Fray Justo Santa María De Oro Y Albarracín

Información sobre la plantilla
Fray justo santa ,maria de oro.jpg
NombreFray Justo Santa María De Oro Y Albarracín
Nacimiento30 de julio de 1772
San Juan, Chile
Fallecimiento19 de octubre de 1836
San Juan, Chile
PadresJuan Miguel de Oro Bustamante y Cossio y Elena Albarracín Ladrón de Guevara

Fray Justo Santa María De Oro Y Albarracín. Religioso argentino, fue colaborador de San Martín y asistente al congreso de Tucuman de 1816 un gran defensor del republicanismo.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan el 30 de julio de 1772, era hijo de Juan Miguel de Oro Bustamante y Cossio y Elena Albarracín Ladrón de Guevara.

Luego de recibir las primeras enseñanzas en su hogar, ingresó a los 17 años ingresó en el Convento de Santo Domingo dispuesto a abrazar la carrera eclesiástica.

Profesó en el Convento de la Recoleta (Santiago de Chile) y luego pasó a dictar cátedra de Teología en la Universidad de San Felipe. En 1809 viajó a Europa con el objeto de interesar a las autoridades en la construcción de una escuela para estudios eclesiásticos, gestión que alcanzó un éxito total.

En 1814 viajó a Mendoza, donde conoció al general San Martín y utilizo sus contactos con sus hermanos de Orden en Chile sirvieron para que el General San Martín pudiera enviar correo secreto a través de ellos.

También colaboró con él, desde San Juan, en la formación del Ejército de los Andes. Dos años después fue elegido junto con Laprida para representar a su provincia ante el Congreso de Tucumán. Durante las sesiones luchó denodadamente por la declaración de la Independencia y por imponer su fe republicana. En 1817 abandonó las sesiones y volvió a San Juan; poco tiempo después fue elegido provincial de su orden, en tanto seguía ocupándose activamente de la política.

Desterrado por ese motivo, se trasladó a Chile, donde permaneció varios arios hasta que en 1825 volvió a ser desterrado, esta vez a la isla de Juan Fernández, por la misma causa. De allí volvió a San Juan; en 1828 fue designado por el Papa León XII vicario apostólico de Cuyo y dos arios después fue consagrado obispo de Taumaco.

Dedicó entonces todos sus esfuerzos a la creación del Obispado de Cuyo, del que fue su primer obispo.

Ya no volvió a intervenir en política, sino que se dedicó a sus tareas pastorales, preocupándose especialmente por la formación del clero y la educación de la mujer.

Fallecimiento

Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

Fuentes