Departamento de Guaviare (Colombia)

(Redirigido desde «Guaviare (Colombia)»)
Guaviare
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
Bandera de Guaviare
Bandera

Escudo de Guaviare
Escudo

Mapa de Guaviare
Mapa de Guaviare
CapitalSan José del Guaviare
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Extensión42.327 km2
Subdivisiones4 municipios
Población (2005) 
 • Total133,411 Hab hab.
Gobernación de Guaviare Sitio web oficial

Guaviare es un departamento de Colombia, Su capital es San José del Guaviare. El departamento del Guaviare se encuentra en la parte norte de la Amazonía colombiana y está bordeado por los departamentos de Vichada, Caquetá, Guainía y Vaupés y el Meta

Gentilicio

guaviareño

Historia

La presencia de las comunidades indígenas en las vegas de los ríos Guaviare y Guayabero se debió a la cultura seminómada. En el presente siglo, la afluencia de población al territorio se inició con la colonización campesina en la vertiente del Ariari. El proceso de colonización estuvo marcado por varias etapas históricas. La primera, de 1920 a 1950, fue generada por el auge de la extracción de quina, tigrillos, caucho y madera; la segunda, de 1966 derivada de la violencia política en Colombia que dio lugar a grandes desplazamientos de campesinos. Hacia 1968 se generó una nueva ola de migración a causa de razones políticas, y finalmente, en los años 80 el auge del cultivo de coca atrajo numerosos colonos. En 1977 por la Ley 55 del 23 de diciembre, y como consecuencia de ese intenso proceso colonizador alrededor de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores, su territorio se segregó de la comisaría de Vaupés. El 5 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia erigió a la categoría de departamento a la comisaría del Guaviare.

Bandera

Diseñada por el educador Nelson Vega Chacon, fue construida en satín con un largo de 2,40 mts por 1,20 mts de ancho. Distribuida sobre fondo blanco, de cada una de las esquinas parten dos franjas de color azul, que se juntan en centro y se prolongan unidas en una sola franja hasta el final del pabellón. Se conforma así un campo triangular de color verde que significa la riqueza y el pujante te esfuerzo de los colonos; el color blanco significa la paz, la honradez y el trabajo de las gentes de bien y las franjas azules se conjugan en una sola y simbolizan los ríos Guayabero y Ariari que al unirse conforman el río Guaviare.

Escudo

Creado por José Antonio Escudero, conformado por dos peces de clase dorado que sirven como soporte y simbolizan la fauna y riqueza de los ríos, caños y lagunas. El escudo se divide en tres franjas horizontales; la primera sobre fondo blanco muestra una cadena rota, que simboliza la liberación de la esclavitud que produce la ignorancia, bajo la cadena se encuentra un hacha y un machete cruzados, símbolo del trabajo de los colonizadores; la segunda franja sobre fondo azul cielo muestra un sol naciente símbolo de luz, futuro y esperanza y la tercera franja contiene los accidentes geográficos; sobre el escudo hay una cinta de oro con el nombre.

División político-administrativa

El departamento está dividido en 4 municipios: San José del Guaviare, ciudad capital, Calamar, El Retorno y Miraflores; 25 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en un círculo notarial con una notaría, un círculo principal de registro, y pertenecen al distrito judicial de Villavicencio. El departamento constituye la circunscripción electoral del Guaviare.

Geografía

En los territorios del departamento del Guaviare predominan las tierras planas o ligeramente onduladas, presentando dos unidades fisiográficas definidas. La primera, ocupa la mayor extensión, y corresponde a una gran planicie donde predominan áreas onduladas cubiertas de bosque húmedo tropical; la segunda, conocida como "Vega de río", está conformada por terrazas antiguas, llanuras aluviales y aluviones recientes; sobresalen algunas formaciones orográficas como la serranía y la mesa de La Lindosa, los cerros Paloma y Santa Ana, y las sierras de San José, Tunahí y Chiribiquete; ésta última hace parte del Parque Nacional Natural Chiribiquete. Sus suelos comprenden dos grandes regiones: una zona de llanura, ubicada hacia el oriente que ocupa la mayor parte de su suelo y la otra, la "vega del río", situada en el occidente y formada por cerros, serranías y ríos entre los cuales se destaca el rió Guaviare que sirve de límite entre la Orinoquia y la Amazonía colombianas.

Limites y Extensión

Está situado en la parte oriental del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 00º39’21’’ y 02º55’33’’ de latitud norte y entre los 69º59’45’’ y 73º39’48’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 42.327 km2 lo que representa el 3.7 % del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Meta y Vichada, por el Este con Guainía y Vaupés, por el Sur con Caquetá y Vaupés, y por el Oeste con Meta y Caquetá.

