Saltar a: navegación, buscar

Plomería

(Redirigido desde «Fontanería»)
Plomería
Información sobre la plantilla
Plomería1.jpeg
Concepto:Plomería. Del latín para el plomo (plumbum), es el negocio especializado en el trabajo con las tubería y fontanería para los sistemas de agua potable y el drenaje de desperdicios.

Plomería, (fontanería o gasfitería) es la actividad relacionada con la instalación de redes de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones. Los que la practican se denominan plomeros, fontaneros, gasfiteros o gásfiters. La fontanería es una profesión de la rama de la metalurgia o del metal, encargada de las instalaciones de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

Antecedentes

La plomería se originó durante las civilizaciones antiguas tales como civilizaciones romana, persa, india, y china las cuales desarrollaron baños públicos y necesitaron proveer el agua potable, y drenaje de desperdicios. Un fontanero es alguien que instala o repara sistemas de tubería, los accesorios de la plomería y equipos tales como calentadores de agua. La industria de la fontanería es parte básica y substancial de toda economía desarrollada debido a la necesidad del agua limpia, y la recolección y transporte apropiados de desperdicios. La fontanería es un sistema de tuberías y accesorios instalados en un edificio para la distribución del agua potable y el retiro de basuras flotantes.

La fontanería generalmente se distingue de los sistemas del agua y de las aguas residuales, en que un sistema de la plomería sirve en un edificio, mientras que los sistemas del agua y de las aguas residuales sirven a un grupo de edificios o de una ciudad. La mejora en los sistemas de fontanería era muy lenta, virtualmente con ningún progreso desde el sistema romano de acueductos y tuberías de plomo hasta el siglo XIX. Eventualmente el desarrollo de separar el agua subterránea de los sistemas eliminados de las aguas residuales abren zanjas y pozos negros.

Mucho del trabajo de la plomería en las áreas pobladas (ciudades, etc…) es regulado por las agencias del gobierno o del cuasi-gobierno debido al impacto directo en la salud pública, la seguridad, y el bienestar. El trabajo de instalación y reparación de tuberías en residencias y otros edificios se deben hacer generalmente según códigos de la plomería y la construcción para proteger a los habitantes de los edificios y para asegurar la seguridad de la calidad de la construcción a los futuros compradores.

Si los permisos son requeridos para el trabajo, los contratistas típicamente se aseguran con las autoridades en nombre del hogar o de los dueños de la construcción. Los materiales de los sistemas de regadío de épocas antiguas confiaron en la gravedad para la fuente de agua, usando las tuberías o los canales hechos generalmente de arcilla, plomo o piedra. Los sistemas actuales de abastecimiento de agua utilizan una red de bombas de alta presión, y las tuberías ahora se hacen de cobre, latón, plástico, acero, u otro material no tóxico. Las líneas actuales del drenaje y de respiradero se hacen de plástico, acero, arrabio, y plomo. El plomo no se utiliza en la instalación de tubos modernos de abastecimiento de agua debido a su toxicidad.

Las secciones rectas de los sistemas de la fontanería son de tubería. Una tubería se forma típicamente vía el bastidor o la soldadura, donde un tubo se hace a través de la protuberancia. La tubería tiene paredes más gruesas y normalmente se puede roscar o soldar, donde la tubería delgada se empareda y requiere técnicas de ensamblaje especiales tales como soldar, prueba de compresión, prensando, o para plásticos, soldadura solvente.

Accesorios de fontanería

Los accesorios se utilizan en sistemas de tuberías y fontanería para conectar secciones rectas de la tubería, para adaptarse a los diversos tamaños o formas, y para regular el flujo de liquido, por ejemplo. Los accesorios, especialmente de los tipos no comunes, pueden ser costosos, y requieren tiempo, materiales, y herramientas para instalarse, así que no son una parte trivial en los sistemas de tubería y fontanería. Las válvulas son técnicamente accesorios, pero generalmente se habla de ellas por separado.

Los cuerpos de los accesorios para la tubería y la fontanería son más comúnmente hechos de la misma materia prima que la tubería que se conecta, e.g., cobre, acero, cloruro de polivinilo (PVC), u otro plástico. Sin embargo, cualquier material que sea permitido por el código se puede utilizar, pero debe ser compatible con los otros materiales en el sistema, los líquidos que son transportados, y las temperaturas y presiones interiores y exteriores del sistema. Por ejemplo, los accesorios de latón son comunes en los sistemas en otra manera de sistemas de tuberías y cañerías de cobre. Los riesgos de incendios, terremotos, y otros factores también influyen sobre cuales materiales son apropiados.

