Full Metal Alchemist

(Redirigido desde «Fullmetal Alchemist»)
Full Metal AlchemistEl alquimista de acero
Información   sobre la plantilla
Fullmetal Alchemist  FMA o Hagaren, (abreviatura en japonés), Brotherhood (Inglés)
Alphonse Elric.jpg
Armadura de Alphonse Elric.
Características Generales:
Creador de la historieta:Hiromu Arakawa
Escritor(a): Hiromu Arakawa
País de origen:Bandera de Japón Japón
Demografía:Shōnen
Género:Ficción, Aventura
Fecha de inicio:2001
Fecha de conclusión:2010
Edición en papel:
Editorial:Square Enix
Revista:Shōnen
Volúmenes:27
Versión para televisión:
Estudio:Bones
Director(a):Seiji Mizushima
Cadena:MBS-TBS
Episodios:51
Compositor(a):Akira Senju
IMDb:0421357

Fullmetal Alchemist. Serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa y conocida como «el alquimista de acero», «Full Metal Alchemist», «FMA» o «Hagaren», abreviatura en japonés). Su primera adaptación al anime fue dirigida por Seiji Mizushima y la segunda por Yasuhiro Irie. Comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial “Square Enix”, en la revista mensual japonesa “Shōnen Gangan” hasta que llegó a su final en junio de 2010.

Se emitió desde el 4 de octubre de 2003 hasta el 2 de octubre de 2004 en Japón. Del 6 de noviembre de 2004, hasta el 18 de marzo 2006, se emitió una versión completa de habla inglesa de Fullmetal Alchemist en Canadá y Estados Unidos. Mientras tanto para Latinoamérica, Fullmetal Alchemist se dobló en Venezuela y es transmitida por Animax y Sony Spin. El anime sigue la trama básica del manga de Arakawa, hasta la mitad de la historia. La segunda mitad del anime Fullmetal Alchemist es drásticamente distinta del manga.

Sinopsis

La historia se centra en los hermanos Edward y Alphonse Elric, que viven en un pequeño pueblo de un país ficticio llamado Amestris, quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia que muere por una enfermedad terminal, dejando a los hermanos solos.

Su intento fracasó, con un costo de que Alphonse perdiera todo su cuerpo, y Edward su pierna izquierda. En un intento desesperado por mantener a su hermano en la Tierra, Edward voluntariamente sacrificó su brazo derecho a cambio del alma de Alphonse. Edward se ve obligado a unir el alma de Al a una armadura. Al a continuación se apresuró con el cuerpo de Ed a Automail Rockbell, una empresa dirigida por amigos cercanos de los Elric. Allí, el brazo de Edward y la pierna fueron sustituidas por "Automail" (prótesis de metal que actúan como si fueran realmente miembros humanos, unidos a un cuerpo a través de una cirugía atroz y un proceso de rehabilitación).

Luego de un año los hermanos queman su casa para que nunca pudieran volver atrás en el camino que han elegido (una vida errante hasta que puedan recuperar sus cuerpos originales). Roy Mustang convence a Edward para tomar el examen de “Alquimista Estatal”. Como un alquimista Estatal, el deber primero es a los militares o Führer, por lo que los alquimistas del Estado se conocen comúnmente como "perros de los militares." Para ayudar a su investigación, Ed tomó el examen de la Alquimia del Estado, y pasó a convertirse en un alquimista estatal. La razón principal es que Ed puede transmutar (o realizar Alquimia) sin un círculo de transmutación. Ed podría ahora tener acceso a la investigación fuera del alcance de la mayoría de la población civil. Él recibió un reloj de bolsillo que amplifica la alquimia. Ed más tarde descubre que su nombre de Alquimista estatal es "Alquimista de Acero".

Diferencias entre formatos

El primer anime de la serie sigue la historia del manga hasta el episodio 25, aunque desde el principio se notan algunas diferencias. La historia del anime continúa en la película Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa, con el objetivo de darle un final definitivo a la historia, sin embargo el desenlace presentado en ella nuevamente es ambiguo.

Debido a estas diferencias se creó una segunda serie de anime, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, la cual ha sido más fiel a la historia del manga.