Hidrografía

Este departamento está divido por las grandes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. La primera comprende la parte norte del territorio, y la conforman los ríos Inárida, Guaviare y Guayabero con sus mayores afluentes, los caños Rico, Aceite, Maca, La Tigrera y Los Cachicamos. La segunda, en el sur del departamento, tiene como ríos principales el Vaupés y Apaporis; sus principales afluentes son los ríos Itilla y Unilla, Ajajú y Tunia o Macayá y los caños Aracá, Miraflores, Guacarú, Bacatí y Macuje; algunas lagunas como El Cedro, El Espejo y Negra hacen parte también del sistema hidrográfico.

Clima

El clima es de tipo tropical estacional; los vientos predominantes son en dirección nortesur - norte presentes en el Ecuador climático; la precipitación anual promedio es de 2.600 mm; la región se caracteriza por su régimen monomodal, con una temporada seca corta y una lluviosa larga, que se extiende de abril a noviembre; las temperaturas medias anuales son superiores a 26°C. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

Desarrollo económico

La economía del departamento gira alrededor del sector agropecuario. Son sus renglones legales más importantes, los servicios, la explotación forestal, la pesca, y en los últimos años, la ganadería y la agricultura, las que han tenido un gran impulso. Los principales cultivos son plátano, yuca, cacao, caña miel y caucho. Se destaca la ganadería vacuna extensiva o semi - intensiva en las planicies de tierra firme.

Vías de Comunicación

La red vial del departamento se compone de un eje principal que comunica los municipios de San José, El Retorno y Calamar, y una red secundaria que conecta las inspecciones de policía con las cabeceras de mayor importancia económica; esta misma vía conecta al departamento con la red vial nacional entre San José del Guaviare y Granada (Meta). El río Guaviare permite la navegación de embarcaciones mayores y menores; cuenta con una inspección fluvial, ubicada en San José del Guaviare. El servicio aéreo constituye uno de los principales medios de comunicación; se presta a través de 2 aeródromos ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Miraflores que los comunican entre sí, con los de la región y con la capital de la República.

Turismo

Se destacan como importantes sitios turísticos del departamento, los balnearios de Agua Bonita y Villa Luz, las pinturas rupestres del río Guayabero y del caño Dorado, únicos en el mundo con vivos colores, el imponente raudal del Guayabero, hermosos puentes naturales, la ciudad de piedra, aguas termales, únicas en la Orinoquía y Amazonía. Igualmente existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la sierra de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, o la reserva nacional natural de Nukak y el parque nacional natural Serranía de la Macarena, el cual comparte con el departamento del Meta. Adicionalmente cuenta con un sinnúmero de lagos y lagunas, entre ellos, la laguna Pabón, cerca de la cual se encuentran los Nukak Bakú, última tribu nómada y recolectora del planeta.

  • Ciudades de piedras: Un conjunto de formaciones rocosas, integrado por Puentes Naturales, la Puerta de Orión, Ciudad Perdida, Los Túneles y Las Murallas; forman laberintos, cuevas y pasadizos sobrecogedores.
  • Puentes Naturales: Cavernas insondables bajo grandes lozas que comunican las laderas de un cañón.
  • Puerta de Orión: A 9 kilómetros de San José, en el Alto de Quiebrapatas, unas piedras de 12 metros de altura y 15 metros de base. Desde allí puede observarse la sabana.
  • Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete: Ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare
  • Raudal del Guayabero: A dos horas en lancha desde San José del Guaviare, este paraje cuenta a su alrededor con Cerro Azul, en cuyas paredes una cultura desaparecida dejó miles de pinturas rojas alusivas a personas, animales, plantas, entre otros
  • Raudal de Tomachipán: Sobre el Río Inárida, cerca de la cabecera de la Inspección de Tomachipán, una gigantesca laja natural sirve de pista de aterrizaje a los vuelos de 30 minutos que conducen desde San José.
  • Reserva Nacional Natural Nukak: Se encuentra en el departamento del Guaviare en jurisdicción de los municipios El Retorno y Miraflores. Creada en 1989, cuenta con una extensión de 855.000...
  • Tranquilandia : A tan solo 15 minutos de San José del Guaviare, por la vía que conduce a Villavicencio, se encuentra este mágico lugar de belleza natural incomparable.En él se pueden apreciar algas de agua dulce, cascadas y pozos que dejan entrever la exuberante magnitud de la naturaleza, en medio de las cristalinas aguas.Sin duda alguna un lugar ideal para el descanso, la tranquilidad y el encuentro consigo mismo. Tranquilandia, uno de los destinos naturales más bellos del Guaviare y del mundo.

Fuentes