Rhipicephalus (Boophilus) microplus

(Redirigido desde «Garrapata Boophilus»)
Rhipicephalus microplus
Información sobre la plantilla
Garrapata Boophilus1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Ixodida
Familia:Ixodidae

Rhipicephalus microplus (anteriormente conocida como Boophilus microplus ). Considerada la garrapata más importante del ganado bovino a nivel mundial. Una alta carga de estás garrapatas en los animales puede disminuir la producción y dañar los cueros. R. microplus también puede transmitir la babesiosis y la anaplasmosis. Bajo condiciones experimentales, esta garrapata puede transmitir Babesia equi, que causa la piroplasmosis equina.

Especies afectadas

R. microplus infesta principalmente al ganado bovino, a los búfalos y ciervos, pero también se la puede encontrar en caballos, asnos, cabras, ovejas, cerdos, perros y algunos animales silvestres.

Distribución geográfica

  • R. microplus se distribuye a nivel mundial en las regiones tropicales y subtropicales.
  • Esta garrapata es endémica en el subcontinente indio, gran parte de Asia tropical y subtropical, el nordeste de Australia, Madagascar, el sudeste de África, el Caribe, México y varios países en América Central y del Sur.
  • Ha sido erradicada de EE.UU., pero algunas veces se la puede encontrar en Texas o California en la zona de cuarentena que sirve como área de amortiguamiento en la frontera con México.

Ciclo de vida

  • R. microplus es una garrapata de un sólo huésped; pasa todos sus estadios de vida en un animal.

Los huevos hacen eclosión en el medio ambiente y las larvas se arrastran por el pasto u otras plantas para encontrar un huésped. También pueden ser transportadas por el viento. En el verano, las garrapatas R. microplus pueden sobrevivir durante un período de hasta 3 o 4 meses sin alimentarse. En temperaturas más frías pueden vivir sin alimento hasta seis meses. Las garrapatas que no pueden encontrar un huésped finalmente mueren de inanición.
Las garrapatas recién nacidas (larvas) se suelen encontrar adheridas a las zonas más finas de la epidermis tales como la cara interna de los muslos, los flancos y las patas traseras. También se las puede observar en el abdomen y el pecho. Después de alimentarse las larvas sufren dos mudas y se convierten en ninfas y posteriormente en garrapatas adultas. Cada estadio de desarrollo (larva, ninfa y adulta) se alimenta una sola vez, pero la alimentación dura varios días. Las garrapatas macho adultas maduran sexualmente después de la alimentación y se aparean con hembras que están alimentándose. Una garrapata hembra adulta que se ha alimentado y apareado se separa de su huésped y deposita una gran cantidad de huevos en el medio ambiente. Por lo general, colocan los huevos en grietas o detritus, o debajo de las piedras. La garrapata hembra muere después de la oviposición. Las garrapatas en el subgénero Boophilus pueden completar su ciclo de vida en un plazo de 3 a 4 semanas; esta característica puede causar una gran carga de garrapatas en los animales.

Identificación

Rhipicephalus microplus es un miembro de la familia Ixodidae (garrapatas duras). Anteriormente se conocía a esta garrapata como Boophilus microplus, pero recientemente Boophilus se ha convertido en un subgénero del género Rhipicephalus. Las garrapatas duras poseen un escudo dorsal (scutum) y su aparato bucal (capitulum). Las garrapatas Boophilus poseen un capitulum con base hexagonal. La placa espiracular tiene forma redonda u ovalada y los pedipalpos son pequeños, comprimidos y acanalados dorsalmente y lateralmente. Los machos tienen placas adanales y accesorias. El surco anal está ausente o poco definido en las hembras, y levemente visible en los machos. Estas garrapatas carecen de festones y ornamentos. Las garrapatas R. microplus adultas poseen un capitulum corto y derecho. Las patas son de color amarillo pálido y existe un amplio espacio entre el primer par de patas y el hipostoma (trompa). El cuerpo tiene forma entre ovalada y rectangular y el escudo es ovalado y más ancho en la porción anterior. El hipostoma es corto y derecho. Las ninfas de esta especie poseen un scutum de color marrón anaranjado. El cuerpo tiene forma ovalada y es más ancho en la porción anterior. El color del cuerpo varía de marrón a azul grisáceo, con áreas blancas en la parte anterior y en los bordes. Las larvas de R. microplus poseen un capitulum corto y derecho y un cuerpo de color marrón o crema. Las larvas poseen seis patas en lugar de ocho.

Control

[1]= El conocer las etapas de mayor infestación en el hospedero, asegura una mayor eficacia con los baños. Existen dos formas de combatir a la garrapata, una en fase parasitaria y la otra en fase de vida libre, predominando hasta la actualidad el combate de las formas parasitarias. Es reconocido, que la mayor eficacia en el control se alcanza, cuando se práctica la lucha integrada, que comprende la aplicación del método químico, la utilización de razas más resistente a este ectoparásito y medidas que reduzcan las poblaciones de estadios de vida libre en el campo. En las últimas dos décadas se ha incorporado al control integrado, el empleo de vacunas.

