Freestyle (género musical)

(Redirigido desde «Freestyle»)
Género Musical Freestyle
Información sobre la plantilla
Planet Freestyle Volume 1.jpg
Concepto:Fusión de estilos vocales, y musicales del la música disco de los años 1970 con el sincopado e instrumentación sintética de la música electrónica de los años 1980, también influenciado por el sampleo del hip hop.

El freestyle es un género musical de danza que combina elementos de música disco, hip hop, electro, y varias formas de música latina.

Orígenes estilísticos

Formado de la música dance que combina elementos de electro, disco, Hip Hop, y varias formas de Música latina.

Orígenes culturales

Principios de los años 80's en Nueva York y en Miami (Florida).

Instrumentos típicos

Syncopated Beats and Bass lines - uso del Roland TR-808 drum machines - Uso de sintetizador.

Popularidad

Principalmente en Nueva York y Miami, con varios éxitos nacionales en los años 80 y principio de los años a 90. Decaída de la Popularidad: Alrededor 1992.

Género Freestyle

También llamado Latin Hip Hop en sus comienzos, fue un estilo influenciado por la cultura latinoamericana. Se originó en Nueva York y Miami a principios de los ‘80. Muy favorecido por los bailadores de breakdancing. Continúa siendo producido hoy y goza de un cierto grado de renombre, especialmente en Latino urbano y comunidades americanas italianas.

Porqué se llama Freestyle

El término Freestyle para este género puede referirse a la diferencia entre las técnicas de mezclarse usadas por DJs para esta forma de música y las formas en que hacían girar el disco, y que incorporó cantos vocales. El Disco, con su estructura relativamente fiable para el Beats, se podría mezclar con técnicas lisas, lentas, y constantes, pero las estructuras sincopadas del Beats del Freestyle exigieron que DJs consigue aspectos creativos, que incorporan técnicas del Dance y del Hip hop, los Djs tuvieron más libertad para mezclar, a menudo más rápidamente y más explosivos a los pedazos individuales de música.

Otros creen que se refiere a la técnica vocal: El cantar de los vocalistas melódicos del popo sobre la clase de Beats que fueron utilizados solamente con rap y semi-cantados, previamente los estilos vocales era de una forma de freestyling - consiguiendo ser creativos y mezclándose encima de los estilos algo relacionados con el uso del término en referencia competitivo al rap del Freestyle.

Otra explicación es que el bailar asociado a esta música permite un gran grado de libertad de expresión corporal que otros estilos de música que era frecuente en ese entonces. Cada bailarín individual estaba libre crear su propio estilo.

El sonido

Es un género con las características algo claras: Un tiempo de la danza con la tensión en los golpes 2 y 4; sincopados en bassline, synth, o percusión, con Beats de 8, 16, o 32; relativamente complejo, melodías del upbeat con cantares, versos, y un estribillo, con temas alrededor amor o el baile. La música del Freestyle en general es influenciada pesadamente por la música latina. El tiempo de la música del Freestyle está casi siempre entre 110 y 130 golpes por minuto (BPM), típicamente alrededor 118 BPM. Las piezas del teclado son a menudo elegantes y listas, con muchas melodías y cortas melodías, otra vez una influencia fuerte de la música latina. También ofrece patrones complicado con Drums Machine que un redoblante echo por una persona sería de mucha dificultad.

La reaparición del Freestyle

Debido a que en los ‘90, las influencias Hip Hop y Electro fueron suplantadas por el House, el Freestyle, permaneció luego de un tiempo como un género subterráneo sin embargo en Nueva York, se ha reconsiderado una reaparición reconocible en las ciudades que el género dominó una vez. En Miami, una estación de radio latina empujó a un lado su Reggaetón para hacer un sitio para los playlists del Freestyle. En el verano del 2006 en el Madison Square Gardens los ejecutantes más grandes del Freestyle realizaron un concierto siendo muy bien recibidos, y el nuevo Freestyle pareció ser bien tomado por los entusiastas del género ypor las nuevas generaciones que comenzaban a escucharlo.

El grupo Black Eyed Peas utiliza a menudo las líricas del Freestyle, y el rapero de Miami Pitbull a colaborado con el artista del Freestyle de Miami Stevie B creando una versión actualizada de éxito de Stevie B de 1988 “Spring Love.” En 2008, el productor mas famoso de la música Freestyle Carlos Berrios (Carlos "After Dark" Berrios) lanzó un CD doble titulado “Don't Look Back” con 24 pistas nuevas de Freestyle y de Freestyle latino.

Los artistas conocidos George Lamond, Lisette Meléndez, Joei Mae (antes de C-BANK), y K7 se realizan en el álbum al igual que las nuevas artistas Katya y Jessica Fabus. Berrios produjo la mayor parte de los álbumes.

