Figuración libre

(Redirigido desde «Figuración Libre»)
Figuración libre
Información sobre la plantilla
ART - COMBAS.jpg
Concepto:Movimiento pictórico que surge en Francia a finales de los años setenta. Es el equivalente francés a la Bad Painting y el Neoexpresionismo en Estados Unidos y Europa, Junge Wilde en Alemania y Transvanguardia en Italia. El término Figuration Libre fue acuñado por Ben Vautier, artista Fluxus.

Figuración libre. Reacciona contra movimientos intelectualizados como el Minimalismo y el Arte Conceptual. Se enmarca en un contexto de recuperación de la Figuración y elaboración plástica de la obra de Arte que tiene lugar en Europa y Estados Unidos.

Origen

El origen de este movimiento se sitúa en Francia. Su momento fundacional tiene lugar en la exposición que el crítico de Arte Bernard Lamarche-Vadel realizó en su apartamento el año 1981. Viollet, Alberola, Di Rosa, Blanchard, Blais, Boisrond, Maurige y Combas son sus principales representantes.

Son obras que se caracterizan por el uso de colores planos e intensos. Los efectos visuales que producen se potenciaron mediante composiciones abigarradas y de gran formato. El mundo del cómic, el cine o los dibujos animados eran fuentes de inspiración. Su estilo es simple por voluntad propia. La ironía tuvo un peso específico importante en los temas que tratan. La recuperación de lo instintivo y marginal les acerca a planteamientos similares al Graffiti norteamericano.

Proclaman la total libertad de expresión desde una ideología anticultural y populista. La Libre Figuración francesa formó parte de un momento cultural, el de los años ochenta, en el que diferentes países europeos aportaron sus propias soluciones al retorno de la Figuración.

Características

La figuración libre surge, como oponente al Minimalismo y el Arte Conceptual. Su postulado es recuperar la figuración y las obras de arte de Europa y Estados Unidos.

Se caracteriza por ser obras de gran formato y por el uso de múltiples colores planos, intensos y mal combinados. Usan diversos soportes y materiales como telas metálicas, esmaltes, acrílicos, óleo.

Su estilo es simple por elección y son inspirados en el cómic y los dibujos animados. Reclaman la total libertad de expresión y espontaneidad.

La ironía es comúnmente usada en los temas y su carácter es marginal e instintivo. Se asemeja al Graffiti norteamericano.

Pintores de este movimiento

Fuente