Saltar a: navegación, buscar

Flap

(Redirigido desde «Flaps»)
Flap
Información sobre la plantilla
Flap-aviones.jpeg
Es una prolongación del ala y su efecto es aumentar la sustentación al aumentar la curvatura del plano.

Flap. Es un dispositivo hipersustentador situado en la parte posterior del ala de una aeronave.

Función

Generalmente con la extensión de los flaps se pretende aumentar la curvatura del ala de la aeronave, para de este modo incrementar la sustentación, el coeficiente máximo de sustentación, etc. Su función principal es reducir las velocidades de despegue y aterrizajes del avión a aquellas que permitan reducir al máximo las distancias de despegue y aterrizaje. Con el flap extendido se produce un aumento del coeficiente de sustentación y del coeficiente de sustentación máximo para cualquier ángulo de ataque.

Tipos de Flaps

Existen varios tipos de flaps con ligeras diferencias en cuanto a su rendimiento:

  • Flap simple: Consisten en una superficie que aumenta el coeficiente máximo de sustentación, aumenta la resistencia, retrasa el centro de presiones y produce un momento de cabeceo hacia abajo.
  • Flap de intrados (Split flap): Consiste en una superficie baja que se extiende desde los infiltrados de la superficie del perfil. Produce algo más de sustentación que el flap simple, creando mayor resistencia a causa de las turbulencias detrás del perfil.
  • Flap ranurado (Slotted flap): Consiste en una superficie articulada similar al flap simple que se despliega moviéndose hacia abajo y hacia atrás abriendo una estrecha abertura entre el flap y el ala. Incrementa la sustentación más que el flap simple y el de infiltrados para cualquier ángulo de ataque, producen un ligero aumento de la superficie ala, aumenta la curvatura del perfil y no suele aumentar demasiado la resistencia. En la aviación comercial suelen utilizarse doble o trile flap ranurado.

Véase también

Fuentes

  • Joaquín C. Adsuar - Principios de Vuelo, Editorial paraninfo página. 134