Fundación Cultural de Curitiba
| ||||||||||||||||
La Fundación Cultural de Curitiba (FCC) es responsable de la política cultural pública de la ciudad y trabaja en colaboración con artistas, productores y movimientos culturales, así como con organizaciones privadas, estatales y no gubernamentales. A través de su trabajo con artistas, productores y movimientos culturales, promueve el arte y la cultura en Curitiba y amplía el acceso de la población a los bienes culturales, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y al pleno ejercicio de la ciudadanía.
Historia
Creada el 5 de enero de 1973, la Fundación Cultural de Curitiba surgió del proceso de transformación urbana que experimentó la ciudad en las décadas de 1960 y 1970, que implicó, además de una serie de iniciativas de planificación, una política de preservación de la cultura y la historia de la ciudad. La creación del Sector Histórico, el Centro de Creatividad de Curitiba y la inauguración del Teatro Paiol a principios de la década de 1970 contribuyeron al desarrollo de la propuesta de una agencia municipal específica para la gestión de las actividades culturales, hasta entonces responsabilidad del Departamento de Relaciones Públicas y Promoción del Ayuntamiento. Al Paiol y al Centro de Creatividad se sumaron otros espacios, como la Casa Romário Martins 1973, la Cinemateca de Curitiba 1975, el Teatro Universitario de Curitiba y el Circo Chic-Chic 1976, el Teatro Piá 1978, el Solar do Barão 1980, la Casa de la Memoria 1981, la Biblioteca del Cómic 1982, el Museo Municipal de Arte 1988, el Teatro Novelas de Curitiba 1992, el Conservatorio de Música Popular Brasileña 1993, el Memorial de Curitiba 1996, la Casa Erbo Stenzel, el Teatro Cleon Jacques y la red de bibliotecas de la FCC – actualmente Casas de Lectura 1998, la Casa Hoffmann 2003, el Espacio Cultural Capilla de Santa María 2008, el Cine Passeio 2019, el Quiosco de Música Digital 2020, la Escuela del Patrimonio 2020 y el Memorial Paranista. 2021. Con la creación de la Camerata Antiqua de Curitiba en 1974, la FCC comenzó a incluir grupos artísticos permanentes dentro de su estructura, que hoy también incluye el Coro de la Camerata Antiqua de Curitiba, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Curitiba, la Banda Lyra Curitibana, el Vocal Brasileirão, el Coral Brasileirinho, el Grupo Brasileiro, la Orquesta de Cuerdas y la Orquesta de Viento.
Eventos
La FCC realiza anualmente eventos de gran envergadura, como:
- El Taller de Música (desde 1983
- El Carnaval
- El Aniversario de la Ciudad
- La Semana del Canto Coral
- La Luz de Navidad de los Pinos
Como en la mayoría de las ciudades centenarias, los espacios culturales se concentran en la región central, en parte porque son edificios históricos restaurados dedicados a fines culturales. Si bien las primeras iniciativas de descentralización datan de períodos anteriores, la implementación de los Centros de Arte y Cultura en las Oficinas Regionales en 1998 se convirtió en un hito en la política de desconcentración geográfica de las actividades culturales. La historia de la FCC también está marcada por otros hitos importantes: la creación de la Ley de Incentivo Cultural en 1991, cuya revisión en 2005 dio origen al Programa de Apoyo e Incentivo Cultural; el inicio de iniciativas de responsabilidad social con la creación del Programa Rede Sol – Arte Solidária en 1997; y la creación del Consejo Municipal de Cultura en 2006. Consciente de la importancia de las iniciativas ya desarrolladas, la actual administración invierte en la expansión y mejora de las actividades culturales, así como en proyectos culturales innovadores en el municipio, con el objetivo de escribir otro capítulo en la historia de la institución.
Misión
Promover el desarrollo sociocultural y artístico de la comunidad, con el apoyo de las necesidades y expectativas de todos los sectores de la sociedad curitibana, con el fin de enriquecer y compartir el conocimiento, creando igualdad de oportunidades para todos.
Visión
Ser reconocidos como el organismo responsable de la implementación de las políticas públicas para la cultura de Curitiba, buscando, a través del diálogo continuo con la comunidad, desarrollar acciones inclusivas e innovadoras que preserven el patrimonio cultural y garanticen la democratización y el acceso a los bienes culturales.
Valores
- Participación social
- Ética
- Transparencia
- Respeto a la diversidad.
La Fundación Cultural de Curitiba (FCC) es responsable de la política cultural pública de la ciudad y trabaja en colaboración con artistas, productores y movimientos culturales, así como con organizaciones privadas, estatales y no gubernamentales. Integrada en los planes de acción del programa de gobierno de la Municipalidad de Curitiba, la FCC trabaja para satisfacer las demandas sociales, promoviendo la producción y el acceso a los equipamientos culturales, la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, y la valoración de las manifestaciones culturales tradicionales y emergentes. A través de su trabajo con artistas, productores y movimientos culturales, promueve el arte y la cultura en Curitiba y amplía el acceso de la población a los bienes culturales, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y al pleno ejercicio de la ciudadanía.
