Farmacéutico

(Redirigido desde «Farmacéuticos»)
Farmacéutico
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Farmacéutico es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos, es aquel experto en medicamentos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano.

Dentro de las actividades a realizar propias de un farmacéutico se encuentran fabricación de productos farmacéuticos: fitoterapéuticos, alopáticos, homeopáticos, cosméticos, suplementos dietarios, vacunas y demás dentro de la descripción.

Desarrollo de la Profesión

En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética biotecnológicos: proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, entre otros.

Denominaciones

Los Farmacéuticos en Latinoamérica, pueden ser llamados Químicos Farmacéuticos o Químicos Farmacéuticos Biólogos .Pero esta denominación puede inducir a error, ya que en algunos países se diferencian los licenciados en Farmacia de los licenciados en Química Farmacéutica como en Italia y algunos estados de EEUU, otro ejemplo sería en Argentina, Brasil y Chile, donde se dicta la carrera de Química y Farmacia Los licenciados en Química Farmacéutica en Italia (Ciencias Farmacéuticas en EEUU) no pueden ejercer la práctica de la Farmacia por lo que tienen otros campos de actividad que incluyen desde la industria, el análisis y control de calidad, hasta la investigación y desarrollo de medicamentos. Para ejercer de farmacéutico en estos dos países se exige el nivel académico de Doctor en Farmacia o el título de Pharm.D., respectivamente. A pesar de ello, y para evitar confusión en la mayoría de países del planeta la titulación en Farmacia es equivalente a la Ciencias Farmacéuticas y denota la licenciatura necesaria para ejercer la profesión de farmacéutico.

Cometido

El farmacéutico en su Oficina de Farmacia elabora medicamentos en dosis adaptadas a niños o a patologías concretas, estas preparaciones son conocidas como fórmulas magistrales y oficinales, cumpliendo una función social cuando no disponen de estos medicamentos en forma industrializada. La dispensación a diferencia de la venta, que implica mercancíade medicamentos puede ser:

Con receta

  • La gran mayoría de los medicamentos necesitan ser recetados por un profesional sanitario médicos, veterinarios, odontólogos.y el farmaceútico no puede dispensar el fármaco si el paciente no entrega la receta correctamente cumplimentada

Sin receta

  • Otros medicamentos denominados publicitarios no necesitan receta y por tanto todo el mundo puede comprarlos sin que un médico se lo haya indicado.

Otro cometido de un farmacéutico en una oficina de farmacia es la de aconsejar y vigilar a los pacientes sobre los posibles efectos adversos del medicamentos, interacciones entre los mismos, y enseñarle la mejor forma de poder aprovechar al máximo los beneficios del medicamento y, en general, dudas sobre ellos de acuerdo a todo tipo de terapia. Si lo cree conveniente, el farmacéutico puede derivar a la persona a un médico.

Funciones del Farmacéutico

  • Diligenciar y controlar los productos.
  • Facturación e información en establecimientos de farmacia.
  • Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.
  • Informar a los clientes sobre su utilización.

Farmacia de hospital

En casi todos los países, los farmacéuticos hospitalarios son farmacéuticos que han estudiado y realizado prácticas profesionales por un período de 1 a 5 años como postgrado. Esta especialización les permite realizar funciones clínicas y técnicas que normalmente no se esperan de los licenciados en farmacia. Un farmacéutico de hospital bien formado puede de hecho actuar, y esta es la realidad en muchos hospitales, como farmacéutico clínico al mismo nivel de competencia, sino mayor ya que están más preparados para tareas de planificación y científico-técnicas, que los farmacólogos clínicos que generalmente suelen ser licenciados en medicina con escasa formación en ciencias farmacéuticas. Según algunos, esto explica porque la evolución y desarrollo de la farmacia hospitalaria y clínica ha sido mucho mayor que la farmacología clínica restringida solo a médicos. No obstante, existen áreas donde la colaboración entre médicos formados en farmacología clínica y farmacéuticos de hospital puede ser muy fructífera como por ejemplo: los ensayos clínicos, la farmacoeconomía, la farmacovigilancia y la evaluación de tecnologías sanitarias entre otras.

Industria farmacéutica

La investigación, desarrollo, elaboración y control de formas de dosificación de los medicamentos a gran escala son otros de los principales cometidos de los farmacéuticos. Actualmente esta labor se desarrolla en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Para ello, según los diferentes países, los farmacéuticos están más o menos preparados y por ello realizan breves o extensos programas postgrados para realizar estas funciones.

Fuente