Saltar a: navegación, buscar

Guinea likoni

(Redirigido desde «Guinea Likoni»)
Guinea Likoni
Información sobre la plantilla
Guinea 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Glumiflorae
Familia:Gramíneas
Subfamilia:Panicoidea

Panicum maximum. Pertenece a la tribu Panicea y se encuentra ampliamente distribuida en la zona tropical y subtropical del planeta. Esta especie, conocida como hierba de guinea, es originaria del África tropical y subtropical, se encuentra actualmente naturalizada y extendida en Centro, Sudamérica y el Caribe, donde su introducción está relacionada con la trata de esclavos africanos. Desde aquellos tiempos, los ganaderos de estas regiones y muy especialmente en Cuba, han utilizado los pastizales de guinea que se establecieron naturalmente o los fomentados posteriormente para la alimentación del ganado, lo cuales se mantienen actualmente.

Botánica

La hierba guinea pertenece al orden Glumiflorae por poseer tallos conspicuamente articulados con hojas alternas y mayormente envainadora, flores dispuestas en una inflorescencia compuesta con la presencia de glumas y fruto en cariopside. Dentro de la familia de las gramíneas se le sitúa en la sub-familia Panicoidea porque la desarticulación de las espiguillas es debajo de las glumas, cayendo éstas enteras; las lemas son nervadas. La espiguilla de la guinea Común es de 3,5 mm y en guinea Enana de 2,5 mm. La primera gluma de la hierba guinea es un tercio de la espiguilla, la lema estéril es estaminada y la fértil arrugada transversalmente. Se describe esta planta como una hierba de tallos erguidos, lígula de 4 a 6 mm, limbos escabrosos en los bordes, hojas planas de vainas ciliadas y paniculas de 20 a 50 cm. La planta se presenta bajo la forma de plantones generalmente bien asentados; puede alcanzar alturas variadas que van de 1 a 3 m o hasta 4 m. El enorme polimorfismo de esta especie se muestra con considerables variaciones tanto en el tamaño general de las hojas y los tallos, pubescencia y color, lo que hace difícil su descripción botánica especifica. Las variaciones morfológicas de esta especie inciden en su valor agronómico lo que ha motivado diversos estudios sobre varios parámetros.

Producción y calidad de la semilla

Los estudios realizados del estado dormático de la semilla de la hierba guinea reportan lenta germinación, esto puede variar al no practicar escarificación mecánica y tratarla con temperaturas alternas 35,2 y 50°C durante 48 y 72 horas. No obstante algunos recomiendan temperaturas fijas (100°C) cuando la semilla se almacena por un tiempo superior al año y temperatura ambiente para tiempos más cortos. Algunos autores plantean que el momento óptimo de recolección de la semilla está entre 12-14 días después de la antesis, y otros lo sitúan entre 18-22 días. La cantidad de semilla que puede obtenerse anualmente varía considerablemente según la variedad, lográndose recolecciones superiores a los 200 kg/ha de semilla total en poblaciones de guinea Común y producciones superiores a los 400 kg/ha de semilla total en la variedad Likoni.

Rendimientos

Los rendimientos logrados con la hierba guinea en términos de MS/ ha están entre los más altos logrados con gramíneas tropicales, lo que se debe a que esta especie tiene un sistema fotosintético de una gran eficiencia En Cuba los diferentes estudios evaluativos han demostrado las posibilidades productivas de esta especie. Al realizar estudios comparativos con 10 o más cultivares han reportado para guinea, en algunos casos, producciones superiores a las 20 t/ha de MS anual y en otros, rendimientos en la época poco lluviosa superiores al 40% del total anual. Los valores en la relación hoja-tallo (80%), ademas de mostrar persistencia al corte, resistencia a plagas y a la invasión de malas hierbas. En cuanto a la composición química, sus valores de proteína fluctúan entre (7-15 %) y fibra (23-38 %), resultando generalmente bajo los valores de MS (18-30 %) y altos los valores de calcio para esta planta (hasta 1,61 %).

Valor nutritivo

En pruebas de comparación de especies no encontraron diferencias en cuanto al consumo entre la guinea, la pangola (Digitaria decumbens) y el pasto melao (Melinis minutiflora) al compararlos a edades de 2, 4, 6 y 8 semanas. La disminución del consumo con la edad fue menor para la guinea y mayor para el melao;mientras que la caída de la digestibilidad fue de 63-42 % para pangola, 59-40 % para el melao y de 58-31 % para la guinea, lo que originó que el consumo de MS digerible fuera menor para la última.

Producción de carne y leche

La hierba guinea se ha utilizado ampliamente para la producción de carne y leche. En pastos puros, sin fertilización, se reportan con animales de carne, cargas entre 1-2,4 animales/ha y ganancias entre 204-382 kg/ha/año y en producción de leche cargas de 1 vaca/ha y 2 667 kg de leche/ha/año. Con guinea fertilizada, la carga oscila entre 2-6 novillas/ha y las ganancias entre 294-1 447 kg/ha/año, obteniéndose las ganancias de más de 1 000 kg/ha/año con altas fertilizaciones, altas cargas y riego en las zonas semiáridas (menos de 900 mm). En la producción de leche, utilizando riego y fertilización, se reportan cargas de 3 vacas/ha y producciones que oscilan entre 10-14 kg de leche/vaca/día. Asociada con leguminosas se han reportado cargas entre 2,7-5 novillas/ha y ganancias que oscilaron entre 217-756 kg/ha/año, mientras que para la producción de leche con esta especie en asociaciones se han obtenido producciones entre 3 000-4 500 kg/lactancia con cargas no superiores a 2 vacas/ha.

Poder asociativo con especies arbóreas

La guinea Likoni es una especie propicia para sistemas de producción que van desde un nivel de explotación relativamente bajo a un nivel que puede considerarse notablemente alto que asociado a árboles muestra una garantía como base alimentaria del sistema.

Fuentes