Género (sociología)

Género
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Concepto:Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.

Género. La sociología del género es uno de los mayores subcampos de la sociología y presenta teoría e investigación que cuestiona críticamente la construcción social del género, cómo el género interactúa con otras fuerzas sociales en la sociedad y cómo el género se relaciona con la estructura social en general. Los sociólogos dentro de este subcampo estudian una amplia gama de temas con una variedad de métodos de investigación, que incluyen identidad, interacción social, poder y opresión, y la interacción del género con otras cuestiones como raza, clase, cultura, religión y sexualidad, entre otras. otros.

Algunas personas consideraron que la palabra inglesa gender no debía traducirse al español como "género". El Diccionario panhispánico (2005) de dudas indicó como válido este significado del término en la lengua española, como para las expresiones como "estudios de género", "discriminación de género" y "violencia de género", siempre usadas con un sentido técnico.​ En la edición de 2014 del Diccionario de la lengua española, el concepto fue incluido indicando en su tercer significado de la palabra "género" se refiere al "grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico".

Descripción y significado

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales. La "Declaración Universal de los Derechos Humanos", de 1948, señala la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la no distinción de los derechos y libertades según sexo. En 1979, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se proclama la "Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" (CEDAW). Posteriores avances en este ámbito se han introducidos en las Conferencias Mundiales de Nairobi 1985 y Beijing 1995. La equidad está dirigida a tener un trato justo para ambos sexos, acorde con las respectivas necesidades, pudiendo incluir la igualdad de trato, o un trato diferente pero que sea considerado equivalente en cuanto a los derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. Los organismos internacionales han definido Género como un "conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables. Es así que el término "género" se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres, que son adquiridas y que pueden evolucionar a lo largo del tiempo y que varían entre las sociedades y culturas; a menudo se producen cambios en los roles de género como respuesta al cambio de las circunstancias económicas, naturales o políticas, incluidos los esfuerzos por el desarrollo. Este término no reemplaza al de "sexo", que se refiere exclusivamente a las diferencias biológicas. Aspecto importante para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres es el análisis por género, herramienta utilizada para diagnosticar las diferencias entre ambos en diversas áreas. La Constitución Política de la República de Chile señala que hombres y mujeres son iguales ante la ley, y propugna la libertad de trabajo señalando que se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal.

Acciones, Compromisos y Avances

Queremos compartir con ustedes las principales acciones, compromisos y avances que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) ha alcanzado en el ámbito de equidad de Género. Éste enfoque forma parte central de los programas y metas que nos planteamos para este año. La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) desde el año 2002 ha realizado diversas acciones con el propósito de incorporar la perspectiva de Género en la gestión. Se ha comprometido a realizar acciones y lograr desafíos de los cuales se han visto grandes avances. Al año 2010, AGCI se propuso una vez más dar cumplimiento al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), logrando un 100% de las metas asumidas sobre Género, compromiso que se ha logrado con el trabajo permanente y conjunto con las instituciones contrapartes, las que nos han apoyado en la incorporación y en el fortalecimiento de la equidad de género en todos los ámbitos. A la fecha, se ha logrado generar diversas iniciativas, donde se han incorporado medidas tendientes a dar respuesta a las necesidades de mujeres y hombres, las que están presentes en la difusión de programas, proyectos y promoción con

Enfoque de Género.

Del mismo modo, nacen compromisos para el año 2011:

  • Incorporar enfoque de Género de forma transversal en el proceso de asesorías a instituciones nacionales y regionales que permitan reducir las brechas de género existentes.
  • Incorporar variables de género en la selección de becarios de las becas del Gobierno de Chile y difundirlas por la plataforma informática de AGCI.
  • Realizar análisis de género con datos estadísticos desagregados por sexo.
  • Elaborar informe de demandas de años recientes y según sexo de postulantes de Becas de larga duración de los países de América Latina y El Caribe.
  • Revisión y adecuación de Marcos Lógicos de proyectos.
  • Incorporar temas de interés tanto Noticias como de Documentos en banner de Género de la página Web de AGCI.

Estos son algunas de las acciones que AGCI realiza en favor de los beneficiarios finales a las cuales va dirigida nuestra gestión.Por lo anterior, es que mantenemos el compromiso y el desafío de continuar trabajando para elaborar estrategias y generar instrumentos que permitan mantener y seguir impulsando mejoras en la incorporación del enfoque de equidad de género en la institución. De esta manera impedir retrocesos y ampliar mecanismos en los que se pueda continuar velando por disminuir inequidades, brechas y/o barreras entre hombres y mujeres, con el fin de avanzar en mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género donde AGCI esté presente.