Accesorios comunes para instalar tubos y cañerías. Mientras que hay centenares de accesorios fabricados de manera especializada, algunos accesorios se utilizan generalmente en sistemas de tuberías y fontanería.

Codo

Es un accesorio de tubería instalado entre dos longitudes del tubo permitiendo un cambio en la dirección, generalmente 90° o 45°. Los extremos se pueden trabajar a máquina para la soldadura de extremo, roscado (generalmente hembra), o conectado, etc. Cuando los dos extremos diferencian de tamaño, se llama codo de reducción o reductor. La mayoría de los codos están disponibles en tipos de radio corto o radio largo. Los codos de radio corto tienen un centro para terminar en igual distancia al NPS en pulgadas, mientras que el radio largo es 1.5 veces el NPS en pulgadas. Los codos cortos están disponibles en medida universal; los codos largos son fácilmente disponibles en estireno de butadieno de Acrylonitrile (ABS, plástico), PVC para DWV, aguas residuales y vacíos centrales, y cobre desde los años 50 y 60 para casas con drenajes de cobre.

Codo de calle

Es una variante del codo, típicamente del varón a las conexiones femeninas.

Te

Una te se utiliza para combinar o dispersar un flujo de liquido. Las mas comunes son las tes con entrada y salida de igual tamaños, pero las tes reducibles están disponibles también.

Cruz

Una cruz tiene una entrada y tres salidas o conexiones, o viceversa. Las cruces son comunes en sistemas de extinción de incendios, pero no en la fontanería debido a su coste adicional comparado con usar dos tes.

Adaptador

Un adaptador conecta dos tuberías la una a la otra. Si el material y el tamaño de la tubería no son iguales, se puede hacer una reducción, o una adaptación. El término ampliador no se utiliza para un adaptador ya que aumenta el tamaño de la tubería; en su lugar se utiliza reductor.

Casquillo

Un tipo de accesorio de tubería, a menudo a prueba de líquido o gas, que cubre el extremo de una tubería.

Unión

Una unión es similar a un adaptador, excepto que está diseñada para permitir la desconexión rápida y conveniente de las tuberías para el reemplazo o mantenimiento del accesorio. Mientras que un adaptador requiere la soldadura solvente o poder rotar todas las tuberías adyacentes como con un adaptador roscado, una unión proporciona una transición simple de la tuerca, permitiendo liberarse fácil en cualquier momento.

Boquilla

Trozo corto de la tubería, generalmente roscado de hierro, latón o cobre; de vez en cuando apenas cobre pelado. Una entrerrosca se define como un trozo corto de la tubería que tiene dos extremos masculinos. Puede ser sustituido generalmente usando un codo de calle.


Accesorios y aplicaciones

Los accesorios son los dispositivos que utilizan el agua sin una fuente adicional de energía. Incluyen, por ejemplo:

  • Grifos conocidos como llave o pluma.
  • Tocadores, familiarmente conocidos como sanitarios o inodoros
  • Orinales
  • Lavaderos, fregaderos, y lavabos, bañeras y duchas
  • Fuentes de beber (sin enfriar o sin calentar)

Las aplicaciones son los dispositivos que utilizan el agua junto con una fuente adicional de energía. Cada conexión a estas aplicaciones incorpora un principio de la prevención de la expulsión de una cierta forma el mínimo es un boquete de aire. por ejemplo:

  • Lavaplatos
  • Lavadoras de ropas
  • Rociadores
  • Congeladores
  • Calentadores de agua
  • Sistemas de la filtración del agua
  • Refrigeradores de agua

Plomero (Fontanero)

Un fontanero es una persona que se especializa en la instalación y mantenimiento de los sistemas utilizados para el agua potable (que toman), las aguas residuales, el drenaje, la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado, o tubería de la planta de proceso industrial. En la mayoría de las jurisdicciones la tubería para la HVAC, la protección contra los incendios, y los sistemas industriales son instalados por los vapor-ajustadores, los tubo-ajustadores o los “gas-ajustadores del fontanero.