Método químico

El control químico se desarrolla para lograr reducir rápidamente la carga parasitaria en el animal. Debe velarse por hacer un uso correcto de los productos garrapaticidas que se empleen, para evitar que se genere resistencia por lo que la frecuencia de uso estará en dependencia de la estrategia que se seleccione. Existen cuatro tipos de tratamientos químicos: supresivo, oportuno, estratégico y límite. Existen actualmente seis grupos de productos químicos que se utilizan para el control de las garrapatas, los grupos son: organofosforados, piretroides, amidinas, endetocidas, fenilpirazolonas e inhibidores del crecimiento.

Métodos de aplicación

La selección, de la forma en que se ha de aplicar el garrapaticida, depende de las características de la granja en cuanto a las instalaciones, número de bovinos y tipo de explotación. Se aplican las modalidades de baños: inmersión y aspersión en este último con variantes mecánica y manual. Otra forma de tratamiento es la aplicación “pour on” y “spot on”. Cualquiera de los tipos de baños tiene ventajas y desventajas por lo que la selección de uno u otro depende del análisis local.

Utilización de razas bovinas más resistentes a las garrapatas

Entre los bovinos, los de la razas cebuinas (Bos indicus) son más resistentes a la infección por garrapata que los de la razas europeas (Bos taurus). De la raza cebú la más resistente es la variedad Nelore y en los taurinos la raza Jersey, aumentando la susceptibilidad a la garrapata cuando aumenta la sangre taurina. En Cuba, esta política racial se concreta con la creación del Siboney cubano que es una raza formada por el cruce del 5/8 Holstein y 3/8 Cebú. En una misma raza existen diferentes grados de resistencia a las garrapatas y esa individualidad es trasmitida genéticamente, aspecto que debe ser considerado en el control para la eliminación gradual del rebaño, a los reproductores más sensibles y ser tratados con acaricidas con mayor frecuencia. Los terneros de 1- 3 meses de edad son muy resistentes a las garrapatas, se van haciendo más sensibles con la edad y durante la pubertad, por lo que deben ser expuestos a las garrapatas desde el nacimiento, para que tengan contacto y desarrollen inmunidad contra las hemoparasitosis de los bovinos.

Medidas que reduzcan las poblaciones de estadios de vida libre en elcampo

Las medidas de manejo que comprenden acciones a desarrollar en el medio y que son ajenas al uso de químicos, logran actuar sobre los estadios de vida libre, ya que estos últimos en una población de garrapatas constituyen el 95% en el pasto y un 5% sobre los bovinos lo que demuestra que el enfoque de control sobre base química es insostenible. Manejo de los pastos: La vegetación tiene una importancia principal en los estadios de vida libre de Boophilus microplus, al garantizar abrigo a las teleoginas, huevos y larvas protegiéndolas de la incidencia solar directa y garantizando temperatura y humedad favorable. Los campos secos con vegetación arbustiva son excelentes para las garrapatas ocasionando altas infestaciones en bovinos. El pastoreo intensivo con una vegetación baja afecta a las garrapatas. Los ovinos por practicar el consumo de la vegetación a bajo nivel son raramente infestados por Boophilus microplus, por lo que pueden ser utilizados en el control rotándolos con los bovinos. La rotación a través del reposo de los cuartones es difícil de aplicar desde el punto de vista económico por el tiempo de descanso del pasto ya que las larvas sobreviven por períodos considerables en dependencia de la temperatura existente. El uso de algunas gramíneas del género Brachiaria y leguminosa tropical del género Stilosantes pueden atrapar a larvas al poseer en sus hojas pelos y secreciones glandulares viscosas, que inmovilizan a las larvas o le causa repelencia.

Control biológico

Dentro de las herramientas de control biológico está el empleo de los hongos entomopatógenos que han demostrado tener buena eficacia para el control de las garrapata Boophilus microplus. Existen diversas experiencias en diferentes países que han usado especimenes de los géneros de Beauveria y Verticillum entre otros. También se menciona en la literatura el empleo de bacterias y virus pero aún no hay tecnologías disponibles para usarlos en el control. Dentro del control biológico se incluyen los depredadores entre los cuales se consideran a las aves, pero no existe el mismo reconocimiento en todas partes. Se ha encontrado que ciertas hormigas y ácaros tienen acción depredadora de las garrapatas.

Vacunas

Las vacunas en uso están constituidas de un antígeno recombinante llamado BM 86 obtenido de la membrana del intestino de la garrapata. El bovino vacunado forma anticuerpos contra ese antígeno.

Resistencia a los acaricidas

El surgimiento de cepas de Boophilus microplus, resistente a diferentes tipos de acaricida es creciente, exigiéndosele a la industria química nuevos grupos que en el tiempo se han ido agotando, sin una perspectiva clara de nuevas moléculas por lo que preservar las actuales, sin abuso de ellas, sería disponer de esta herramienta, por un tiempo mayor, dado que al final todos los garrapaticidas crean resistencia.

Referencias

Fuentes