Groningen (ganado)

(Redirigido desde «Groningen»)
Para consultar sobre la ciudad neerlandesa, vea "Groninga (Países Bajos)".
Groningen
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Groningen. Ganado neerlandés que no se ha difundido por el resto del mundo, incluso en Países Bajos su número es bastante reducido.

Origen

La región de Holanda (en los Países Bajos) es el lugar de origen de esta raza que aún con buenas virtudes como animal de doble propósito, ha visto disminuir su número a niveles muy bajos y poco significativos (1 % del rebaño holandés).

Características físicas

El ganado Groningen es típico por su coloración, siendo la cara y cabeza blancas y el resto del cuerpo negro, y sólo el 10 % de los animales son rojos cara blanca, recordando algo al Hereford. Es frecuente el vientre la ubre y los miembros con color blanco. La conformación general es similar a la raza frisona, aunque el groningen es más masculino y acusa menos su ubre.

Peso y rendimiento

En cuanto a peso de los animales adultos se dan los siguientes:

  • vacas: 640 kg
  • toros: 1050 kg.

Su promedio de producción es de 5000 kg por lactancia.

Adaptación climática

El ganado Groningen por diversas razones, no ha rebasado la geografía holandesa, por lo que se desconoce su capacidad de adaptación a otros climas.

Fuentes

  • Producción de Leche con Ganado Bovino. Salvador Avila Téllez, MVZ, MSc.Ramón Gasque Gómez, MVZ Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM
  • Parte 2 del capítulo 4 del libro Manual ganadero Rosenbusch, del Dr. Martín Navarro.
  • http://mundo-pecuario.com