Ilya Florentievich Florov

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Ilya Florov
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Ingeniero aeronáutico Ilya Florov.
NombreIlya Florentievich Florov
Nacimiento5 de agosto de 1908
Bandera de Rusia Novocherkask, Imperio Ruso
Fallecimiento1983
Bandera de la Unión Soviética Moscú, URSS
Ciudadaníasoviética
Alma materInstituto de Aviación de Novocherkask
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosDos Orden de la Bandera Roja del Trabajo,Orden de la Revolución de Octubre,Medallas.

Ilya Florentievich Florov (en ruso: Илья Флорентьевич Флоров) (19081983) — Constructor aeronáutico soviético. Doctor en ciencias técnicas (1970). Constructor principal del OKB-207 donde desarrolló varios proyectos de aviones biplanos. Participó en la creación de los primeros aviones soviéticos con motores reactivos.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de agosto de 1908 en Novocherkask, hijo de un ingeniero militar que alcanzó los grados de coronel en el Ejército ruso y participó en la guerra ruso–japonesa.

La revolución sorprendió a la familia en Rebel, el padre desapareció durante la guerra civil y la madre, con sus hijos se trasladó a Yekaterinodar. En esta ciudad Florov culminó la enseñanza media y en 1926 ingresó en el departamento de mecánica del Instituto de Aviación de Novocherkask, graduándose en 1931.

Trayectoria

Después de graduarse comenzó a trabajar en la Fábrica de Aviación No.21 de Gorki, siendo ubicado en el departamento de construcción y dibujo (ChKO), dedicado a cubrir las necesidades de la producción en serie de la fábrica. Para aquella época la Fábrica No.21 producía en serie el caza Polikarpov I-5 y las VVS necesitaban con urgencia un nuevo avión de entrenamiento para este caza.

Para este fin en la fábrica fue creado un nuevo grupo dirigido por el ingeniero B. V. Kupryanov del que formaron parte Ilya Florov y Alexei Borovkov. El nuevo modelo fue conocido como UTI-1 y se construyeron unos 20 ejemplares. Este constituyó el primer trabajo serio de construcción aeronáutica de Florov. Más adelante participaría en el desarrollo de varias versiones de aviones de entrenamiento sobre el caza I-16 conocidas como UTI-2, 3 y 4.

En 1936 el ChKO fue dividido en dos departamentos independientes: El Buró de Construcciones Especiales (BOK) y el Buró de seguimiento de la producción en serie. El BOK pronto pasó a denominarse Buró de Construcciones Experimentales (OKO), según las siglas de Opitni Konstruktorskoye Biuró. En esta organización se integraron 43 técnicos y especialistas del BOK y otros 10 provenientes de Moscú. Como jefe del OKO y por tanto, sustituto de Nikolai Polikarpov fue designado I. F. Florov.

En 1935 Florov, de conjunto con A. A. Borovkov, desarrollaron un caza biplano compacto y sin arriostres de cables entre los planos. La dirección de las VVS decidió apoyar esta iniciativa y pronto fue creado un nuevo OKB en la Fábrica No.207 para el desarrollo de este proyecto. En 1937 fue creado el primer ejemplar de este avión con motor M-85 de 800 hp que derivaría en el I-207. Se probaron varias configuraciones hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria.

Desde 1941 comenzó a trabajar en el OKB de Boljovitinov cono jefe de departamento y sustituto del constructor principal, participando en la creación del primer interceptor reactivo de la URSS, el Bereznyak/Isayev BI.

A partir de 1944 desarrolló en el NII-1 un grupo de investigaciones sobre las perspectivas de desarrollo de la aviación con diferentes tipos de plantas motrices. Aquí bajo su dirección se creó y probó un avión con planta motriz reactiva diseñado para utilizar un motor de A. M. Isayev (Avión No.4302) o un motor de L. S. Dushkin (Avión No.4303). Estos trabajos fueron continuados hasta 1948, cuando fue cerrado el sector de aviación del NII-1.

En 1948 el NII-1 fue absorbido por el TsIAM y bajo la dirección de Florov estos trabajos fueron continuados en el departamento de aviación de esta institución, dirigido por él hasta 1952 y luego en el período entre 1957 y 1982.

Muerte

Murió en Moscú en 1983.

Categoría Científica

  • Doctor en ciencias técnicas (1970)

Premios y distinciones

Monumentos y memoriales

  • En diciembre de 2003 se develó una tarja en Moscú en memoria de Ilya Florov.

Obras

  • Metodología de evaluación de la efectividad del uso de motores en la aviación. (en ruso: Флорова «Методика оценки эффективности применения двигателей в авиации») Artículo en el TsIAM, 1958.
  • Relaciones entre parámetros y características de motores turborreactivos de doble contorno con diferentes contornos. (en ruso: «Некоторые соотношения между параметрами и характеристиками двухконтурных турбореактивных двигателей с различными контурами»). Artículo en el TsIAM (No.457), 1969.
  • Optimización de la economía en los motores turbirreactores sin mezcla de flujos y elementos de forzaje en el sistema motriz. (en ruso: «Оптимизация по экономичности параметров ТРДД без смешения потоков и форсажных устройств в системе силовой установки»). Artículo en el TsIAM (No.625), 1985. Trabajo conjunto con A. A. Maximov.

Producción aeronáutica

  • No. 6211 – Entrenador desarrollado sobre el Polikarpov I-5 que entró en servicio como UTI-1. Se construyeron unos 20 ejemplares.
  • No.7211 – Prototipo de caza compacto de 1937, que derivó en el I-207.
  • No.9211 – Versión del caza Polikarpov I-16 como avión de ataque con armamento modificado y tren de aterrizaje fijo y carenado.
  • I-207/Objeto 7/No.1 - Primer prototipo de un caza pequeño y compacto concebido para lograr altas .velocidades. Motor M-62 y tren fijo. Un solo ejemplar producido.
  • I-207/Objeto 7/No.2 - Segundo prototipo con tren fijo y motor M-63. Sus prestaciones no resultaron superiores a la del prototipo con M-62.
  • I-207/Objeto 8/No.3 - Prototipo mejorado con motor M-63 y tren retráctil. Sus prestaciones superaron la de los modelos anteriores.
  • I-207/Objeto 9/No.4 - Prototipo con motor M-63R (con reductor).
  • Objeto 10/No.5 – Desarrollo del modelo base con un motor M-71, tren triciclo y varias mejoras, concebido con capacidad de caza de escolta y bombardero de picado a fin de lograr una reacción “más favorable” de los directivos de las VVS.
  • Objeto 11/No.6 – Desarrollo del concepto del I-207 en versión de caza con dos motores reactivos ubicados a los costados del fuselaje y regreso al tren convencional.
  • D - Caza de planta motriz combinada concebido en 1940. No fue producido debido al inicio de la guerra.
  • No.4302 – Avión con motor a reacción de A. M. Isayev. El 4302 presentaba un fuselaje grueso y un ala extremadamente fina. Se construyeron tres ejemplares que fueron probados en 1946.
  • No.4303 – Versión del No.4302 con motor a reacción de L. S. Dushkin.

Fuentes

  • Энциклопедия. — М.: Большая Российская Энциклопедия. Главный редактор Г.П. Свищев. 1994.
  • Илья Флорентьевич Флоров `Энциклопедия техники`
  • История создания отдела 002 ЦИАМ
  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Самолетный отдел ЦИАМ, 1948-2008 : Илья Флорентьевич Фролов
  • Павел Колесников. Оставшийся в тени
  • academic.ru