Fertirriego en la caña de azúcar

Fertirriego en la caña de azúcar
Información sobre la plantilla
Cana de azucar bajo Pivot.JPG
Concepto:Método de riego aplicado al cultivo de la caña de azúcar.

Fertirriego en la caña de azúcar. Método de riego aplicado como alternativa en el cultivo de la caña de azúcar y el cuidado del medio ambiente.

Importancia

La fertirrigación es la mejor respuesta, ya que en ella tanto el agua como los fertilizantes son entregados al cultivo en forma simultánea, a través del sistema de riego por goteo. La fertirrigación asegura que los nutrientes fundamentales sean aplicados justamente en la zona de mayor actividad radicular, según los requerimientos específicos del cultivo de caña de azúcar y según el tipo de suelo, lo que produce mayores rendimientos de caña y mayor recuperación de azúcar.

Los residuales líquidos de la industria azucarera y sus derivados constituyen fuentes de contaminación del medio ambiente, dada su composición química y biológica, especialistas como el Dr. en Ciencias Agrícolas Víctor Manuel Paneque Pérez, explican la preocupación del gobierno cubano y otros organismos como la Academia de Ciencias a través del Ministerio de Ciencias Tecnologías y Medio Ambiente (CITMA) en obtener una solución para los residuos con el fin de evitar afectaciones al medio ambiente.

Desde 1989 hasta la actualidad el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) ha efectuado investigaciones con el objetivo de crear un método científico para disponer de los desechos de los ingenios de manera eficiente, económica y segura.

Métodos como el uso de los residuales en el riego de las plantaciones cañeras, práctica que se implementa en varias provincias de Cuba. La aplicación de los residuales en el fertirriego de la caña de azúcar se ha convertido en una práctica habitual para muchos CAI como forma eficaz para eliminar la contaminación ambiental.

Ventajas del Fertirriego

La distribución de los nutrientes es más uniforme en la zona mojada donde se concentran las raíces, aumentado así la disponibilidad y la absorción de nutrientes y permitiendo mayores tasas de crecimiento del cultivo y mayores rendimientos de caña.

El aporte de nutrientes aumenta a lo largo de la temporada de acuerdo con las fases de desarrollo del cultivo, para satisfacer los requerimientos nutricionales reales del cultivo.

Hay una cuidadosa regulación y monitoreo del aporte de nutrientes.

La aplicación de nutrientes al suelo puede ocurrir en condiciones de cultivo o de suelo que no permitirían la entrada al campo con el equipo convencional.

Las pérdidas de nutrientes por consumo demalas hierbas, lixiviación o escurrimiento son mínimas.

No se provocan daños al cultivo por poda de raíces, rompimiento o dobladura de hojas, como ocurre con los métodos y equipos convencionales de aplicación de fertilizantes.

Hay menor gasto de energía en la aplicación de fertilizantes.

Generalmente se requiere menos mano de obra y equipos para la aplicación de fertilizantes y para supervisar la aplicación.

Se evita la compactación del suelo porque no hay ingreso de maquinaria pesada al campo.

No hay daño del follaje por acumulación de sales.

Permite establecer el cultivo en suelos marginales, donde el control preciso del nivel de agua y fertilizantes en la zona radicular es crítico.

Beneficios Económicos

  • Se han reportado beneficios económicos debido al incremento de los rendimientos de la gramínea, con ahorros de divisa considerable por sustitución de abonos y fertilizantesde exportación.

Beneficios sociales

  • Cuidado del agua de consumo humano

Otros beneficios

  • Ahorro de fertilizantes químicos
  • Aumento en los rendimientos cañeros
  • Incremento de la durabilidad y estabilidad de las cepas

Fuentes

  • Revista Juventud Técnica