Gattaca (película)

(Redirigido desde «Gattaca (Película)»)
Gattaca
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción, Thriller futurista | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
106 min
Estreno1997
GuiónAndrew Niccol
DirectorAndrew Niccol
Dirección de FotografíaSlawomir Idziak
ProductoraColumbia Pictures Corporation, Jersey Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Gattaca (Filme). película norteamericana escrita y dirigida por Andrew Niccol y protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. La película estuvo nominada ese año a un Óscar a la mejor dirección artística. Apta para todos los públicos.

Sinopsis

Ya desde su infancia, Vincent (Ethan Hawke) rivaliza con su hermano mayor, organizando competiciones de natación y demás retos con la única finalidad de establecer quien es el mejor. Dado que Vincent padece una disfunción coronaria, su hermano siempre sale airoso de la competencia planteada. Al ir creciendo, Vincent sufre una progresiva marginación en el seno de una sociedad que divide a su población entre los aptos y no aptos, en función de que su carga genética sea perfecta o que tengan algún tipo de anomalía. Recluido en su puesto de trabajo en la planta de una oficina, Vincent alberga la esperanza de que algún día podrá cumplir su sueño: viajar hacia el espacio. Para tratar de cumplimentar su objetivo, Irene (Uma Thurman), una azafata de una agencia espacial, ayudará a Vincent a burlar los sistemas de seguridad de su empresa y a manipular una serie de datos para que éste sea considerado apto para volar.

Reparto

Críticas

Y yo me pregunto

¿qué demonios tiene esta película que cada vez que la veo me emociona? ¿será la partitura de Nyman? ¿las interpretaciones de los actores? ¿un guión soberbio? ¿una historia con la que me siento identificado?...

la verdad es que no lo sé y tampoco me importa, es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia y una de mis preferidas, quizás por lo cercano y factible que resulta todo cuanto nos muestra, el caso es que es un filme que habla de muchas cosas (superación, amistad, amor,...) y todas de una manera sobria pero emotiva.

Sin ninguna duda merece la pena... es una película con magia.

¡Jamás me reservé nada para la vuelta!

Gattaca nos cuenta una historia de superación y lucha contra el destino impuesto y sin opciones, trata además sobre la amistad y la lealtad. Elogia a las ciencias (a la genética-por los simbolismos con el ADN en la escalera de caracol, a la astronomía, a la anatomía,…) a la filosofía y al amor. Gattaca es una sopa letras de ácido desoxirribonucleico, los nombres de los protagonistas son héroes de la mitología, se oyen voces de esperanto en Gattaca, de comprensión, de alegoría, es una oda a la voluntad de poder. La ambientación es sobria y retro pero innovadora y mágica a la vez (un confeti de colores: amaneceres, atardeceres, noches estrelladas,…).

La dirección, impecable y el guión, inteligente (el responsable, Andrew Niccol). La banda sonora es sutil y reveladora (Nyman ya nos desbordó en ´El Piano´) y los actores son expresivos, constituyendo el engranaje perfecto para marcar el ritmo narrativo ideal.

GATTACA, un muy probable futuro próximo!

Una película muy buena, impactante! Se que hace años que se estrenó, exactamente en 1997, pero trata aspectos muy actuales y que nos hacen reflexionar.

Las actuaciones son muy correctas, la música acompaña en todo momento y crea un ambiente de tensión muy eficaz, y algo que debo destacar por encima de todo es el guión, que conversacones, que vocabulario... Es lo mejor!! Tiene un montón de frases que se te quedan grabadas en la memoria por su belleza y sutilidad.

Un futuro no muy lejano, donde la fecundación se hace in-vitro eliminando todo tipo posible de enfermedades crónicas o probabilidades de sufrir cualquier problema de salud... Donde se busca la perfección absoluta. Pero algunos humanos siguen naciendo de forma natural... Y por este motivo se les margina, son inferiores a los in-vitro, ya que no son perfectos, el simple hecho de tener miopía o calvície les impide realizar ciertos trabajos de mayor importancia.

Poco a poco, esto se está inculcando en nuestra actualidad, ya que podemos llegar a controlar ciertos aspectos de nuestros futuros descendientes, ¿Es esto correcto y moral? TEMA COMPLICADO, ¿VERDAD? Pues aquí se nos da una visión muy impactante y emocionante del asunto. Todo ello muy bien argumentado, y creando unas ganas de saber que pasará impresionantes.

