Frontal de Altar de Ix (pintura)

Frontal de Altar de Ix
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Altar de ix.JPG
Datos Generales
Año:Entre los años 1101 d.C. y 1200 d.C.
País:Bandera de Francia Francia
Dimensiones:90,5 cm X 155,4 cm
Localización:Museo de Arte de Cataluña, España.

Frontal de Altar de Ix. Es una pintura datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1101 d.C. y 1200 d.C.), perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte románico.

Historia

Se conoce que fue elaborado en el taller de La Seu de Urgel. Procede de la Iglesia de Sant Martí d'Hix, edificada en el municipio Bourg-Madame (también conocido como La Guingueta d'Ix o Les Guinguetes). Situado en el departamento de los Pirineos Orientales, dentro del Distrito de Prades y en la región de Occitania (Francia). Perteneció a la colección de Eduard Bosh i Barrau hasta que en el año 1889 fue adquirido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte medieval románico.

La Obra

Esta fabricado en pintura al temple y restos de hoja metálica corlada sobre tabla de madera de pino. Se trata de una pintura al temple que forma parte del frontal de un altar, esta divido en tres partes verticales y las dos partes laterales se subdividen en cuatro compartimentos individuales. En la parte central se encuentra representado dentro de una mandorla compuesta por dos círculos secantes la figura de Cristo en Majestad (también conocido como "Maiestas Domini"). Cristo se encuentra sentado sobre el segmento inferior del primer círculo, ésta ataviado con una túnica roja y un manto azul, además se encuentra coronado con un nimbo (halo o aureola) crucífero.El brazo derecho se encuentra levantado y la mano derecha está bendiciendo y sosteniendo una pequeña bola verde entre sus dedos. Mientras que el brazo izquierdo sostiene un libro cerrado apoyado en su rodilla izquierda.También destacar que dentro de la mandorla superior aparecen inscritas las letras alfa y omega, además el fondo rojo del panel central se encuentra decorado con unas flores esquemáticas.El panel lateral derecho se encuentra divido en cuatro compartimentos y en cada uno de ellos hay representadas dos figuras. Se ha podido identificar en la parte superior izquierda la figura de San Martín junto a una figura de un discípulo. En el resto de los compartimentos hay representados la figura de seis apóstoles no identificados, pero se conoce que son los apóstoles debido a la aureola. Cabe destacar que los compartimentos superior e inferior se encuentran separados mediante una banda negra con la siguiente inscripción en latín: " SOL ET LUX SANTORUM "

Pero se puede observar como la parte derecha de la inscripción se encuentra muy dañada, por lo tanto la inscripción es parcialmente ilegible. El panel lateral izquierdo también se encuentra divido en cuatro compartimentos donde también aparecen representadas en cada uno de ellos dos figuras. Se ha podido identificar la figura de San Pedro, ubicada en el compartimento superior derecho, que lleva una gran llave en su mano. También se ha identificado la figura situada en el compartimento superior izquierdo, ésta es San Martín de Tours que aparece representado ofreciendo la partición de su capa para entregársela a un pobre situado a su izquierda.Así mismo también los compartimentos superior e inferior se encuentran divididos por una banda negra con la siguiente inscripción en latín: " MANEO IN PRECLARA HONORUM " Toda la escena se encuentra enmarcada en un marco decorado, se puede observar como las cuatro bandas del marco se encuentran decoradas con un tema decorativo diferente. La banda superior se encuentra decorada por una línea de cuadrados unidos por los vértices, mientras que en la banda inferior hay un motivo decorativo de follaje (también conocido como "rinceaux"). En la banda izquierda se encuentra una decoración de ornamentación vegetal compuesta por círculos entrelazados con flores y frutos y en la banda derecha hay unos círculos de vegetación que en su interior tienen representados figuras de leones y águilas. En cuanto a la composición destaca el uso de una policromía de colores vivos, destacando el uso de los tonos rojizos, amarillos, marrones, naranjas y verdes. También resaltan el uso de la geometrización antinaturalista de las formas, la simetría bilateral, la perspectiva jerárquica y la ausencia de fondo. Con respecto al estado de conservación señalar que el Frontal de Altar de Ix sufrió desperfectos debido a un incendio, pero gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo en la actualidad el estado de conservación en general es bueno. Para finalizar subrayar que el Frontal de Altar de Ix guarda un gran parecido con el Frontal de la Seo de Urgel, lo que sugiere que pudieron ser elaborados en el mismo taller.

Fuentes