Rhipicephalus sanguineus

(Redirigido desde «Garrapata café»)
Rhipicephalus sanguineus Hembra y Macho
Información sobre la plantilla
Garrapata café.jpg
Otros nombresGarrapata café del perro
Clasificación Científica
Nombre científicoRhipicephalus sanguineus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Parasitiformes
Suborden:Ixodida
Superfamilia:Ixodoidea
Familia:Ixodidae
Subfamilia:Rhipicephalinae
Género:Rhipicephalus
Especie(s):Rhipicephalus sanguineus


Rhipicephalus sanguineus. Su tamaño alcanzan los 0.6 centímetros. Después de comer la hembra llega a medir 1.2 centímetros o más, su color es café-rojizo, no posee marcas.

Habitat

Las garrapatas café no se limitan a permanecer en los perros, también se adhieren a personas y otros animales. En los perros, estos parásitos se encuentran detrás de las orejas, entre los dedos de las patas, mientras que las garrapatas jóvenes, se localizan en la parte trasera del animal.

En la intemperie, se arrastran hasta los pastos altos, donde se adhieren a cualquier animal que pase, perros, venados, incluso conejos. Las garrapatas invaden las casas después de haber sido llevadas dentro por mascotas, generalmente perros.

Es una garrapata bien adaptada a ambientes urbanos, pudiendo los humanos infectarse accidentalmente. Tienden a escalar paredes y pasar a áreas vecinas.

Reproducción

El número de generaciones anuales está en dependencia de factores ambientales. En el trópico ocurren 2,5 generaciones anuales.

La hembra pone huevos en una grieta y después de varias semanas, cientos de jóvenes garrapatas, llamadas larvas deambulan en busca de algún anfitrión. Generalmente buscan perros o gatos, pero también pueden alimentarse de los humanos. Las larvas y las garrapatas son capaces de vivir hasta ocho meses sin alimento.

Agentes patógenos que transmite

Ehrlichia canis y Babesia canis. También se le vincula con la transmisión de Hepatozooon canis y Haemobartonella canis [1].

Como protegernos de ellas

Las garrapatas son notoriamente difíciles de controlar dentro y alrededor del hogar. A menudo se requiere repetir los tratamientos para finalmente eliminar las garrapatas. En algunos casos donde los animales silvestres sigan metiendo garrapatas a un jardín, puede ser necesario adquirir servicios continuos de control de garrapata. Se deben considerar varios factores para controlar garrapatas

  • Tratamiento regular a los perros (y posiblemente gatos) por garrapatas (realizados bajo la dirección y cuidado de un veterinario).
  • Inspección regular de perros y gatos y retirar rápidamente las garrapatas (hecha por el dueño de la mascota usando técnicas suministradas por un veterinario).
  • Quitar o limitar la cantidad de vegetación abundante en la propiedad.
  • Atrapar y retirar animales silvestres que estén entrando a la propiedad (hecho por un especialista calificado para atrapar animales silvestres).
  • Tratamiento de la vegetación donde se encuentren garrapatas en el exterior.
  • Tratamiento de grietas y huecos en interiores donde las garrapatas se encuentren activas (hecho por una compañía profesional de control de plagas, tal como Terminix). Es posible que necesite paciencia ya que a veces es necesario repetir los esfuerzos para lograr una reducción satisfactoria de la población de garrapatas, especialmente al exterior.

Fuente

Referencias