El Freestyle y su influencias en diferentes Ciudades de los EE.UU

Freestyle en Nueva York

Muchas personas citan a la artista Shannon con su single “Let the Music Play” de 1883 como la primera canción de Freestyle.`Este sencillo consiguió grandes lugares en la radio mientras otros se que daban inmóviles. La canción fue producida por Mark Liggett and Chris Barbosa. Barbosa cambió y refinó el sonido del "Electro Funk", agregando ritmos latinos y sincopando sonidos de drum-machine (Batería Electrónica). Este nuevo y emocionante sonido rejuveneció el "Electro Funk", el Soul y los escenarios del los club de Hip Hop en New York City. Mientras que la mayor parte de los clubs de la vecindad cerraban sus puertas, algunos clubes de Manhattan como Roxy, the Funhouse, Broadway 96, Gothams West, Roseland, Webster Hall, The Underground, Palladium, y The Tunnel, prosperaban repentinamente. Algunas grabaciones gustaban como "Play At Your Own Risk" de Planet Patrol, "One More Shot" de C Bank, "Al-Naafiyish (The Soul)" por Hashim, y "I.O.U." por Freeez y se volvieron grandes éxitos. También algunos artistas europeos de renombre en la época, si inspiraron en el nuevo sonido del Freestyle e incorporaron esos sonidos en sus canciones.

Otros productores de alrededor del mundo comenzaron a reproducir los temas en las emisoras más exitosas, temas como "Let Me Be the One" por Sa-Fire, "I Remember What You Like" de Jenny Burton, "Running" por Information Society quienes pronto se convertirían el estrellas del pop , y "Give Me Tonight" by Shannon se disfrutaron en New York por la radio.

Muchos de los artistas originales del Freestyle y DJs eran de origen puertorriqueño como Jellybean, Tony Torres, Raúl Soto and Roman Ricardo Ésta era una razón por lo que el estilo vino a ser muy popular entre los Americanos Latinos y los Americanos Italianos sobre todo en el área de la Ciudad de Nueva York. Esto marcó una fusión notable del latino underground, culturas urbanas italianas y afroamericanas, dándole al Freestyle nombres Latin Hip Hop o Latin Freestyle(Freestyle latino). Sin embargo , el término neutro Freestyle fue el preferido. Actores y productores asociados con el estilo vinieron de todas partes del mundo, incluyendo a Information Society's "Running", escrito por el Turco Murat Konar, Paul Lekakis es griego, mientras, Freeez y Samantha Fox, son británicas. Una fusión extensa de golpes (beats) surgió cuando Duran Duran y The Latin Rascals se asociaron para producir un remix del tema “Notorious”del propio Duran Duran de su cuarto álbum de estudio llamado si mismo “Notorious”. El Freestyle también tocó la comunidad asiática con el tema "Youngboys" por un artista asiático llamado Leonard (conocido como Léon Youngboy), con un remix de Eddie Davis "Hungry For Your Love" de Hanson and Davis volviendose la famosa "SYB War Mix". El Freestyle se convirtió en más que una cosa latina, se convirtió en un instrumento para reunir y para unir a los amantes de música dance de todas las nacionalidades.

El Freestyle transmitido por la radio en Nueva York fue ejemplificado por la producción el dúo de Tony Moran y Alberto Cabrera, conocido como Latin Rascals. Su música original en la WKTU incluyó los clásicos de Freestyle de 1984, "Arabian Nights" y después más tarde se orientó con proyectos hip-hop como las Muchachas the Cover Girls' "Show Me"(1986).Tony Moran decidió formar después su propio proyecto,"Concept of One", y el dúo continuó produciendo a grandes artistas de Freestyle a principios de los años 1990s.

Freestyle continuó teniendo un fuerte seguimiento y en la ciudad de Nueva York y ha empezado a extender en los medios de comunicaciones principales. Continuando en 1996 en la "New York's WKTU radio station" con transmisiones de conciertos vivos titulados ""Freestyle Free for ALL".También mantuvieron noches de Freestyle los fines de semana, dedicando unas horas a la música del Freestyle organizado por Judy Torres. esto permitió re-insertar el Freestyle a la luz con las nuevas versiones ese año, como "Do Unto Me" por Coro. Después de que la popularidad de Reggaeton empezó a disminuir el interés en Freestyle empezó a aumentar, en algunas estaciones de la radio que dejaron sus secciones de Reggaeton para radiar secciones de Freestyle. En el 2006, WKTU invitó a Coro a realizar su "Beatstock" Concierto que fue muy bien recibido. Aunque Freestyle seguía manteniendo un "old school beat", (toque de la vieja escuela).Su popularidad continuó extendiéndose más allá de la Ciudad de Nueva York y Miami, empezando a extender otra ves en Europa. En el 2008, se realizaron los conciertos de Freestyle más grandes de su historia en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York. El concierto se tituló "Freestyle Extravaganza" ("Despilfarro de Freestyle") siendo uno de los conciertos más famosos.

Fuentes