Guía de acción para la excelencia en la atención médica
Guía de acción para la excelencia en la atención médica. Este libro muestra de forma ordenada y sintética la experiencia acumulada por más 50 años por el Dr. Eugenio Selman-Housein Abdo en la práctica médica, con la esperanza de que pueda ayudar al personal en formación y a los más jóvenes graduados, a buscar la excelencia en la atención al paciente mediante el empleo del método clínico, evitando caer en la tentación de usar indiscriminadamente los avances de la medicina.
Autor
Dr.Eugenio Selman-Housein Abdo.
Descripción
Para una mejor comprensión de este material, el autor concibió la misma en cuatro partes o capítulos, los cuales relacionamos a continuación:
- 1. Introducción. En este capítulo, se evidencia de forma clara y precisa como la medicina en
los países capitalistas (desde hace tiempo) se ha convertido en un negocio, porque los médicos, apoyándose únicamenteen los avances técnicos, han debilitado la relación medico-paciente, y esta forma de actuar ha llevado a que paulatinamente se haya abandonado el método clínico que es lo fundamental en la atención médica. Además se exponen ejemplos de países como Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña y Japón donde queda demostrado lo anteriormente expuesto.
- 2. La excelencia. En esta parte se exponen dos formas de definir la excelencia: hacer de nuestro puesto de trabajo lo que queremos que otro haga si tuviera que realizar ese trabajo para nosotros y obtener lo óptimo
en mi trabajo con el mínimo de gastos. Además se muestra para qué la excelencia (dar satisfacción y ahorrar recursos).
- 3. El método clínico. Aquí se muestran y se analizan los 6 principios inviolables del método clínico, así como los elementos que lo constituyen: interrogatorio, examen físico, diagnósticos posibles, pruebas y exámenes para corroborar el diagnóstico y la conducta que se debe seguir con el paciente.
- 4. El médico responsable. En esta parte se expone que cada paciente debe tener su médico de cabecera, su médico responsable. Además se señala que hay que actuar en equipo: todos responsables, pero debe existir un responsable. También se aboga por la utilización racional de todos los avances logrados por la ciencia y la técnica y por la consulta racional con cuantos especialistas sean necesarios, para beneficio de los enfermos.
Fuente
- Guía de acción para la excelencia en la atención médica. Eugenio Selman-Housein Abdo. Editorial Científico-Técnica, 2002

