Gimnasia aerobia de salón

(Redirigido desde «Gimnasia Aerobia de Salón»)
Gimnasia aerobia de salón
Información sobre la plantilla
Aero.jpg

Gimnasia Aerobia de Salón. Actividad Aeróbia que se practica para resguardar y mantener la salud, una manera de conservar, disfrutar y alcanzar un alto nivel y calidad de vida.

Antecedentes

Aun cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científicos y técnicos que se extienden a todos los campos con gran rapidez, el ser humano sigue siendo el mismo y mantiene las necesidades primordiales de seguirse alimentando para conservar la salud y gastando energías para poder acometer las tareas y acciones de la vida diaria.

Por eso hoy el mundo no solo se preocupa de cómo alimentar a los hombres, sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante actividades físicas que no agredan al organismo humano.

En sus inicios las actividades aeróbicas se limitaban solamente a largas caminatas, trotes o carreras con diferentes ritmos de trabajo, al aire libre, a campo traviesa o por las calles de cualquier ciudad. Luego se desarrollaron algunos aparatos sofisticados para poder trabajar bajo techo y en espacios reducidos entre los que se destacan la bicicleta estacionaria, el remo, las esteras rodantes entre otros.

Estos aparatos han tenido un exitoso y comercial camino, pero por no poder encontrarse al alcance de todos y también por mantener las mismas posturas y posiciones iniciales que limitan la gama de movimientos a realizar, es que se recurre nuevamente a las actividades de la gimnasia de mantenimiento, pero esta vez introduciendo como componente novedoso el trabajo aeróbico.

Este trabajo se realiza mediante pasos y sus combinaciones y como componente de importancia se incluye el trabajo con la música, la cual además de motivar, sirve para dosificar adecuadamente las cargas de trabajo de las clases. Es así como surge esta nueva modalidad, denominada Gimnasia Aerobia de Salón.

En sus inicios la gimnasia Aerobia, fue diseñada solamente para la población adulta sana, pero hoy en día en Cuba esta práctica se ha extendido a escolares de la enseñanza media y superior, que lo practican algunos como programas y otros como horarios del deporte participativo.

Objetivo

  • Mejorar el estilo de vida de los practicantes.
  • Trabajar la resistencia cardiovascular mediante los pasos básicos.
  • Fortalecer los diferentes planos musculares mediante la gimnasia localizada.

Contenido

La resistencia Aerobia o cardiovascular es la capacidad del organismo para realizar esfuerzos de más de tres minutos de duración en equilibrio entre el consumo y suministro de energías a partir de la utilización del oxigeno cuyo suministro se va asegurando por la intervención de los aparatos respiratorios y cardiovasculares.

La resistencia Aerobia permite un mayor tiempo de trabajo a costa de la disminución de la intensidad del mismo.

La Gimnasia Aerobia practicada de forma sistemática y dosificada, mejora la capacidad vital, reduce la frecuencia cardiaca en reposo, aumenta el gasto calórico y las concentraciones de hemoglobina, disminuye el tiempo de recuperación del organismo.

La clase, puede impartirse a la población en instalaciones deportivas, áreas de salud, gimnasios, salones de belleza o acondicionando espacios en la comunidad que cumplan los requisitos higiénico sanitarios necesario para el desarrollo de la misma.

La clase, es un proceso concatenado donde se proponen y desarrollan técnicas para el desarrollo de la resistencia Aerobia y mantiene el siguiente formato.

Tiempo de duración ideal. 1 hora.

Partes de la clase

  • Parte preparatoria.

Dura entre 10 y 12 minutos. Es donde se forma el grupo se informa brevemente los objetivos de la clase, (tiene como objetivo principal el desarrollo de la resistencia Aerobia) y se realiza la primera toma de pulso.

Posteriormente se pasa al calentamiento, donde se realizan ejercicios de fácil ejecución y bajos en carga, que permitan preparar al organismo para enfrentar las tareas de la parte principal de la clase. Se incluyen estiramientos estáticos, círculos de las articulaciones, flexiones y extensiones de estas.

