Saltar a: navegación, buscar

Guao

Guao
Información sobre la plantilla
Tchguao.jpg
Reino:Plantae
Familia:Anacardiaceae
Género:Comocladia
Especie:dentata Jacq.
Diversidad:C. intermedia Wr.; C. platyphylla, A. Rich.
Hábitat:Terrenos áridos y pedregosos, sabanas y costas.
Guao. Planta común de terrenos áridos y pedregosos, sabanas y costas. Se le ve prácticamente en toda Cuba.

Nombre científico

Comocladia dentata Jacq.

Sinonimia

C. dentata var. brevifolia Engl.; C. dentata var. propinqua (Kunth) Engl.; C. propinqua Kunth; C. tomentosa Willd. ex Schult.

Habitat y distribución

Es muy común verla en las sabanas y costas de toda Cuba. Sobre todo se le ve en terrenos cársicos, áridos y pedregosos, abundantes en rocas carbonatadas del mioceno.

Descripción botánica

Hojas de guao

Arbustiva que puede llegar a ser un árbol y alcanzar hasta los 15 m de altura; de savia lechosa, ramas ligeramente pubescentes; foliolos de 7 a 8 pares, coriáceos, de aovados a oblongos, de 3 a 10 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho, agudos en el ápice, oblicuos a redondeados en la base, reticulados y pubescentes en el envés, panojas de 20 a 28 cm de largo, flores sésiles glomeruladas; cáliz de lóbulos semiorbiculares; drupas ovoideas, obtusas, glabras, de 6 a 9 mm.

Sobre la diversidad de esta planta: Se han reportado otros guaos del género Metopium: M. toxiferum (L.), Krug. et Urb., llamado "guao de costa", y el M. venosum (Gris.), Engl., llamado "Guao de peladero", "Guao", o también "Guao de costa" (este no es muy común y se le puede encontrar principalmente en las costas de la zona oriental de Cuba, sobre todo en areas pantanosas.

Esta planta se caracteriza por segregar una savia lechosa altamente cáustica para piel y mucosas. Se reportan casos de personas afectadas por el solo hecho de pasar cerca de la planta, al alcance de los vapores que emite la savia al reaccionar con el calor. De ahí surgió la superstición de que hasta la sombra el guao afecta a las personas. Es bueno aclarar que también se reportan personas que, si bien no son completamente inmunes al efecto de la savia, al menos solo reciben quemaduras locales pequeñas, diferentes a los severos edemas y urticaria que se observa en otras.

Fuentes

  • 1- Roig y Mesa, J. T.: Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos.
  • 2- Alvarez M., S.: Las plantas medicinales en la APS (en proceso editorial)