Giroscopio

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Giroscopio
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Giroscopio con todo su sistema de balanceo.

Giroscopio. Es un aparato constituido por un disco circular simétrico, el cual al girar velozmente sobre un eje libre ubicado en su centro de gravedad, tiene tendencia a mantener inmóvil el eje de rotación.

Concepto

Un giroscopio o giróscopo es un dispositivo con característica esférica en su forma con un objeto en su centro en forma de disco, montado en un soporte cardánico, de manera que pueda rotar libremente en cualquier dirección sobre su eje de simetría. Su principio de funcionamiento está basado en la conservación del momento angular, por eso es utilizado para medir la orientación o para mantenerla haciendo uso de las fuerzas que ejercen en su sistema de balanceo.

Historia

El giróscopo fue inventado por Léon Foucault en 1852, quien también le dio el nombre, aunque el efecto giroscópico fue descubierto algo antes, en 1817, por Johann Bohnenberger. Foucault se encontraba haciendo un experimento para demostrar la rotación de la Tierra. Mas tarde se dio cuenta que su invento hacía también la función de la brújula ya que manipulando algunos movimientos del soporte el goroscopio era capaz de alinearse con el meridiano lo que le permitió indicar hacia donde estaba el norte.

Efecto giroscópico

La clave es entender que los movimientos de fuerzas externas para desviarlos están en realidad repartidos por la superficie giratoria de forma uniforme, con la fuerza dividida sobre todos los puntos de contacto, no únicamente en el punto sobre el que aparentemente se aplica.

La tendencia del eje del rotor de mantener la orientación original del mivimiento a menos que sea forzado físicamente a girar en sentido contrario, permaneciendo su centro de masas estático.

Utilidades y aplicaciones

El primer uso que se le dió a los giroscopios fue en el estudio de los movimientos de rotación y traslación de la tierra así como planetas y objetos en el espacio.

La propiedad del mantenimiento de la inmovilidad del eje de rotación se ha empleado en dos tipos de aplicaciones: En primer lugar, como sustituto de la brújula, toda vez que el giroscopio mantiene un ángulo de rotación prefijado, al contrario que la aguja magnética de la brújula, que registra variables en virtud de efectos eléctricos, como asimismo por la influencia de piezas de hierro o acero. Esta aplicación, evidentemente, es primordial en buques de superficie y navíos submarinos, sobre todo en estos últimos, ya que las corrientes eléctricas impiden que la brújula funciones correctamente.

Asimismo, facilita el pilotaje automático del navío, al prefijar al timonel una determinada dirección. Esta última utilidad ha sido desarrollada sobre todo en las aeronaves, y en los torpedos, en cuyo caso permite trazar una trayectoria rectilínea. Y no olvidar su aplicación en la predeterminación del rumbo de las bombas volantes alemanas V-1 y V-2 empleadas en la fase final de la Segunda Guerra Mundial.

En segundo lugar, la aplicación de los giroscopios ha permitido contrarrestar las oscilaciones naturales de las embarcaciones, si bien hay que manifestar que esta utilización está mucho menos extendida.

Enlaces internos

Fuentes