  • Parte Principal.

Denominada también Cardiovascular. Es la parte más importante de la clase, en ella se trabajan los ejercicios destinados al desarrollo de la resistencia, esta se inicia con la segunda toma de pulso.

El tiempo de duración de esta parte oscila entre los 40 y 45 minutos, de los cuales el 80% se destina a la resistencia y el otro 20% a la gimnasia localizada si es que esta forma parte de los objetivos de la clase, si no puede dedicarse todo este tiempo a los aeróbicos.

Esta parte del desarrollo de la resistencia, puede hacerse libre, o por coreografías. Toda esta parte Aeróbica se trabaja de pie con ejercicios de locomoción, desplazándose en diferentes direcciones usando intensidad de trabajo moderada que permita a quienes la están practicando no llegar a la sofocación o falta de aire.

Los movimientos que más se utilizan en esta parte son los pasos básicos, los auxiliares y sus combinaciones, también movimientos de iguales características a estos pero creado por los profesores.

Es aquí donde se aplican los ejercicios de bajo y alto impacto:

El bajo impacto, cuando se trabaja siempre con uno de los dos pues en contacto con el piso y cuando las pulsaciones se elevan entre un 40 y un 60% del pulso de reposo.

Los ejercicios de Alto impacto, son aquellos que se realizan con pequeños saltos, estos elevan las pulsaciones de reposo entre un 60 y un 85% del pulso de reposo.

Esta parte de la clase puede desarrollarse tradicionalmente utilizado el procedimiento frontal, o también usando los circuitos aeróbicos, y los intervalos de trabajo.

La música que se utiliza debe estar acorde con los objetivos propuestos en esta parte, siempre debe estar editada, sin espacios en blanco, buscando que nos ayude la misma a orientar el trabajo adecuadamente.

Al finalizar la parte aeróbica, se realiza la tercera toma de pulso, posteriormente se realizan algunos ejercicios de recuperación y respiración, para bajar el pulso y poder pasar entonces a la gimnasia localizada.

  • Gimnasia Localizada

Es un poco más lenta en su ritmo que la parte aeróbica, en ella se puede trabajar por bloques de ejercicios, por ejemplo, brazos, tronco y abdomen, buscando siempre un orden para no tener que estar levantando y volviendo a acostar o sentar a los practicantes en el piso, lo que hace perder tiempo de trabajo, también se trabaja de manera continuada, y si fuera necesario entre un ejercicio y otro se pueden hacer relajaciones y estiramientos.

De ser posible, se pueden usar algunos implementos, dumbels, bastones, pequeños pesos, ligas, etc.

Finalizada esta parte, se pasa a la parte final de la clase, ella tiene como objetivo recuperar el organismo de los participantes buscando que su pulso baje cercano a los índices de inicio de la clase, aquí se colocan ejercicios respiratorios de recuperación y estiramientos de los músculos más utilizados durante la clase, se busca una música más suave, para calmar la excitación producida durante la clase.

Pasos básicos de bajo impacto

  • Marcha.
  • Hop.
  • Piernas separadas.
  • Paso toque.
  • Lange.
  • Paso cruzado.
  • Rodilla al pecho.

Pasos de alto impacto

  • Jumpiing Jack.
  • Patadas al frente al lado y atrás.
  • Rodillas al pecho con salto.
  • Patadas o chutes.
  • Lange aéreos.

Requisitos indispensables en la realización de los ejercicios

  • El descenso del peso se realiza con un ritmo medio.
  • El ascenso o empuje es lento.
  • En el momento del ascenso o empuje se aguanta el oxígeno (es decir se aguanta la respiración).
  • Durante el descenso se espira y se inspira.
  • Realizar los ejercicios con otro compañero, cuidar la parte profiláctica de las pesas.
  • No realizar ejercicios con prendas.
  • Indispensable utilizar toallas o cubrir el aparato por la higiene.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Pieron M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.