Acciones pedagógicas desde la equidad de género

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En las bases del proyecto social cubano se encuentra la equidad entre los géneros, desde la década del 60 del siglo XX se comienza a llevar un despliegue de la educación sexual en Cuba con un carácter verdaderamente ascendente, que ponía en el centro de la misma la igualdad entre el hombre y la mujer, encabezado por la Federación de Mujeres Cubanas(FMC).

Sin embargo, en Cuba a pesar de los considerables logros obtenidos en la educación de la sexualidad persisten creencias y pautas sexistas que limitan la equidad entre los géneros lo cual está asociado a los procesos de socialización diferenciada de hombres y mujeres.

A través del Proceso Pedagógico el profesorado en su modo de actuación trasmite estereotipos sexuales pautados por la sociedad que fomentan y consolidan en el alumnado actitudes sexistas y discriminatorias.

Pautas educativas sexistas en la escuela

  1. Expectativas diferentes respecto al alumnado según el sexo.
  2. Ubicación de los niños y niñas al realizar las actividades docentes, extradocentes y extraescolares:
  • Formación y filas.
  • Pupitres.
  • Educación física.
  • Comedor.
  • Grupos de trabajo.
  • Excursiones, campo, etc.
  1. Juguetes juegos.
  2. Comunicación profesorado - alumnado diferenciada según el sexo.
  3. Afectividad y apoyo emocional distintos para chicas y chicos.
  4. Control diferenciado de la conducta (permisividad, estímulo, sanciones).
  5. Distribución de tareas y responsabilidades en la escuela.
  6. Desarrollo de los intereses cognoscitivos, la vocación y futura profesión según el modelo sexista estereotipado.
  7. Currículo escolar y libros de texto con contenidos sexistas.

Promoción de un proceso pedagógico equitativo y de respeto

Puedes promover un proceso pedagógico equitativo y de respeto a la diversidad si

  • Visualizas las distintas formas en las que se trasmite desde la escuela la discriminación por género.
  • Si concibes un proceso pedagógico para que desarrolle al ser humano, desde relaciones de género equitativas basados en la tolerancia y el respeto a la diversidad individual, grupal y sociocultural.
  • Al incidir en el sistema de relaciones con la familia y la comunidad con procesos de orientación desde posiciones y relaciones de género para la equidad social.

Violencia de género

La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia.

En Cuba, la equidad entre el género femenino y el masculino se establecen en:

  1. La Constitución de la República, capítulo IV (artículo 36); capítulo VI (artículo 41, 42, 43,44).
  • Los Principios de la Política Educacional:
  • El principio del carácter masivo y con equidad de la educación.
  • El principio de la coeducación y la escuela abierta a la diversidad.
  • El Código de la niñez y la juventud.
  • El código de la familia.

Glosario

- Análisis por género: es una herramienta para diagnosticar las diferencias entre mujeres y hombres. Contempla sus actividades específicas, condiciones, necesidades, su acceso a los recursos y el control que tiene sobre ellos, así como su acceso a los beneficios del desarrollo y a los niveles de dirección. Estudia estos vínculos y otros factores en el medio y en el contexto más amplio social y económico.

- Aprendizajes para la equidad de género: Proceso de apropiación de contenidos, valores, vivencias y formas del ser y quehacer masculino y femenino, en un contexto histórico-social concreto, que le permita conocerse y aceptarse a sí mismo y a los demás sobre bases de respeto, tolerancia y relaciones equitativas, propiciando el crecimiento personal y el desarrollo humano.

- Brechas de Género: Son las disparidades que existen entre hombres, mujeres, niños, niñas para el acceso a los recursos. En dependencia de quién acceda, cómo lo hace y de quién lo controle, se produce una brecha a favor de unos y otras.

- Condición de género: Conjunto de cualidades, creencias, actividades, normas, atributos que el modelo social asigna a partir del sexo, determinando estereotipos sexuales que marcan en la conciencia social el ser y quehacer femenino y masculino.

- Conciencia de género: Es un acto de reflexión, de análisis, combinado con los sentimientos sobre las implicaciones de la pertenencia a ese género. En esa conciencia está presente el disgusto, el malestar, la rebeldía, el rechazo, la aprobación o el bienestar sobre la vida vivida como perteneciente a un género, una mirada crítica y analítica a la experiencia vital, capaz de ver al género femenino en relación con el masculino, descubrir molestias, descubrir desigualdades.