Aspectos de la serie

La serie tiene lugar en un universo ficticio con un estilo steampunk, similar al de después de la Revolución Industrial europea, donde la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre, pero no todos los personajes son capaces de utilizarla, ya que se necesita cierto tipo de habilidad para aprender a dominar sus propiedades. En el manga y la segunda serie de anime, los habitantes de Xing utilizan un tipo de alquimia llamada «alkahestría», la cual se centra en la curación de heridas. Asimismo, los personajes de la serie se dividen en diferentes razas: la mayoría de estas razas son los seres humanos, que por medio de la alquimia han sido mutados.

En “Fullmetal Alchemist” las razas más notorias, además de los seres humanos, son los homúnculos, un grupo de criaturas con apariencia humana que tienen la habilidad de regenerarse de cualquier herida debido a que poseen fragmentos falsos de la piedra filosofal; y las quimeras seres hechos mezclando dos o más personas vivas de distintas estructuras genéticas con un animal mediante la alquimia.

Algunos de los personajes que aparecen en la serie van en busca de la piedra filosofal, un amplificador del poder alquímico que permite ignorar los principios de intercambio equivalente, ya que para obtener algo es necesario sacrificar otra cosa de un valor igual. En ocasiones éstos tratan de crear una imitación de la piedra por medio de investigaciones científicas, aunque su poder no se compara a la piedra original y tiende a destruirse cuando se usa demasiado. La mayor parte de los acontecimientos de la historia ocurren en Amestris, un país con forma circular regido por los militares.

Producción de la serie

Arakawa después de haber leído sobre la piedra filosofal se sintió atraída por la idea de utilizar alquimia en el manga. La atrajeron más los aspectos filosóficos que los aspectos prácticos. Para el concepto de intercambio equivalente, Arakawa se inspiró en el trabajo de sus padres, quienes tenían una granja en Hokkaidō y siempre tenían que dar todo su esfuerzo para ganar el dinero para comer. Agregó a esta manga algunos de los problemas sociales de la vida real a la historia, por lo que recogió información de los noticieros sobre los refugiados, las guerras y la yakuza; como resultado, varios de estos elementos aparecen en el argumento. Al crear el universo ficticio de Fullmetal Alchemist, Arakawa se basó en un estilo steampunk, similar al de después de la Revolución Industrial europea, ya que le sorprendía los diferentes tipos de personas, de países, términos, la cultura, la arquitectura y la ropa de la época. Se interesó especialmente en Inglaterra durante este período, pero «agregó su propio estilo para convertirlo en un mundo de fantasía».

En la creación y diseño de los personajes, la autora comentó que sus principales fuentes de inspiración fueron los mangakas Suihō Tagawa y Hiroyuki Etō, y describió que su obra es una mezcla de ambos. Asimismo añadió que le gustan los perros, por lo que agregó varios a la historia. En el desarrollo del anime Arakawa permitió que el personal encargado trabajara independientemente y pidió que tuviera un final distinto al del manga, ya que explicó que no quería repetir el mismo final en ambos formatos.

Personajes principales

Ed Elric, es el alquimista estatal más joven
  • Edward Elric: Conocido como «Alquimista de acero». Es el alquimista estatal más joven en la historia de la serie, además de ser el protagonista.
  • Alphonse Elric: Hermano menor de Edward y junto a éste busca la piedra filosofal con la esperanza de poder recuperar sus cuerpos.
  • Roy Mustang: Conocido como el «Alquimista de fuego». Posee el rango de Coronel en las Fuerzas Armadas del Estado, aunque al inicio de la serie, cuando conoce por primera vez a Edward y Alphonse, era Teniente Coronel.
  • Winry Rockbell: Amiga de la infancia de los hermanos Elric. Winry es una mecánica de Automail y suele reparar los miembros mecánicos de Edward cuando éste los rompe.