Muchos en estos negocios son miembros de grupos de trabajo organizados, mientras que muchos son no sindicales. Los años de entrenamiento y de experiencia son necesarios para convertirse en un fontanero experto; la mayoría de las jurisdicciones también requieren que los fontaneros tengan licencia. Un maestro fontanero es aquel que demuestra maestría en el negocio de la plomería, ha trabajado en el campo por muchos años, se certifica en diversas áreas de la plomería, típicamente entrena a nuevos fontaneros en el negocio, y supervisa proyectos grandes de plomería. Los códigos de la plomería son terminantes, y la necesidad de trabajo de fontanería de calidad es alta debido a los problemas históricos de salud y seguridad asociados al decadente abastecimiento de agua y al retiro de las aguas residuales.

Funciones

Los fontaneros instalan y reparan tuberías, accesorios, y otros equipos de fontanería utilizados para la distribución del agua, la disposición de aguas residuales y los respiraderos en edificios residenciales, comerciales, institucionales, e industriales. La fontanería es un campo tradicional que paga generalmente bien, tiene buena seguridad en el empleo, y actualmente tiene la necesidad de individuos calificados en muchas localizaciones por todo el mundo. Muchos fontaneros comienzan sus carreras en la plomería como ayudantes de fontaneros establecidos, mientras que otros entran a institutos de entrenamiento formales. La palabra fontanero data del imperio romano. En las épocas romanas, las tuberías estaban hechas de plomo, o plumbum en el latín (por eso en la tabla periódica de los elementos el símbolo Pb es para el plomo). Así, conocían a una persona con maestría en el trabajo con las pipas como Plumbumber (plomobombeador), que fue acortado eventualmente a plomero (fontanero).

Sistema de agua

El abastecimiento de agua o sistema doméstico (DWS) es un término comprensivo para los sistemas de abastecimiento de agua potable en edificios residenciales, comerciales, institucionales, e industriales. El agua potable es el agua de tomar, pero se utiliza en más cantidades para los accesorios de funcionamiento de la fontanería así que no se utiliza para beber o cocinar. Este artículo está dirigido al lado de los suplidores de los sistemas de plomería, donde las trampas, los drenes, y los respiraderos, el agua de lluvia, y el drenaje de la superficie y sub-superficie del agua, las regaderas de fuego, y otros asuntos se tratan en artículos relacionados.

Abastecimiento de agua potable

Estas facilidades pueden venir de varias fuentes posibles.

  • Abastecimiento de agua municipal
  • Pozos de agua
  • Distribuido por camión
  • Agua procesada proveniente de riachuelos, arroyos, ríos, lagos, agua de lluvia, etc.

Los sistemas domésticos de agua se han desarrollado desde que el primer hombre pensante localizó su hogar cerca de una fuente de agua ya sea un arroyo o un río. La corriente también permitió el enviar los desechos de agua lejos de su domicilio. La plomería de interior moderna distribuye agua limpia, segura, potable a cada punto del servicio en el sistema de distribución. Es imprescindible que el agua limpia no sea contaminada por el lado del agua residual del sistema de proceso. Históricamente, esta contaminación del agua potable ha sido el asesino más grande de seres humanos.

Fuente de agua

La mayoría de los modernos sistemas de agua occidentales son alimentados directamente desde un sistema municipal del agua por una tubería de alta presión, situada generalmente debajo del camino o la calle. Un contador del agua está instalado para permitir que el suplidor cargue apropiadamente por el uso del agua. Muchas casas en áreas rurales todavía utilizan una cisterna o un pozo donde el conveniente abastecimiento de agua no está disponible; una bomba y los tanques de presión se utilizan para crear y para mantener la presión de sistema necesitada para funcionar los accesorios de la plomería.

Cualquier abastecimiento de agua externo es casi siempre un abastecimiento “frío” de agua. El sistema de abastecimiento de agua fría puede incluir aplicaciones de filtro o suavizador de agua. Esta agua fría entonces alimenta las tuberías de la cañería que requieren agua fría. Los usuarios más grandes de agua fría son los inodoros (sanitarios) y grifos al aire libre de la manguera, pero el agua potable fría es necesaria en los lavaderos, fregaderos, bañeras, duchas, fuentes del agua, humectadores (rociadoras), y también los fabricantes de hielo, por ejemplo. El agua fría también se provee a los calentadores de agua, si es un edificio equipado.

Agua Caliente

El agua caliente doméstica se proporciona por medio de aplicaciones del calentador de agua, o a través de la calefacción urbana. El agua caliente de estas unidades entonces se instala por tuberías a las diferentes cañerías y demás que requieran el agua caliente, tal como lavaderos, fregaderos, bañeras, duchas, lavadoras, y lavaplatos.

Fuente

Enlace externos