanas, es otra publicación que la ha dado la oportunidad de publicar. Por otra parte, en la antología de teatro ritual editado por letras cubanas han incluido su obra “Repique por Mafifa ó la última Campanera”.

Ha participado en diversos Festivales representando a la mujer y a su país. Festival por Centenario de la Abolición de la Esclavitud (Guyana, 85); Festival de Solidaridad (Italia, 94-95); II Festival de las Artes del Caribe 2012 (Colombia) y ha presentado su espectáculo “cuentos negros” y “Tonadas cuentos y otros misterios” en los Festivales de España, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Durante sus más de 35 años de carrera ha recibido numerosos premios.

Reconocimientos

En sus más de cuatro décadas y media sobre las tablas, Fátima Patterson atesora un historial respetable, de trabajo y de reconocimientos:

  • Directora General del grupo Teatral Macubá, Actriz, dramaturga y directora artística.
  • Miembro del Consejo Técnico Asesor de la Dirección Provincial de Cultura
  • Miembro del Consejo de Expertos de las Artes Escénicas
  • Miembro del Consejo Asesor de la Revista Tablas, de la Fundación Caguayo y de la Casa del Caribe
  • Premio Villanueva de la Crítica por “Mundo de muertos”
  • Integrante del Consejo Nacional de la UNEAC
  • Vanguardia Nacional por varios años
  • Distinción 23 de Agosto de la FMC.
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Sello del Laureado del Sindicato Nacional de la Cultura
  • Placa José María Heredia, Placas 490, 495 y 500 aniversarios de la Fundación de Santiago de Cuba
  • Multipremiada en Festivales Culturales
  • Premio Iberoamericano a la Mujer Creadora en 2004, entregado por la Fundación Comunarte, en México
  • Medalla Raúl Gómez García y Placa Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Camagüey
  • Fundadora del Festival del Caribe y de las Noches Culturales de la Calle Heredia
  • Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y acreedora de las medallas por los aniversarios 25 y 30 de esa organización de artistas noveles.

Fuentes