Aunque en ocasiones me ha parecido algo exagerado, a veces todo pasa demasiado bien, como estaba programado... Casi todo le pasa bien! Pero bueno, esto no la hace peor película... Un hombre nacido de forma natural, cuyo sueño es ser astronauta, llega a hacer lo imposible para lograr su meta! Cosas impensables, que sinceramente ponen los pelos de punta... Porque, que culpa tiene él de no ser perfecto? :)

Esto es un grito a la igualdad de oportunidades, a la crítica de cierto exceso tencológico en nuestras vidas, y en contra de la lucha por ser los mejores, de la competición contínua!! Un poco de humanidad nunca viene mal...

Hace pensar, y mucho , sobre la situación de nuestra sociedad, sobre nuestro futuro... VERLA! Os va a dejar intranquilos, os va a abrir los ojos ante el mundo actual y nuestra forma de ver la vida!!

LA RECOMIENDO AL 100%, no te va a dejar indiferente!

La carga de la perfección

Uno de los temas candentes en la actualidad es el de los “bebés a la carta”. Bebés programados y concebidos in vitro con ciertas características genéticas concretas. Hay parejas que deciden “programar” algún hijo cuyo nacimiento no se deba al simple y puro azar, a la combinación totalmente aleatoria de genes maternos y paternos como consecuencia de una noche loca. Por ejemplo, se dan casos en los que algunas parejas deciden tener algún hijo por este método programado, para que pueda ayudar a salvar la vida de un hermano enfermo. Incluso se ha llegado a dar el caso de gente que ha rechazado a sus “hijos a la carta” porque éstos no reunían las condiciones requeridas.

Como si los niños que están por venir fuesen creados por catálogo y pudiesen constituirse eligiendo una serie de ingredientes enumerados en un menú del día, a gusto de los clientes. “Si no está Vd. satisfecho, tiene derecho a la devolución del producto y a la restitución del importe pagado”. ¿Dónde quedan los límites de la ética, dónde queda el derecho a la vida y al libre albedrío, dónde queda esa dignidad fundamental que la naturaleza nos otorga a través de sus leyes cargadas de sabiduría?

Niccol, partiendo de esta idea tan problemática y controvertida, nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que la carrera hacia la perfección de la especie está aniquilando algo tan bello como es concebir a los hijos por amor o por el anhelo de contacto entre las personas. En una era en la que la ingeniería genética ha dado pasos agigantados, engendrar “hijos de Dios” o “hijos de la fe”, niños sin ningún tipo de manipulación genética, es algo atrasado, pasado de moda, contraproducente. Ese tipo de criaturas son discriminadas y despreciadas por su entorno desde el mismo momento en que reciben el primer soplo de la vida. Son observadas de reojo con miradas de ligera conmiseración y de desprecio, como si fuesen reliquias de museo de alguna moda ridícula del pasado que queda expuesta para el escarnio de los observadores.

Desde luego, ya no nacen muchos niños así. Ahora, la mayoría son bebés a la carta, engendrados en laboratorio y manipulados para que sus genes sean los óptimos posibles. Desde el mismo instante en que ven la luz, una simple gota de sangre extraída dictamina la esperanza de vida, las enfermedades hereditarias, las probabilidades de padecer cualquier dolencia física y/o psíquica y rasgos del futuro carácter y de la personalidad. La deshumanización está presente ya en el mismo paritorio, sin tener en cuenta los sentimientos de unos padres que han de escuchar la voz monótona de una enfermera pronosticando una posible tendencia depresiva, una afección cardíaca y una muerte prematura.

Los genes, además, son el pasaporte al éxito. Destrozando el principio de la igualdad de oportunidades y de la consecución de las metas a través de los méritos personales, la sociedad bombardea con el mensaje de que unos genes excelentes son la única garantía para cosechar el éxito en todas las esferas.

Fuentes

  • Artículo Gattaca. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Gattaca. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 2 de febrero del 2013.
  • Artículo Gattaca. Disponible en: cine.estamosrodando.com, visitado el 2 de febrero del 2013.