Saltar a: navegación, buscar

Guayana (desambiguación)

(Redirigido desde «Guayana»)


Guayana o Guayanas puede referirse a:

Una Extensa región del NE de América del Sur, entre el océano Atlántico y los ríos Orinoco y Amazonas. Comprende la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y territorios pertenecientes a Venezuela y Brasil. Geológicamente constituía una sola unidad con el Escudo Brasileño del que fue separado por una gran falla.

El término "Guayana" es de origen indígena. En el dialecto warao, es decir, el de la población india del delta de Orinoco, Guai significaría "nombre", "denominación", Yana es una negación. De ahí Guayana que es aún el término italiano para designar el Macizo Guayanés. "Guayana" querría pues decir "sin nombre", "lo que no se puede nombrar". Guayana sería pues la tierra "que no se atreve a nombrar", "la tierra consagrada", "la casa de lo supremo". A esta divinidad estaría vinculada la leyenda de El Dorado que no nació de una loca codicia europea, sino de las supersticiones indígenas. Paradójicamente, el término Guayana sería pues un digno nombre de este Edén, por mucho tiempo misterioso, paraíso terrestre soñado por unos, infierno verde sufrido por otros.

Su relieve es muy accidentado y contiene caoba, palo santo, ébano verde, palo de rosa y otras maderas finas de construcción. La leyenda que situaba el codiciado El dorado en la Guayana, hizo que el país fuera objeto de litigio entre naciones interesadas. En el s. XIX, los arbitrajes pusieron fin a las disputas, dividiendo la Guayana, políticamente, en cinco partes.

Tambien puede referirse a:

  • Ciudad Guayana. Ciudad y puerto fluvial del estado venezolano de Bolívar, capital del municipio de Carona, situada a 13 m de altitud en la confluencia del río Caroní y el río Orinoco. Unida por autopista a Ciudad Bolívar y Upata y por carreteras al territorio de la Guayana venezolana, es Terminal del ferrocarril minero de los yacimientos de Cerro Bolívar.