Herbert Anaya Sanabria

(Redirigido desde «Herbert Ernesto Anaya Sanabria»)
Herbert Anaya
Información sobre la plantilla
Herbert-Anaya280307.jpg
NombreAnaya Sanabria, Herbert Ernesto
Nacimiento1954
ciudad de San Salvador,
departamento de San Salvador,
República de El Salvador Bandera de El Salvador
Fallecimiento26 de octubre de 1987
colonia Zacamil,
municipio de Mejicanos,
departamento de San Salvador,
República de El Salvador Bandera de El Salvador
Causa de la muerteasesinato
ResidenciaSan Salvador
Nacionalidadsalvadoreña
Ciudadaníasalvadoreña
EducaciónLicenciatura en Derecho
Alma materUniversidad de El Salvador
Ocupaciónabogado
CónyugeMirna Perla
Hijoscinco hijos

Herbert Ernesto Anaya Sanabria (San Salvador, 1954 - departamento de San Salvador, 26 de octubre de 1987) fue un activista y abogado salvadoreño, defensor de los derechos humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. Perteneció al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Fue asesinado frente a sus hijos por el Gobierno de El Salvador, por órdenes del Gobierno de Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en los años 70 en la Universidad de El Salvador. Fue su esposa Mirna Perla, matrimonio que procreó cinco hijos.

Etapas importantes de su vida

Fue el presidente de la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES).

En los años 80 se convirtió en miembro activo en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), realizando trabajos para el comité de las familias de las personas asesinadas o desaparecidas.

Fue detenido, junto con Reynaldo Blanco Rojas (futuro presidente de la CDHES) por miembros de la Guardia de Hacienda y llevados a la prisión La Esperanza, donde durante nueve meses fueron interrogados y torturados. Estando en prisión, trabajó con un historial de derechos humanos, que incluían testimonios de 430 reclusos que describían los métodos de tortura aplicada a ellos.

Anaya fue puesto en libertad el 2 de febrero de 1987 como parte de un intercambio de prisioneros.

Después de su liberación, Anaya comenzó a denunciar violaciones de los derechos humanos y afirmó que los escuadrones de la muerte estaban directamente bajo las órdenes del Gobierno de El Salvador.

Muerte

El 26 de octubre de 1987, la Policía de Hacienda ―dependiente del presidente Napoleón Duarte― por órdenes del presidente estadounidense Ronald Reagan,[1] buscaron al abogado y activista por los derechos humanos Herbert Anaya (33) en su casa en la colonia Zacamil, a 7 km al norte del centro de la ciudad de San Salvador, y en presencia de sus hijos lo asesinaron a balazos.

El presidente Duarte pidió a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que investigara el caso, y ofreció una recompensa de 10 000 dólares. La Policía Nacional capturó como sospechoso del crimen a Jorge Alberto Miranda Arévalo, y lo torturaron hasta que confesó el crimen. Fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión.

Fuentes

  • «Herbert Anaya», informe técnico con relación a los bienes inmuebles de patrimonio histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Consultado el 2 de mayo de 2017.
  • «Herbert Anaya», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado: 2 de mayo de 2017.