Bosques de Cuba

(Redirigido desde «Formación de los bosques»)
Bosques de Cuba
Información sobre la plantilla
Bosques de Cuba.JPG
Concepto:En Cuba se encuentran diversos tipos de Bosques, la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y sequías son muy marcados


Bosques de Cuba. En los bosques de Cuba llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles.

Características generales

En Cuba se encuentran diversos tipos de Bosques, la mayoría se caracteriza porque en ellos los períodos de lluvias y sequías son muy marcados y los árboles del primer piso o piso principal pierden parte de sus hojas en esta época, mientras que muchas especies de los pisos que se encuentran debajo mantienen sus hojas.

Este tipo de bosques es llamado Semideciduo Tropical y su nombre está relacionado con las características de la caída de parte de las hojas de sus árboles.

En estos bosques se encuentran árboles altos. Son muy comunes el Almácigo, el Cedro la Caoba, la Guásima, el Jobo, la Ceiba, la Baría, Yagruma y otros.

Pueden observarse también palmas salteadas que acompañan a estos árboles, como la Palma Real y la Palma Cana. También hay plantas epifitas como los curujeyes y otras. El crecimiento de estos árboles es en altura y llegan a alcanzar aproximadamente hasta más de 20 m.


Grupo de árboles

Entre el grupo de árboles que forman el primer piso del bosque, viven algunas lianas o bejucos a veces finos, en ocasiones más gruesos, cuelgan enredaderas de diversas especies, se entrelazan sus ramas y se funden sus copas a manera de un gran techo verde que cubre en la época de lluvias todo el bosque.

En él crecen también arbustos de menor tamaño como Jibá, Filigrana, Tocino, Yuraguano y la Uña de gato, que es una especie menos abundante . Estos arbustos integran el segundo piso del bosque. El crecimiento de muchos de ellos no es en altura, si no en diámetro de su copa, por lo que ocupan en ocasiones grandes espacios.

Vegetación

En los bosques de Cuba llueve frecuentemente y el suelo se mantiene siempre húmedo a causa del follaje de la gran cantidad de árboles que existen e impiden la penetración de los rayos solares. Por tal motivo se desarrolla una vegetación herbáceas pobre, constituida por plantas de las compuestas y algunas gramíneas como el cambute y el sacasebo.

Estas plantas forman el tercer piso del bosque, sus hojas y ramas al caer en este suelo siempre húmedo, se pudren y nunca se tornan duras y secas. Junto a ellas se encuentran hongos que en este medio húmedo y rico en materia orgánica se desarrollan bien, forman el cuarto piso de estos bosques.

Otros tipos de bosques

Bosque húmedo tropical

Estos bosques no son muy numerosos y se encuentran en diferentes zonas como, Moa y Sierra Cristal, donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Son muy ricos en especies de plantas y en ellos crecen altos árboles que en ocasiones sobrepasan los 25 m de altura. Algunos árboles de este bosque son: el Ocuje, la Majagua, el Copey entre otros.

También abundan plantas epificas como los Curujeyes, plantas trepadoras, y cuelgan gran cantidad de lianas o bejucos que se entrelazan y dan al lugar un aspecto característico. Los árboles de estos bosques permanecen siempre verdes y cubiertos de hojas durante todo el año, en esto se diferencia de los bosques semideciduos.

Bosque de pino o pinares

Estos bosques abundan en las provincias de Pinar del Río, Holguín y Guantánamo. Estos constituyen la formación de pinos, que viven en estrecha relación unos con otros. Al penetrar en un pinar se persibe un olor agradable, característico, es el olor que emana de la resina de los pinos.

Los pinos, son árboles altos que llegan a tener más de 20 m de copa clara, ligera y crecen distantes unos de otros, lo que facilita que los rayos solares penetren y lleguen hasta las hierbas.

El suelo está cubierto de pequeñas hojas en forma de aguja, de ramas y de cierta vegetación herbácea, constituida por gramineas como, por ejemplo, el espartillo, que forma parte de esta formación vegetal.Los pinares dan belleza al paisaje y purifican el ambiente con el oxígeno que desprenden.

La mayoría de los bosques de pino, fue destruida por la tala indiscriminada, pues se cortaban ñarboles, sin volver a sembrarlos. Actualmente los pinares se protegen y conservan, porque su madera es utilizada en la industria y de ellos se extrae la resina para elaborar aguarrás.

Fuente

  • Botánica 2. Libro de texto Sexto Grado. -- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 19--?