Fertilizante sintético

(Redirigido desde «Fertilizantes sintéticos»)
Fertilizantes Sintéticos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los fertilizantes sintéticos son aquellos que son elaborados por el hombre consustancias químicas también se les llama fertilizantes artificiales.

Los fertilizantes Sintéticos.Es un producto que se utiliza para hacer referencia a todos aquellos productos que de un modo u otro sirven para dar fertilidad a algún compuesto , normalmente la tierra o alguna otra superficie orgánica Los fertilizantes sintéticos o artificiales, es decir creados por el hombre a través de compuestos químicos En cualquiera de los dos casos, la función principal de estos fertilizantes es otorgar el carácter de fértil a la tierra para que la misma permita una mayor y mejor producción o crecimiento de las plantas. Los fertilizantes sintéticos cumplen hoy un rol muy importante en la industria agrícola debido a que favorecen el crecimiento de cultivos a un mayor nivel.

Composición y usos de los fertilizantes sintéticos

Pero veamos ahora que nos dice un estudio químico, que se ha realizado sobre los fertilizantes sintéticos. Lo que ha revelado este estudio sobre las actividades agrícolas, es que existe mucha preocupación sobre problemas que tienen que ver con el uso de los fertilizantes en la agricultura. Dicen estos estudiosos del tema en cuestión, que en muchos lugares del mundo, las aguas subterráneas y las que se encuentran en la superficie, están contaminadas por nitratos, por causa de acumularse metales pesados en suelos y por lo tanto dan paso a la cadena trófica, (trófica quiere decir, que es una continuación de forma ordenada en la que un individuo, se alimenta del anterior y éste es comido por el que sigue, y así sucesivamente. Por este motivo se le llama cadena, por que cada uno de esos seres vivos que se comen uno al otro, van formando como un eslabón que se unen, uno con otro por medio de una dependencia, que es la alimentación.

Se ha podido confirmar que hay fertilizantes elaborados desde carbonatitas y de fosforitas, esto implica que algunos fertilizantes químicos contienen metales pesados y elementos radiactivos, siendo éstos más altos los niveles en los fertilizantes, que se hacen desde las fosforitas.

En muchos de los fertilizantes sintéticos o químicos, se ha detectado la existencia de: uranio, plomo, cromo, arsénico, vanadio, torio, cadmio, entre otros elementos. Es verdad que estos metales están unidos a la presencia de fosfatos, pero no todos los fertilizantes que son fosfatados, tienen estos elementos. Sería muy importante, poder regular los componentes de los fertilizantes, para lograr una protección para el agua y los suelos.

Producción de fertilizantes Sintéticos

En 1812 se fundó la fábrica de abonos y fertilizantes S.A. Mirat, en Salamanca, España.

Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la transformación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio (NPK por los símbolos químicos de estos elementos), sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").

El amoníaco constituye la base para la producción de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayoría de las fábricas contienen instalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas también producen ácido nítrico en el sitio. Los fertilizantes nitrogenados más comunes son: amoníaco anhidro, urea (producida con amoníaco, nitrato de amonio (producido con amoníaco y ácido nítrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amoníaco y ácido sulfúrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar caliza CaMg(CO3)2 al nitrato de amonio.

Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria básica (un subproducto de la fabricación de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con ácido sulfúrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con ácido fosfórico), y fosfato mono y diamónico. Las materias primas básicas son: piedra de fosfato, ácido sulfúrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua.

Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depósitos subterráneos de potasa. Las formulaciones principales son cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio.

Se pueden producir fertilizantes mixtos, mezclándolos en seco, granulando varios fertilizantes intermedios mezclados en solución, o tratando la piedra de fosfato con ácido nítrico (nitrofosfatos).

También es posible hacer fertilizante de forma natural.

Fuentes

  • G.H Collings.Fertilizantes comerciales sus fuentes y uso .