Saltar a: navegación, buscar

Halo (fenómeno meteorológico)

(Redirigido desde «Halo»)
Para otros usos de este término, véase Halo (desambiguación).
Halo
Información sobre la plantilla
Halo.jpg
Concepto:El uso mas común es: Círculo de luz difusa en torno a ...

Halo es una refracción de la luz en los cristales de hielo de la atmósfera. Este fenómeno meteorológico se produce por las partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Este término como sustantivo masculino que tiene variados usos, los más comunes tienden todos a señalarlo como un círculo de luz alrededdor de un cuerpo determinado.

Particularidades

Círculo luminoso de unas 22 pulgadas que a veces rodea al Sol o la Luna. Es de color generalmente blanquecino, aunque a veces puede presentar los colores del espectro; en este caso el borde interior del anillo es siempre rojizo, mientras que el color violeta se encuentra en su borde exterior. En algunas ocasiones aparece otro anillo concéntrico con el primero y con un diámetro de 46 pulgadas, el cual recibe el nombre de halo extraordinario.

Ambos halos aparecen atravesados por un círculo horizontal luminoso, llamado círculo parhelio, del cual no suelen verse más que las regiones cercanas a su intersección con el halo extraordinario.

Sobre este círculo horizontal y en las proximidades de sus puntos de intersección con el halo ordinario se ven dos manchas luminosas y coloreadas, denominadas parhelios. En este mismo círculo y en el punto diametralmente opuesto al Sol aparece otra mancha brillante, llamada anthelio.

En algunas ocasiones puede observarse también un círculo luminoso vertical que corta los dos halos, semejando una banda de luz que atravesara el Sol y que recibe el nombre de columna luminosa.

Este efecto óptico usualmente se ve en lugares fríos como Alaska, los polos o en zonas donde se están desarrollando tormentas o mal tiempo. El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Existen los halos de 46º, los halos complejos y los halos incompletos. Los halos de 46º son iguales que los de 22º, pero de mayor tamaño. Los halos complejos son halos bastante extraños. Pueden citarse dos: Halos con parhelio. Son halos de 22º, con un parhelio en cada esquina. Los halos dobles son los halos que encajan uno sobre otros. Por ejemplo, un halo de 22º con otro de 46º.

Tipos de halo

Halo solar

Debe ser visualizado evitando la mirada directa al sol debido a la radiación solar y los rayos ultravioleta, que traspasan la capa de ozono y que producirían un daño al tejido ocular (retina, cristalino, etc.). Para ello, puede emplearse algún objeto de forma circular en la posición del sol a fin de dejar a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea, simulando un eclipse.

Halo galáctico

Halo galáctico

Masa de gas y estrellas que rodean una galaxia espiral. Sistema de cúmulos globulares y estrellas dispersas que ocupa un lugar más o menos esférico alrededor del centro de toda galaxia espiral. Nube esférica que rodea a las galaxias. Está formada por cúmulos globulares, cefeidas del tipo RR Lyrae y gas y polvo interestelar. Las estrellas del halo galáctico son en su mayoría de población II, enanas rojas en torno a las cuales puede haber surgido la vida tras millones de años. En SUDARIO DE ESTRELLAS, de Gregory Benford, el halo galáctico es el punto de origen de los Quarn, unos misteriosos alienígenas enzarzados en una guerra contra los mundos humanos.

Halo lunar

El anillo se forma cuando la luz de la Luna es refractada (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo. Los anillos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (léase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas. La forma típica hexagonal de un cristal de hielo desvía la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados (el equivalente a dos puños cerrados con el brazo extendido), así que el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista. Sólo se han visto anillos cuando la Luna está próxima a ser llena. La Luna debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero tal vez son demasiado débiles para verse excepto cuando es luna llena.

Halo infeccioso de las plantas

Halo de hipersensibilidad

Mancha de forma más o menos circular que rodea las lesiones de origen infeccioso de las plantas.

Halo pleocroico

Es la aureola o corona de color que se observa alrededor de las inclusiones de minerales cuando se examinan al microscopio. Generalmente es de forma esferoidal y consta de varios anillos concéntricos. Los halos pleocroicos son frecuentes en minerales que contienen elementos radiactivos (uranio, torio), como circón, monacita, alanita, etc., se han reconocido asimismo en gran número de minerales petrográficos, como anfíboles, piroxenos, micas, etc.

Características

Es además brillo que da la fama o el prestigio, un halo de gloria. En la electrónica es la superficie brillante en forma de anillo que se produce alrededor de un punto luminoso en la pantalla de un tubo de rayos catódicos.

Definiciones del termino halo

  • Círculo luminoso (círculo blanco o irisado) que rodea a algunos astros, especialmente al Sol y a la Luna.
  • Existe la creencia de que "cuando la Luna tiene halo es que va a llover"
  • En ocasiones se le da como sinónimo a las palabras: aureola y nimbo
  • Resplandor o círculo luminoso que se representa encima o detrás de las cabezas de las imágenes religiosas como símbolo del aura que emanaban. Las esculturas suelen tener halo de metal.
  • Cerco de luz difusa que rodea un cuerpo luminoso: p. ej. el halo de las velas encendidas, de una linterna.
  • Cualidad que la opinión cree que rodea a una persona: halo de misterio, de bondad.

En otros campos

Este término también se usa en videojuegos y música, lo cual genera variadas acepciones para halo

Fuentes

  • Artículo: Halo galáctico en: Ciencia Ficción. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  • Artículo: Halo solar en: Astronomía. Consultado el 5 de diciembre de 2012.