Saltar a: navegación, buscar

Gladys Marín

(Redirigido desde «Gladis Marín»)
Gladys Marín
Información sobre la plantilla
300px-GLADYS11.jpg
Heroína de la resistencia chilena.
NombreGladys del Carmen Marín Millie
Nacimiento16 de julio de 1941
Curepto, Maule, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento6 de marzo de 2005
La Florida, Santiago, Bandera de Chile Chile

Gladys Marín. Fue una las figuras políticas de Chile que en su momento defendió fuertemente en las naciones unidas los derechos humanos. Fue Secretario General del Partido Comunista de Chile (PCCh) (1994-2002) y el entonces presidente del PCCh hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1941 en Curepto, Maule, Chile. Sus padres fueron Adriana Millie y Heraclio Marín. Él era campesino y ella una profesora primaria. El padre abandonó el hogar, ante lo cual, su madre debió hacerse cargo de criar a sus cuatro hijas. Fue Activista de las Naciones Unidas chileno y política figurativas.

Fue Secretario General del Partido Comunista de Chile (PCCh) (1994-2002) y el entonces presidente del PCCh hasta su muerte. Ella era un firme opositor del general Augusto Pinochet y presentó la primera demanda en su contra, en la que lo acusó de cometer violaciones de los derechos humanos durante su dictadura de diecisiete años.

Estudios

Se formó como profesora en la Escuela Normal de Preceptores donde comienza a asistir a las reuniones de la Federación de Estudiantes Normalistas y donde además ingresa en 1958 a las Juventudes Comunistas de Chile, siendo elegida Presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas. En 1957 se tituló de profesora.

Trayectoria política

Marín se unió al Partido Comunista cuando estudiaba en la facultad de pedagogía en Santiago de Chile. Marín sí Unió al Partido Comunista cuando estudiaba en la Facultad de Pedagogía en Santiago. Fue un Elegida la Cámara de Diputados en 1965, y nuevamente en 1970, Lo Que representantes de las Naciones Unidas Distrito de Clase de Trabajo de Santiago.

Tras El golpe de 1973, Marín Primero Paso a la clandestinidad y, una siguiente, en la insistencia del PCCh, sí refugio en la Embajada Holandesa en Santiago, Donde permaneció Duran Ocho meses antes "de Poder abandonar El País. Jorge Muñoz, desaparecido en 1976, mientras que Marín se encontraba fuera del país, de viaje en Costa Rica. Jorge Muñoz, Desaparecido en 1976, mientras Que Marín sí encontraba Fuera del País, de Viaje en Costa Rica. Regresó a Chile clandestinamente, en 1978 y luchó en la clandestinidad por el retorno de la democracia. Regreso a Chile clandestinamente, en 1978 y lucho en la clandestinidad Por El Retorno de la Democracia.

En 1997, Marín sí postuló para un Escaño en El Senado y obtuvo el octavo mas grande mayoría nacional, pero no fue elegido debido al estilo de Naturaleza del Sistema electoral chileno, Que favorece una los dos Partidos señorea o coaliciones. Ella Corrió párrafo presidente en 1999 y ha logrado Menos del cuatro Por Ciento de los votos, principalmente debido al Temor de los votantes de izquierda, Que El Candidato derechista Joaquín Lavín podría derrotar socialista Ricardo Lagos.

El 12 de enero de 1998, Marín presenta una denuncia –la primera personalidad de Chile en hacerlo– en contra de Augusto Pinochet, acusándolo de genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal.

Muerte

Falleció el domingo 6 de marzo de 2005 a la una de la mañana en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago, tal como ella misma lo pidiese, siendo despedida en un multitudinario homenaje cuya asistencia se calcula entre 100.000 y 400.000 espectadores. El Gobierno de Chile declaró dos días de Duelo Oficial. A sus funerales asistieron políticos de todas las tendencias, entre ellos el Presidente Chileno de ese entonces Ricardo Lagos Escobar.

Enlaces externos

  • CubaDebate: Gladys Marín. Los Gobiernos de la transición han administrado el modelo impuesto por Pinochet.

Fuentes