- Discriminación de género: Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer o del hombre independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural y civil, o en cualquier otro ámbito.

- Enfoque de género o Perspectiva de género: Es una alternativa que implica abordar primero el análisis de las relaciones de género para basar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo, género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado.

- Empoderamiento: Término acuñado por los movimientos feministas y de mujeres para describir el proceso de toma de conciencia de género, su consecuente toma de posición con respecto al poder ejercido por las sociedades patriarcales y el accionar personal y colectivo para apropiarse, asumir el ejercicio del poder, reconstruyendo sus formas actuales y la búsqueda de formas alternativas para su concepción y ejercicio.

- Estereotipo sexual femenino: Es el conjunto de rasgos erróneamente llamados femeninos que la obligan durante toda su vida, a dedicarse a ella sola y e manera sumisa.

- Estereotipo sexual masculino: Es el que obliga al varón desde que nace a prepararse para asumir su función de proveedor, es decir, de la persona encargada de satisfacer, él sólo, las necesidades materiales de alimentación, ropa, vivienda de toda la familia.

- Género: Consiste en el conjunto de rasgos, cualidades, modos de conducta, con que cada cultura caracteriza e identifica a todas aquellas personas del mismo sexo y las distingue del otro. Características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y del quehacer femenino y masculino diferenciando los sexos, al mismo tiempo que los articula dentro de las relaciones de poder.

- Identidad de Género: Es la convicción personal, íntima, psicológica, la vivencia interna de pertenecer a uno u otro sexo o alguna combinación de ambos.

- Igualdad con respecto al género: Igualdad con respecto al género, o igualdad entre mujeres y hombres, se refiere a una igualdad de derechos, responsabilidad y oportunidades para las mujeres y los hombres, las niñas y los niños. La igualdad entre mujeres y hombres es un problema de derechos humanos y una condición previa para la consecución de un desarrollo sostenible centrado en las personas.

- Marco referencial de género: Entendido como todo aquello que es considerado apropiado, desde la experiencia personal y del grupo, para mujeres y para hombres, como normas del comportamiento, cualidades y características, símbolos y roles. Se refiere a las representaciones sociales acerca de lo femenino y lo masculino. Cada grupo manifiesta expresiones particulares del marco de referencia de género de acuerdo con el contexto específico en el que se desenvuelven.

- Relación de género: Implica el vínculo entre la condición y posición de género. Es la manera peculiar en la que los seres humanos a través de su modo de actuación se relacionan con el otro género.

- Rol de género: Es el desempeño social que la persona tiene de ser hombre o mujer, la manera en que interpreta, asume y desempeña determinados papeles asignados por la sociedad, incluye actitudes y comportamientos impuestos por la cultura. Son susceptibles de cambio, modificación y reinterpretación.

Fuentes

  • Estudio de la violencia doméstica en una muestra de mujeres latinas residentes en Estados Unidos.. Texto de los autores María José Zarza González1 y María Xesús Froján Parga.
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 24 de agosto de 2019.
  • programa de mejoramiento de la gestion
  • migualdad
  • Género, disponible en Diccionario panhispánico de dudas, RAE. Consultado el 21 de septiembre de 2021.
  • IDRC/CRDI: CIID-Montevideo: MINGA: Info. Programa: ¿Qué quiere lograr MINGA con relación a la equidad de género? www.idrc.ca/minga/gender. Junio 2000. (enlace caído). Consultado el 21 de septiembre de 2021.
  • Mayda Álvarez et al: Capacitación en género y desarrollo humano, La Habana; 2004.
  • Doris Castellanos, et al: Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora.2005.
  • Ana Berta López, et al Educación sexual, prevención del VIH y otras ITS,La Habana, Cuba 2007.
  • Naranjo Paz, Anabel: Concepción teórico–práctica para la transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.
  • _________________: Educación: una mirada desde la transversalización del enfoque de género. La construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio. Ediciones Aurelia, Valencia España, 2010.
  • _________________:La transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2010.
  • Género y Desarrollo: algunas reflexiones y un glosario práctico para facilitar el trabajo a nivel local marzo 2002.
  • Barrios .D :Resignificar lo masculino, México, 2003.
  • Castellanos, B y González, A. Sexualidad humana: personalidad y educación. Editorial pueblo y educación, 1995.