Contenido de la obra

El manga de Fullmetal Alchemist comenzó a publicarse en agosto de 2001 por la editorial y productora de videojuegos Square Enix en la revista japonesa Shōnen Gangan con un capítulo por mes hasta que llegó a su final en junio de 2010 con un total de ciento ocho capítulos recopilados en veintisiete volúmenes. Algunos capítulos del manga han sido lanzados en revistas de Japón como «números extras» y Fullmetal Alchemist: The First Attack, que incluye los primeros nueve capítulos así como historias paralelas a la serie. La versión en español del manga es publicada por Norma Editorial en España. En febrero de 2014, la editorial Panini anunció a través de su cuenta oficial de Facebook que se encargaría de la publicación del manga en México a partir de marzo del mismo año.

En el año 2004 el manga obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen, uno de los premios más prestigiosos que se entrega anualmente en Japón, empatando con la serie Yakitate!! Japan. El volumen veinte también estuvo dentro de los quince principales, pero se habían vendido menos ejemplares. Además, el último tankōbon de la obra, el vigésimo séptimo, clasificó como el octavo volumen con mayor número de copias vendidas durante el 2011. En el 2009 Fulmetal Alchemist fue el cuarto manga más vendido en su país de origen.

Banda sonora

La banda sonora de Fullmetal Alchemist fue compuesta por Michiru Ōshima, quien ganó el premio “Tokyo Anime” en la categoría mejor música con Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa. El primer disco compacto recopilado, «TV Animation Fullmetal Alchemist: Original Soundtrack I» fue difundido en Japón el 24 de marzo de 2004 y contenía treinta y tres pistas, incluyendo algunos temas de apertura y temas de cierre.

«Fullmetal Alchemist - Complete Best» y «Fullmetal Alchemist Hagaren Song File -Best Compilation-», dos álbumes con las compilaciones de las bandas sonoras, fueron publicados en Japón el 14 de octubre de 2004 y el 21 de diciembre de 2005, respectivamente. La primera película tiene un álbum llamado «Fullmetal Alchemist The Movie Conqueror Of Shamballa OST», el cual fue lanzado el 21 de diciembre de 2005 y contenía cuarenta y seis pistas.

La banda sonora de Fullmetal Alchemist: Brotherhood fue compuesta por Akira Senjū, y el primer disco compacto de este anime fue difundido el 14 de octubre de 2009 con el título de «Fullmetal Alchemist: Original Soundtrack I». El segundo disco, «Fullmetal Alchemist: Original Soundtrack II», fue publicado el 24 de marzo de 2010. Posteriormente, se lanzó a la venta el 7 de julio de 2010 «Fullmetal Alchemist: Original Soundtrack III», el tercer y último disco de esta banda sonora.También se publicó el 28 de julio de 2010 «Fullmetal Alchemist Final Best», un álbum con la copilación de todos los temas de apertura y de cierre de Brotherhood. Para la segunda película basada en la obra, fue lanzado el 29 de junio de 2011 un disco llamado «Fullmetal Alchemist: Nageki no Oka no Seinaru Hoshi Original Soundtrack» con música del compositor Taro Iwashiro.

Recepción de la serie

Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En un ranking publicado por TV Asahi sobre los cien anime más populares del 2006, Fullmetal Alchemist alcanzó el primer puesto. En el 2009, Fullmetal Alchemist fue el cuarto manga más vendido de su país de origen. Asimismo, la serie ha obtenido varios premios, como el Anime Grand Prix en la categoría mejor anime el American Anime Award en cinco categorías distintas, y el Shōgakukan en la categoría shōnen, aunque en esta ocasión quedó empatado con la serie Yakitate!! Japan.

El primer volumen de la novela ligera de la serie, Fullmetal Alchemist: The Land of Sand, fue elogiado por el revisor de Ain't It Cool News, quien comentó que aunque no contenía nada nuevo para la serie, era lo suficientemente interesante como para que los seguidores de la serie pudieran disfrutarlo. El revisor consideró que el volumen era una «obra para que los jóvenes lectores estuvieran al tanto de algunos aspectos oscuros de la política, la economía y la naturaleza humana». Charles Solomon de Los Angeles Times señaló que la novela tiene un enfoque diferente que la serie de anime, ya que con el volumen The Land of Sand los hermanos Elric logran «crear un vínculo más fuerte y simpático entre ellos»

Temas relacionados

Fuentes